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 Documentos internos: Documento interno sobre la nueva orientación apostólica.- Agustina

050. Proselitismo, vocación
Agustina :

 

 

ctr                                                                                                                                      cr 8/16

1. El contexto social actual –en donde muchos no han tenido una experiencia de vida cristiana y otros, si la han tenido, la han olvidado o rechazado en la práctica– hace necesario un nuevo esfuerzo evangelizador, que requiere un importante impulso del apostolado para facilitar que muchas más personas conozcan a Cristo: una aspiración que san Josemaría ha dejado muy metida en nuestra alma (cfr. p. ej. Forja, n. 1) y en la que el Papa Francisco insiste, para que todos los cristianos iluminemos con la fe las diversas situaciones y personas que se crucen en nuestro camino.

2. El deseo de llevar a cabo una gran siembra pasa, entre otros aspectos, por fomentar un renovado empeño en la transmisión del anuncio evangélico. Aunque se trata de apoyarnos en los mismos principios –contamos con la gran riqueza de la tradición de la Iglesia y del espíritu de la Obra–, las aplicaciones concretas han de adaptarse –es el don de lenguas– a los ambientes y circunstancias del momento. Porque lo mismo que permanece la identidad de la persona a lo largo de las diversas etapas del crecimiento: niñez, adolescencia, madurez...; así hay, en nuestro desarrollo, evolución: seríamos, si no, cosa muerta. Permanece inconmovible el meollo, la esencia, el espíritu, pero evolucionan los modos de decir y de hacer, siempre viejos y nuevos, siempre santos (Carta 29-IX-1957, n. 56)...


Publicado el Viernes, 13 enero 2017
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 Documentos internos: Estatutos de 1941 del Opus Dei, en inglés.- Agustina

070. Costumbres y Praxis
Agustina :

1941 Regulations. English versión

 


Publicado el Lunes, 04 abril 2016
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 Documentos internos: Reglamento del Opus Dei como Pía Unión (1941).- Guillaume

125. Iglesia y Opus Dei
guillaume :

Nota introductoria a la publicación de este reglamento

 

 

El Opus Dei como Pía Unión (1941)

. 

I. R E G L A M E N T O

 

 

QUÉ ES EL OPUS DEI: SUS FINES Y SUS MEDIOS

 

Art.  1.    

1.  La Obra de Dios - Opus Dei - es una Asociación católica de hombres y de mujeres que, viviendo en medio del mundo, buscan su perfección cristiana, por la santificación del trabajo ordinario. Persuadidos de que el hombre ha sido creado "ut operaretur" (Gen. II, 15), los socios del Opus Dei se obligan a no dejar su trabajo profesional u otra actividad equivalente, aunque tengan una gran posición económica o social.

2.  Los medios que han de poner en práctica los socios para la consecución del fin sobrenatural que se proponen, son: vivir vida interior de oración y sacrificio, según el régimen y espíritu aprobados por la Santa Iglesia, y desempeñar con la máxima rectitud sus actividades profesionales y sociales.

 

CIASES DE SOCIOS

 

Art. 2.    

1. En el Opus Dei hay tres clases de socios: inscritos, supernumerarios y numerarios…

 

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¿Por qué publicamos los documentos internos del Opus Dei?


Publicado el Viernes, 27 enero 2012
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 Documentos internos: Instrucción para la Obra de San Miguel.- Agustina

090. Espiritualidad y ascética
Agustina :

 

INSTRUCCION PARA LA OBRA DE SAN MIGUEL

 

Mariano

8 - XII - 1941

 

 

 

1       Queridísimos: sabéis muy bien que el trabajo no sólo es indispensable para los hijos de Dios en la Obra de Dios, sino que es el eje, alrededor del cual gira la propia santificación personal —la de cada uno— y toda su labor apostólica.

            Por tanto, dondequiera que haya un trabajo humano honesto, allí debería haber —y la habrá, con el tiempo— un alma del Opus Dei dispuesta a dar, con el testimonio de su vida, la sal y la luz de la doctrina de Jesucristo.

 

 

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Publicado el Lunes, 03 enero 2011
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 Documentos internos: Instrucción para la obra de san Gabriel.- Agustina

078. Supernumerarios_as
Agustina :

INSTRUCCION PARA LA OBRA DE SAN GABRIEL

mayo - 1941

 

En el nombre del Padre y del Hijo y del

Espíritu Santo y de Santa María

 

Parvus fons, qui crevit in fluvium..., et in aquas plurimas redundavit. La pequeña fuente ha crecido hasta hacerse un gran río.... y da aguas abundantes.

