Sobre 'No hablar mal del Opus'.- Cooper
Fecha Friday, 18 May 2007
Tema 040. Después de marcharse


Me uno al discurso de E.B.E. sobre el "hablar mal"

Hay dos maneras de hacerlo pero nunca falla, por lo que pienso que deben constar por escrito.

La primera cuando la despedida no es en buen plan consiste en que el director levanta el dedo y dice solemnemente "y no se te ocurra hablar mal del Opus Dei..." dejando la frase colgada para que tu lo interpretes como quieras.

La segunda para casos mas suaves, no se deja sin decir, "Y confio que no hablaras nunca mal del Opus Dei".

En ambos casos la respuesta suele ser la del preso que le dicen "Y antes de salir de la prisión tienes que decir Chapeluta"  y el tio dice ""chapeluta, chapeluta y chapeluta".

No una declaración formal, ni un pensamiento, solo un reflejo para recuperar la libertad en unas condiciones de coacción.

Parece mentira pero un compromiso arrancado de esta manera, puede llegar a congelarse en la conciencia y llevar a no comentar nada para no rozar el asunto.

Aparte está, el pensamiento de que no es correcto criticar algo a lo que uno ha pertenecido tantos años.

Pero una cosa es hablar mal y otra cosa es hablar, además en el Opus hablar mal consiste en no ir con un incensario en una mano y una cartera de billetes en la otra, por lo que esá última coaccion moral no debería afectarnos cuando encontremos cosas que no nos gustan. 

Por este camino se llega librar uno del dilema: Cómo hacer un juicio sobre algo que vemos mal es hablar mal segun el Opus Dei . O nos callamos para siempre o nos libramos de una trampa que nos han tendido donde ellos hacen, una vez mas, de Juez y parte.

Con cariño

Cooper

Nota de Agustina. Querido Cooper, también hay otra tercera forma de obligar o coaccionar a los que se van para que no hablen de la obra, destinada ésta a las numerarias/os inscritos o que han ocupado puestos de responsabilidad "interna", que consisten en arrancarles un voto o promesa que -en conciencia- les obligue a callar in aeternum, por lo que "no han visto y no han oído" nada. Yo me pregunto: si lo que vieron y oyeron hubiera sido "santo, noble y bueno", ¿por qué no dejar que hablaran de las buenas obras que hace el opusdei? No es fácil adivinar que lo que vieron y oyeron y deben comprometerse a no divulgar, poco tiene que ver con lo santo, lo noble y lo bueno. Un abrazo cariñoso, Agustina.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10035