Sobre asociarnos (2ª parte).- Marco Polo
Fecha Monday, 21 May 2007
Tema 040. Después de marcharse


Emevé escribía el pasado 7 de Mayo, sin muchas esperanzas, planteando la necesidad de constituir una asociación de ex-miembros del opus, y exponía, entre otras razones que "¿a quién van a acudir si no existimos?". Como este asunto también planea por el fondo de mi mente y me parece buena la idea, aparte de necesaria, escribí  sobre asociarnos. Y como muestra de la pluralidad y no homogeneidad de esta web, resulta que Munruhig considera que es más conveniente no asociarnos.

En esto, Emevé plantea desenmascarar al opus y, aunque particulariza en las numerarias auxiliares que no tienen acceso a internet, explica con mayor profundidad la conveniencia de asociarnos. Como en esto coincido con Emevé, expongo brevemente algún argumento más sobre ASOEX, también con la intención de que no nos enzarcemos en una discusión estéril.

Basta con ver que en la web ha habido temas muy calientes, a los que muchos amigos han respondido y, sin embargo, no ha sido así con éste. Luego lo de asociarnos, pese a su necesidad, parece que no interesa, o, al menos, no llama la atención en igual medida.
"No sé si conviene una Asociación, Fundación, ONG o reunión en el patio de mi casa. Lo que sé es que conviene, urge, es imperativo, que hagamos algo, porque internet no basta... Y entre tanta gente con tantas ganas de ayudar, algo se nos ocurrirá. (...) Desenmascarar al opus dei diciendo la Verdad, y contando nuestras historias es un primer paso. Desenmascarar al opus dei mostrando públicamente lo que hacen mal y la necesidad que tenemos nosotros de limpiarles la plana porque hasta en eso ellos son inútiles, no les interesa, la plata la usan para... cualquier otra cosa menos re-componer las vidas que destruyeron queriendo o sin querer, es un segundo paso que creo que es obligado. ¿O hasta cuándo vamos a esperar para caminar?". Opuslibros, desde Diciembre de 2002 en internet, hace tiempo que alcanzó la mayoría de edad. Funciona muy bien. Hay muchos libros silenciados y documentos internos a disposición pública. Un gran trabajo de Agustina. Las actualizaciones de Lunes, Miércoles y Viernes, yo, al menos, las espero con ansia. He aprendido mucho de todos estos escritos (gracias amigos/as, me habéis ayudado a entender y enterderme). Es ese primer paso del que habla Emevé. La más reciente vuelalibre, con un planteamiento y dinámica diferente, también cumple su función.

Pero es tan grande el daño que causa el opus ("vidas que destruyeron"), que hay que ir a más, urge ir a más, aunque no seamos nosotros -evidentemente- los responsables de tales atropellos. Pienso que es en este sentido en el que se expresaba Emevé. Cuando ASOEX exista, los que se quieran salir, aparte de acudir a Opuslibros y Vuelalibre (si es que tienen internet), tendrán a quien dirigirse, bien por correo, teléfono o físicamente. Desde ASOEX se puede contactar con los medios de comunicación, con las autoridades civiles, se pueden obtener subvenciones y ayudas, recibir donaciones, se puede coordinar toda esa ayuda a los miembros y ex-miembros que Carmen Charo explica como una de las razones de ser de vuelalibre, se puede organizar una corriente de pensamiento que logre que las bases del opus se revuelvan contra el prelado y su séquito, materializándose en cambios muy necesarios en la institución,  y, lo he dejado intencionadamente para el final, se puede dar la cara ante la Iglesia Católica, como responsable ésta de las fechorías del opus. 

Que lo de dar la cara ante la Iglesia es peliagudo, sin duda. No por dar la cara, sino por que si el opus ayuda económicamente a la Iglesia, mucho tiene que soplar el Espíritu Santo para que la Iglesia reprenda al opus. Por supuesto, ASOEX no se puede institucionalizar. Yo a eso tampoco me apunto. Pero hay que dar el segundo paso que propone Emevé ("algo se nos ocurrirá").

Saludos a todos/as, a Munruhig, Emevé y, con permiso, un besito para Emevecito.
Marco Polo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10047