 

(Esth. X, 6)

 

1       Queridísimos: si el Opus Dei ha abierto todos los caminos divinos de la tierra a todos los hombres —porque ha hecho ver que todas las tareas nobles pueden ser ocasión de un encuentro con Dios, convirtiendo así los humanos quehaceres en trabajos divinos—, bien os puedo también asegurar que el Señor, por la labor de San Gabriel, llama con llamada vocacional a multitud de hombres y de mujeres, para que sirvan a la Iglesia y a las almas en todos los rincones del mundo.

         Alguno podría pensar que nuestra Familia sobrenatural —y especialmente la obra de San Gabriel— es como un novum brachium saeculare EccIesiae, un nuevo brazo secular, fuerte y ágil, para servir a la Iglesia. Quien así pensara se equivocaría, porque somos mucho más: somos una parte de la misma Iglesia, del Pueblo de Dios, que, consciente de la divina vocación a la santidad con la que el Señor ha querido enriquecer a todos sus hijos, procura ser fiel a esa llamada, cada uno dentro de su propio estado y de sus circunstancias personales.

 

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Publicado el Viernes, 19 noviembre 2010
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 Documentos internos: Carta de Junio de 1973. La segunda campanada.- Doserra

060. Libertad, coacción, control
Doserra :

José María Escrivá,

Carta de Junio de 1973

 (conocida como Segunda campanada),

nn. 36-38 y 39.

 

 

36.      No es inexplicable mi angustia, ni exagerada mi aprensión en estos instantes [1]: cuando hay tanto choque por todas partes, la buena doctrina parece que vacila por todos lados, y en ningún sitio[2] faltan gentes capaces de atreverse a inventar tantas falsas e innecesarias reformas, que no responden a necesidades de los demás, que están felices con la vocación de cristiano, que confirman con su vida santa [3].

 

            Son —las que se mueven con tanto alboroto— herejías ocasionadas por la mala conciencia, que busca justificación a las pasiones, a la negligencia y a muchos errores prácticos, que no deja a esas personas tener quietud en ningún sitio [4].

 

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Publicado el Lunes, 06 septiembre 2010
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 Documentos internos: Carta del Prelado con motivo del Congreso General.- Agustina

090. Espiritualidad y ascética
Agustina :

ROMA, 17-V-2010

 

 

         Queridísimos: ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!

1       Siempre es tiempo de acción de gracias a Dios, pero en algunos momentos este gozoso deber adquiere mayor relevancia. La reciente celebración del VIII Congreso General ordinario de la Obra nos ofrece la ocasión de elevar al Cielo nuestra voz y nuestros corazones con mayor insistencia. Con las palabras de San Pablo a los cristianos de Éfeso y a los de todos los tiempos, os invito a dar gracias siempre por todas las cosas a Dios Padre, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo 1.

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Publicado el Viernes, 30 julio 2010
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 Documentos internos: Catecismo del Opus Dei. 8ª Edición, 2010.- Agustina

110. Aspectos jurídicos
Agustina :

¿Por qué publicamos en OpusLibros los documentos y escritos internos del Opus Dei?

************************* 

Catecismo completo

PRELATURA DE LA SANTA CRUZ Y OPUS DEI

CATECISMO

Octava edición

Roma 2010

*  * * * * * * * * *

Catecismo del Opus Dei, 7ª Edición, 2003

Catecismo del Opus Dei, 6ª Edición, 1995

Algunos puntos de la 5ª Edición del Catecismo del Opus Dei, 1983

Lista de los mayores cambios entre la séptima y la octava versión del Catecismo del Opus Dei


Publicado el Viernes, 30 julio 2010
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 Documentos internos: Instrucciones para el envío de diversas comunicaciones...- Guillaume

060. Libertad, coacción, control
Guillaume :

Nota de Opuslibros. Significado de las siglas contenidas en el documento: n (numerario/a); agd (agregado/a); s (supernumerario/a); cr (comisión regional); pa (petición de admisión); ad (admisión); o (oblación); fl (fidelidad); cel (celador/a); cl (consejo local); dl (delegación); B 10 (Programa de Formación Inicial); ptr (bienes patrimoniales); av (aviso); ctr (centro); d (director/a); sd (sacerdote); cp (cooperador/a), r (región/país); eap (encargo apostólico); ca (curso anual); cv (convivencia); crt (curso de retiro); ctm (catecismo de la Obra).

cr 1/94

INSTRUCCIONES PARA EL ENVIO DE DIVERSAS COMUNICACIONES Y PROPUESTAS SOBRE N Y AGD

 

INDICE

A. PA E INCORPORACIONES DE N Y AGD

A.l Comunicación de pa.

