Se acerca el 19 de marzo...- Dúo Dinámico
Fecha Miércoles, 25 febrero 2004
Tema 020. Irse de la Obra


Se acerca el 19 de marzo...

Dear Jack:

Efectivamente, se aproxima una fecha muy importante para muchos fieles de la Prelatura que tienen que renovar su entrega en el Opus Dei el próximo 19 de marzo.

Estamos preparando un comentario sobre el capitulo 'Salida' del Catecismo de la Obra, pero, como el tema da para mucho, no creo que lo tendremos listo antes de la semana próxima. Así que adelantamos mi compradre y yo, una parte para contestar a tu duda.

Aquí viene el punto 80 del Catecismo de la prelatura:

80) Pregunta: ¿Pueden dejar libremente la Obra los fieles incorporados a la Prelatura?

Respuesta: Los fieles incoporados temporalmente a la Prelatura pueden libremente abandonar la Obra, una vez pasado el término para el que hicieron la Oblación.


Letra pequeña: En cambio, si alguno desea salir voluntariamente antes de cumplirse este plazo, o después de haber hecho la Fidelidad, necesita la dispensa que exclusivamente puede ser concedida por el Prelado del Opus Dei.

Para que quede claro para todos, la incorporación corresponde a la Oblación. Entre la Oblación y la Fidelidad, la incorporación es temporal (de un año) y tiene como término el 19 de marzo siguiente cuando hay que renovar para un año más (hasta el próximo 19 de marzo, aunque se tenga que hacer la Fidelidad antes del próximo 19 de marzo).

Así que estás totalmente libre de renovar o no el próximo 19 de marzo. Claro que es una decisión muy personal y no nos metemos en ella. Solo te aconsejamos de hacerlo en conciencia y a solas con Dios, en tu fuero interno donde ningún director puede tomar una decisisn en tu lugar. Pero por lo que dices, ya lo tienes muy claro.

En cuanto al día mismo. Si no renuevas y no dices que has renovado, quedas AUTOMATICAMENTE fuera de la Obra y si te dicen otra cosa es que tratan de engañarte. Lo que tiene que ser valida es la renovación. No existe eso de 'no renovación'. Lo que pueden tratar de hacer es de 'sanar' tu renovación en el caso que no hubieras hecho nada y que estés de acuerdo en seguir en la Obra (eso de 'sanar' quiere decir que se permite seguir en la Obra por un año más a alguien que se hubiera olvidado de renovar -por ejemplo). Pero si ya de antemano has dicho claramente que no vas a renovar, y que realmente no renuevas, no te pueden obligar para nada a quedarte.

Si quieres, lo que puedes hacer es reafirmar unos días antes tu decisión de no renovar, pero no te aconsejamos ir a decirlo de palabra el día mismo para que no te engañen.

Un abrazo muy fuerte y ya sabes que puedes contar con nosotros para cualquier cosa (puedes pedir el e-mail a las orejas).

Dúo Dinámico







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1000