A.2 Propuesta de ad.

A.3 Propuesta de o.

A.4 Propuesta de fl.

A.5 Instrucciones para rellenar el impreso E 1.

A.6 Instrucciones para rellenar el impreso E 2.

B. ORIENTACIONES SOBRE INFORMES

C. N Y AGD QUE NO SIGUEN ADELANTE

C.l Aspirantes.

C.2 n y agd con pa y ad.

C.3 n y agd con o y fl.

D. OTROS PERMISOS, COMUNICACIONES Y ENVÍOS

D.l Propuesta para que n sin fl puedan recibir charlas personales.

D.2 Propuesta para nombrar cel a un agd sin fl.

D.3 Viajes y traslados de n y agd.

D.4 Destinos profesionales.

 

Madrid, III.94

 

 

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Publicado el Viernes, 12 febrero 2010
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 Documentos internos: Instrucciones de LA PRELATURA sobre la película del fundador.- Agustina

060. Libertad, coacción, control
Agustina :

 

 

INFORMACIÓN SOBRE UNA PELÍCULA

INSPIRADA EN LA VIDA DE SAN JOSEMARÍA

 

A las oficinas de información

090320

 

 

1.         El director Roland Joffé lidera la producción de una película —un drama humano sobre el perdón y la reconciliación, ambientado en la guerra civil española—, un proyecto independiente con el estilo  habitual de la industria de Hollywood.

 

            La historia, escrita por el propio Roland Joffé, incluye a san Josemaría como uno de los personajes principales, pero no pretende convertirse en un biopic, una biografía cinematográfica del personaje.

 

2.         Como ya se dijo anteriormente, es necesario distinguir entre el Opus Dei y la empresa que está produciendo este proyecto. En consecuencia, es importante diferenciar claramente la acción de comunicación de la Oficina de información de la Prelatura de la comunicación de esa productora. En este tipo de situaciones, la fuente de las noticias o de las declaraciones es más importante que el contenido mismo de la información. Si la Oficina hablara de estos proyectos, se daría la falsa impresión de que es un proyecto “institucional” y que la oficina es fuente autorizada.

 

3.         Ante eventuales peticiones informativas que puedan recibirse en la Oficina (por ejemplo, sobre el guión, los inversores, los actores, etc.), hay que evitar interferencias o confusiones.

 

            Por lo tanto, lo correcto es limitarse a decir que:

 

a.         Se tiene noticia del proyecto pero no se conocen otros detalles. Se espera que en su momento Roland Joffé y la productora presenten el proyecto a los medios, en rueda prensa, a través de internet o del modo que consideren adecuado.

 

b.         Consta que Roland Joffé se dirigió a la Oficina de información internacional de Roma para consultas de tipo histórico y que la Oficina ha mostrado su disponibilidad para esa ayuda (como se hace con cualquier escritor, historiador, periodista o persona interesada en san Josemaría o en el Opus Dei).

 

*          Si en los próximos meses alguien pidiera una valoración a la Oficina, lo más que se podría decir es que, como el resultado de una obra de estas características es incierto hasta el final,  esperamos que Roland Joffé sea respetuoso con la realidad histórica.

 

4.         Para vuestra información, por las conversaciones que los responsables de la productora han mantenido con la Oficina de información de Roma, sabemos que desean mantener la práctica informativa habitual en este tipo de proyectos. Es decir, desean evitar actuaciones prematuras y piensan mantener un perfil informativo bajo hasta que el proyecto esté suficientemente consolidado: hablar mucho ahora sería contraproducente.

 

            Mientras tanto, es importante tener en cuenta estos datos, también al hablar con personas de la Prelatura.

 

5.         Al mismo tiempo, tened en cuenta que las noticias sobre estos proyectos son algo muy positivo para el trabajo de aop [Apostolado de la Opinión Pública] y es lógico enfocarlas de forma positiva. En las Oficinas de información, nos corresponde pensar el mejor modo profesional de afrontar estos temas, respetando la naturaleza de las cosas, de manera que estos proyectos reciban el buen tratamiento que merecen en la opinión pública internacional, y tengan el mayor alcance posible.

 

            Se trata, en definitiva, de tener siempre en cuenta que nadie de las oficinas debe manifestarse sobre el proyecto —ni a favor, ni en contra—para dejar así de forma clara la independencia del proyecto.

 

6.         En resumen: para respetar lo señalado en el n. 4, lo deseable es limitarse a responder lo que se dice en n. 3 a quienes solicitan información y evitar tomar la iniciativa.


Publicado el Miércoles, 10 junio 2009
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 Documentos internos: Guión doctrinal interno nº 59. Moral sexual en el Opus Dei.- Josef Knecht

090. Espiritualidad y ascética
Josef_Knecht :

 

Ref guión nº 59                    Anexo IV (para confesores)

De ref (26/70), III, 3, b)              (nueva versión: 1-89)

 

     1.En la unión conyugal, el uso de un instrumento preservativo por parte del varón, para impedir la fecundación, constituye un acto intrínseca y gravemente ilícito, que no puede justificarse en ningún caso (1).

     Partiendo de este juicio moral indiscutible, el problema que se considera en este Anexo es el de si puede ser lícita, en algún caso, la cooperación material de la mujer cuando el marido usa un instrumento preservativo.

 

      2.Como enseña Juan Pablo II:

 

      “el acto conyugal ‘significa’ no solamente el amor, sino también la potencial fecundidad, y por esto no se le puede privar de su pleno y adecuado significado mediante intervenciones artificiales (...). En tal caso, el acto conyugal privado de su verdad interior, porque ha sido privado artificialmente de su capacidad procreativa, cesa también de ser acto de amor.

      Se puede decir que en el caso de una separación artificial de estos dos significados (unitivo y procreativo), en el acto conyugal se cumple una real unión corpórea, pero ésta no corresponde a lla verdad interior y a la dignidad de la comunión personal” (II).

 

      En consecuencia, si se priva voluntariamente el acto conyugal de su capacidad procreativa, aunque exista una real unión corpórea, deja de ser un verdadero acto de amor conyugal. Es patente, por otra parte, que esta voluntariedad puede existir sólo en uno de los cónyuges en contra de la voluntad del otro (3).

 

      A estas tristes situaciones se refirió Pio XI en la Encíclica Casti connubii:

 

      “la Santa Iglesia sabe bien que no raramente uno de los cónyuges sufre el pecado, más que lo causa, cuando por razones verdaderamente graves permite la perversión del orden debido, que sin embargo no quiere, y que, por tanto, no es culpable, siempre que teniendo presente también entonces la ley de la caridad, no descuide disuadir y alejar del pecado al cónyuge” (4).

 

      Se trata de casos de cooperación material a actor intrínsecamente ilícitos, en los que, como afirma este texto, dicha cooperación puede ser licita ob gravem omnino causam. Pío XI señala que el cónyuge inocente no comete, sino que sufre el pecado del cónyuge culpable: sufrir es un modo de tolerar, de no impedir algo ilícito, pudiendo –hasta cierto punto- hacerlo, sin aprobarlo. La acción de sufrir añade, a la de tolerar, el ejercicio de una paciencia más difícil y dolorosa. En estos casos, el cónyuge inocente sufre el pecado del otro cónyuge al permitir la perversión del recto orden (permittit, quam ipse non vult), mediante la cooperación material a la acción física del cónyuge culpable.

      En la enseñanza, antes citada, de la Enc. Casti connubii, no se habla de los diversos modos de pervertir el acto conyugal que ya entonces existían. No puede afirmarse con fundamento que la Encíclica se refiera sólo al onanismo, y no a otros pecados como el uso del preservativo por parte del marido...


Publicado el Viernes, 22 mayo 2009
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 Documentos internos: Petición de canónica aprobación a la Opus Dei como Pía Unión.- Brian

110. Aspectos jurídicos
Brian :

 

PETICIÓN DE CANÓNICA APROBACIÓN A LA “OPUS DEI” COMO PÍA UNIÓN

 

 

Trascripción:


Publicado el Viernes, 12 diciembre 2008
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 Documentos internos: DIRECCIÓN ESPIRITUAL: FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA. FIDELIDAD.- Agustina

070. Costumbres y Praxis
Agustina :

DIRECCIÓN ESPIRITUAL: FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA. FIDELIDAD*

 

*Se recogen ideas básicas, que han de aplicarse a variedad de situaciones personales (mayores y jóvenes; numerarias, numerarias auxiliares, agregadas, supernumerarias), y que han de estar presentes en los distintos medios de dirección espiritual. Cuando se habla de la Directora, se ha de entender también aplicado al sacerdote, en cuanto colabora con la dirección espiritual; y a todas las que intervienen, de algún modo, en impartir los medios de formación personal y colectiva.

 

I. Introducción.

 

1. La fidelidad es obra de la gracia, con la correspondencia personal.

 

En el reverso de una vocación «perdida» o de una respuesta negativa a esas llamadas constantes de la gracia, se debe ver la voluntad permisiva de Dios. Ciertamente: pero, si somos sinceros, bien nos consta que no constituye eximente ni atenuante, porque apreciamos, en el anverso, el personal incumplimiento de la Voluntad divina, que nos ha buscado para Sí, y no ha encontrado correspondencia (Surco, n. 961).

 

2. Por eso, en la labor de dirección espiritual, lo primero es acudir al Espíritu Santo, pidiendo su luz y su gracia, para saber secundar su acción en el alma de nuestras hermanas.

 

3. A la vez, Dios cuenta con la dirección espiritual para hacer su obra en cada una, y de la calidad de la dirección espiritual depende, en ese sentido, la eficacia de la acción de la gracia en las almas: responsabilidad de las Directoras y de los sacerdotes, en el uso de los distintos medios:...

 

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¿Por qué publicamos los documentos y escritos internos del Opus Dei?


Publicado el Lunes, 24 noviembre 2008
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 Documentos internos: Libros para la lectura espiritual.- Webmaster

125. Iglesia y Opus Dei
Webmaster :

LIBROS PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

marzo 2005

 

IMPRESO 107/2005

 

[...]

VI. Lectura espiritual para el periodo comprendido entre la pa [Petición de Admisión] y la o [Oblación]

 

1. Los siguientes libros y folletos para la lectura espiritual son de especial interés en el periodo comprendido entre la pa [petición de admisión] y la o [oblación], para n [numerarios], agd [agregados] y s [supernumerarios].

2.       Se trata de un elenco o índice global de textos de lectura espiritual que pueden servir para quienes aún no hayan hecho la o [oblación]. Esta relación se ha elaborado teniendo en cuenta, sobre todo, que pueda ser útil para jóvenes entre los 15 y los 18 años, pero también es adecuada para los s [supernumerarios]. Al final se añade un apartado con algunos libros y folletos de especial utilidad para s [supernumerarios].

3.   El elenco también tiene presente que, en las etapas iniciales de la formación y con independencia de la edad que se tenga, interesa no dar nada por sabido, y que la lectura espiritual es un medio eficaz para afianzar las ideas madres necesarias en la lucha ascética. Por esta razón, lo más oportuno será que -en general y con las debidas excepciones- desde la pa [petición de admisión] y antes de la o [oblación] se haya leído al menos un libro de cada uno de los ocho apartados (nueve para los s [supernumerarios ]), y así quede tiempo suficiente para que las vocaciones recientes vayan profundizando en los escritos de nuestro Padre.

 

[...]

 

Ir al documento interno: LIBROS PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

 

 

Brevísimo comentario de Opuslibros: se echa de menos algún libro, aunque fuera uno solo, de los cientos y cientos que escribió Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI, en los libros recomendados por el Opus Dei como lectura espiritual. En marzo de 2005, fecha de la redacción de este documento interno, llevaba once meses como Papa y había sido durante 23 años (1982-2005)Prefecto para la congregación de la Doctrina de la Fe.  ¿No les gusta nada de lo que escribió Ratzinger? ¿No es aconsejable?...


Publicado el Miércoles, 17 septiembre 2008
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 Documentos internos: Instrucción sobre el modo de hacer proselitismo.- Agustina

050. Proselitismo, vocación
Agustina :

Notas de Alvaro del Portillo

1            Carísimos: Jesús nos urge. Quiere que se le alce de nuevo, no en la Cruz, sino en la gloria de todas las actividades humanas, para atraer a sí todas las cosas (Ioann. XII, 32). 1 

 

(1)          Empieza el Padre esta Instrucción, después de haber transcrito el versículo del salmo en el que nuestro Fundador ve cómo ha de ser nuestro espíritu de proselitismo —como fuego que hace arder el bosque: y como llama que enciende los montes—, dándonos una luz nueva sobre unas palabras de Nuestro Señor, profundamente meditadas por el Padre: Et ego, si exaltatus fuero a terra, omnia traham ad meipsum...

 

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En formato PDF (313KB)

 

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Publicado el Lunes, 01 septiembre 2008
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 Documentos internos: Instrucción acerca del espíritu sobrenatural...- Webmaster

090. Espiritualidad y ascética
Webmaster :

INSTRUCCION ACERCA

DEL ESPIRITU SOBRENATURAL

DE LA OBRA DE DIOS

 

19 - III – 1934

 

[Notas de Alvaro del Portillo (1967)]

En formato PDF (190KB)

 

 

En el nombre del Padre y del Hijo y del

Espíritu Santo y de Santa María

 

Meus cibus est ut faciam voluntatem eius... Mi alimento es hacer su Voluntad.

(Ioann. IV, 34)

 

1          Carísimos:1 En mis conversaciones con vosotros repetidas veces he puesto de manifiesto que la empresa, que estamos llevando a cabo, no es una empresa humana, sino una gran empresa sobrenatural, que comenzó cumpliéndose [8] en ella a la letra cuanto se necesita para que se la pueda llamar sin jactancia la Obra de Dios;2 de la que formamos parte por elección divina —ego elegi vos (Ioann. XV, 16)—, con el fin de que seamos en el mundo imitadores de Jesucristo Señor Nuestro, sic[9] ut filii carissimi, como hijos queridísimos (Ephes. V, 1).3

 

2            [10] Tiene por base piedras desechadas por los que edificaron (Act. IV, 11). No encontraréis aquí altos jerarcas de la Iglesia, ni hombres de prestigio nacional.4 Su labor apenas se ve sobre la tierra: está debajo, crece hacia dentro. ¡Ya llegará la hora de subir! 5...

 

Leer la Instrucción completa

 

 

 


Publicado el Viernes, 13 julio 2007
(Leer artículo completo... | )

 Documentos internos: Decreto del Prelado del Opus Dei a D. Antonio Petit.- Webmaster

060. Libertad, coacción, control
Webmaster :

DECRETO DEL PRELADO DEL OPUS DEI A D. ANTONIO PETIT PÉREZ

(Incluído en el testimonio de LIBERO: “En homenaje a Antonio Petit)

 

Decreto del Prelado del Opus Dei (1) 

Decreto del Prelado del Opus Dei (y 2)

 


Publicado el Martes, 19 junio 2007
(Leer artículo completo... | )

 Documentos internos: GUIONES DOCTRINALES DE ACTUALIDAD.- Doserra

070. Costumbres y Praxis
Doserra :

GUIONES DOCTRINALES DE ACTUALIDAD
(de referencia avH 10/70)

1. Sobre el uso del latín en la Liturgia
2. Normas de prudencia en las lecturas
3. Sobre el ministro extraordinario de la Sagrada Comunión 
4. Sobre los espectáculos 
5. Sobre algunas prácticas de piedad en familia
6. Sobre estadísticas
7. Sobre la pérdida del sentido sobrenatural 
8. Las indulgencias
9. Modo de vestir los sacerdotes 
10. Sobre el Bautismo de los niños  
11. El sacramento de la Confirmación  
12. La Confesión Sacramental 
13. Sobre el Sacerdocio ministerial 
14. Sobre el infierno 
15. Sobre mortificación y penitencia 
16. Sobre la importancia de la oración mental y vocal y de la confesión 
17. Sobre el matrimonio
18. Sobre el culto a los santos
19. Sobre los ángeles y los demonios
20. Sobre algunas manifestaciones de devoción
21. Sobre los ángeles custodios 
22. Sobre la Santa Misa 
23. Sobre la sagrada Comunión 
24. Naturaleza de la misión de la Iglesia 
25. Sobre algunas interpretaciones erróneas de la relación entre el antiguo y nuevo Testamento.
26. Sobre la inmortalidad del alma.
27 y 29. Sobre el mandamiento de la Caridad.

30. Libertad, madurez humana y virtudes cristianas.
31. El culto público y los lugares sagrados
32. Sobre la Santísima Virgen y el culto mariano 
33. Sobre el matrimonio (II)
34. Sobre la Sagrada Escritura  
35. Sobre la inmutabilidad de la verdad de fe, magisterio y la teología 
36. Valor de los juicios morales de la Jerarquía eclesiástica sobre cuestiones temporales 

37. SOBRE EL PECADO ORIGINAL, LA NECESIDAD DEL BAUTISMO PARA LA SALVACIÓN Y EL MONOGENISMO 
38. Sobre el debate moral
39. Sobre la evangelización del mundo contemporáneo. I. La Evangelización y misión de la Iglesia
40. SOBRE LA SANTA PUREZA, EL CELIBATO Y LA VIRGINIDAD. LA EDUCACIÓN SEXUAL.  

 


Publicado el Sábado, 09 junio 2007
(Leer artículo completo... | )

 Documentos internos: 27 pasos para que pida la admisión una al mes.- Webmaster

050. Proselitismo, vocación
Webmaster :

27 PASOS PARA QUE PA [PIDA LA ADMISIÓN] UNA AL MES

(Delegaciones de Madrid)

 

-Una chica que no conozca nada, en 6 meses pa

 

 

 

1.      Conocerla.

2.      Quedar para salir a hablar de pájaros y flores.

3.      Fomentar la amistad: deporte, excursiones, aprovechar planes divertidos que se monten desde el ctr [centro].

4.      Pisar el ctr.

5.      Empezar a estudiar en el ctr.

 

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Publicado el Viernes, 02 marzo 2007
(Leer artículo completo... | )

 Documentos internos: Experiencias de los Consejos Locales, 2005.- Webmaster

070. Costumbres y Praxis
Webmaster :

Experiencias de los Consejos Locales 2005 Experiencias de los Consejos Locales
Roma, 19-III-2005 

En formato PDF, 450KB 

PRESENTACIÓN 

Desde el 2 de octubre de 1928, San Josemaría predicó incansablemente la llamada universal a la santidad. Por eso, fue grande su alegría cuando el Concilio Vaticano II proclamó en modo solemne que: «Todos los fieles, de cualquier estado o condición, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad» (Concilio Vaticano II, Const. Dogm. Lumen gentium, n. 40).

La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei tiene como misión pastoral específica la difusión efectiva de esa llamada a la santidad y al apostolado, en todas las circunstancias y situaciones de la vida secular del cristiano y, concretamente, en y a través del ejercicio del trabajo profesional ordinario. Para eso, junto a la atención pastoral de sus fieles, la actividad de la Prelatura consiste en proporcionar formación cristiana a las personas que lo desean.

Este texto recoge algunas experiencias sobre esas tareas de formación, con el fin de ofrecer una ayuda a las personas encargadas de la dirección inmediata del apostolado, en cada Centro de la Prelatura.

[...]

Ir al índice del documento

En formato PDF, 450KB

¿Por qué publicamos los Documentos y escritos internos del Opus Dei?


Publicado el Miércoles, 24 enero 2007
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 Documentos internos: Caeremoniale Operis Dei.- Webmaster

070. Costumbres y Praxis
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Caremonial del Opus Dei CAEREMONIALE OPERIS DEI

Roma, 1999

 

ORATIONES
AD PETENDAS VOCATIONES 

            In vesperis sollemnitatis Sancti Ioseph, Patris et Domini nostri, in omnibus Operis Dei Centris sequentiafiunt:

            Sacerdos, vel dignior, inchoat hymnum “Veni Creator”, et omnes duplici choro prosequuntun:

            Veni, Creator Spíritus, /Mentes tuorum vísita, /Imple superna grátia,/ Quae tu creasti péctora. 

            Qui díceris Paráclitus, / Altíssimi donum Dei,/ Fons vivus, ignis, cáritas, /Et spiritalis únctio.

[...]

Ceremoniale Operis Dei (texto)

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Publicado el Viernes, 22 diciembre 2006
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 Documentos internos: Ratio Institutionis: Plan de Formación. Roma, 1997.- Webmaster

125. Iglesia y Opus Dei
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Plan de formación Opus DeiPRELATURA SANCTAE CRUCIS ET OPERIS DEI

Roma, 1997 

PLAN DE FORMACIÓN (o en PDF, 390 KB)

RATIO INSTITUTIONIS (En español y latín, según el original, PDF,  540 KB)

I. INTRODUCCIÓN

1.     Los fieles de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei reciben una peculiar e intensa formación, para poder responder a su específica vocación cristiana a la propia santidad y al apostolado en medio del mundo.1

2.     Este Plan de Formación, basado fielmente en el espíritu del Opus Dei que nos dejó el Beato Josemaría Escrivá, nuestro queridísimo Fundador, contiene el plan general de toda la formación que se ha de proporcionar en la Prelatura, elaborado con arreglo a las normas y disposiciones del derecho universal y particular, y en conformidad con el espíritu del Concilio Vaticano II.

3.     Los fieles del Opus Dei llamados al sacerdocio reciben la formación específica para el ejercicio del ministerio sacerdotal conforme a la Ratio Institutionis Sacerdotalis de la Prelatura. 

1. Cfr. Codex iuris particularis Operis Dei seu Statuta Prxlaturae Sonctae Crucis et Operis Dei (Statuta), nn. 2, 3 §1, 2°, 6 y 27 §2,1°.

[...]

Leer la ‘Ratio Institutionis’ en español

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Publicado el Miércoles, 20 diciembre 2006
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 Documentos internos: Catecismo de la Prelatura del Opus Dei. SEXTA edición. Roma, 1995.- Webmaster

070. Costumbres y Praxis
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Catecismo de la Prelatura del Opus Dei, 1995PRELATURA DE LA SANTA CRUZ Y OPUS DEI

CATECISMO

SEXTA EDICION

Roma 1995

 

nota a la sexta edicion

          En este libro —¡tan pequeño!—, va escrito el porqué de tu vida de hijo de Dios.

          Han transcurrido casi cincuenta años desde que, el 23 de abril de 1947, nuestro amadísimo Padre escribía el prólogo a la primera edición del Catecismo de la Obra. Cinco décadas en las que, gracias a la Bondad divina, este pequeño libro ha contribuido a mantener —como deseaba nuestro Fundador — luces claras perennemente encendidas en tu cabeza y en tu corazón y en tu camino.

          Esta nueva edición, la sexta, que ahora llega a tus manos, fue proyectada y comenzada a preparar por don Álvaro como fruto de sus desvelos paternales al frente del Opus Dei. Es una parte de la herencia que recibí de sus manos, cuando fui nombrado para sucederle como Prelado de la Obra, y desde el primer momento — con la colaboración de la Asesoría Central y del Consejo General — me propuse transmitiros este legado suyo.

          Todo en esta nueva edición recoge la mente de don Álvaro, que —entre tantas otras cosas — ayudó a nuestro Padre en la realización de las anteriores ediciones del Catecismo de la Obra. ¡Con qué alegría recordaba nuestro amadísimo Fundador aquellas jornadas de verano en Molinoviejo, cuando —con la silenciosa y eficacísima colaboración de su hijo más fiel— esculpía en frases breves e incisivas las riquezas de nuestro Derecho particular!

          El Catecismo es una explicación de lo dispuesto en los Estatutos de la Prelatura, para facilitar que los fieles del Opus Dei conozcan bien su Derecho particular y su espíritu (n. 342). Por esta razón, su estructura sigue la del Ius particulare que nuestro Fundador dejó preparado para cuando se alcanzara la intención especial.

          Nuestro Padre deseaba que, en la medida de lo posible, todos sus hijos y todas sus hijas grabaran en sus almas los puntos de este libro. Para facilitar el cumplimiento de este deseo, don Álvaro dispuso que una parte se imprimiera en caracteres más pequeños, como explicación y profundización del texto que conviene aprender de memoria. De ningún modo significa que los párrafos en letra menuda tengan menor relieve: todo en el Catecismo de la Obra es importante, porque todo es reflejo vivo del derecho particular, del espíritu y de los modos apostólicos, que el Señor entregó a nuestro Fundador para facilitarnos el cumplimiento de aquella radical aspiración: hacer el Opus Dei en la tierra, siendo tú mismo Opus Dei.

          Con todas las veras de mi alma, con la fuerza de la paternidad que he recibido de la Santísima Trinidad, deseo que el estudio y la meditación de este Catecismo fructifique plenamente en nuestras almas; y que contribuya a que, en cada uno de nosotros, se cumplan aquellas palabras con las que tantas veces invocamos a nuestra Madre: Cor Mariae dulcissimum, iter para tutum, iter serva tutum! 

          Roma, 28 de marzo de 1995

          70º aniversario de la ordenación sacerdotal de nuestro Padre.

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Publicado el Lunes, 18 diciembre 2006
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 Documentos internos: Guiones Región de España del Programa de Formación Inicial.- Webmaster

070. Costumbres y Praxis
Webmaster :

Guiones de la región de EspañaGUIONES DE LA REGIÓN DE ESPAÑA
PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL (B-10
)

 

APARTADO I Charla nº 1
Amor a las Normas
Vida de familia: caridad, cariño
 

Originalmente la palabra latina norma significa la escuadra o regla que da el ángulo recto; instrumento indispensable para el proyecto y construcción de cualquier edificio sólido, bello, de altura. Las Normas son también medio necesario -y suficiente- para levantar rectamente, según el diseño divino, nel bel mezzo della strada, el edificio imponente de la santidad personal de cada uno de nosotros y, en consecuencia, del Opus Dei en el mundo. "No son un fin", como nos advertía constantemente el Padre, sino un medio. Un medio ¿para qué? Un medio para que, siempre, siempre permanezcamos en la presencia de Dios, le digamos que le amamos, nos consideremos hijos suyos y, por lo tanto, llenos de fortaleza prestada, porque somos hijos del padre más poderoso que se pueda imaginar, y más lleno de Amor" (Del Padre, cn VII-1975, p. 28); es decir, un medio indispensable para hacer el Opus Dei en el mundo, siendo nosotros mismos Opus Dei.

Con la naturalidad con que el agua mana de una fuente, el Espíritu Santo las hizo brotar de la fecunda vida interior de nuestro amadísimo Fundador: "El me dio a mí los medios concretos para ser santos en nuestro camino del Opus Dei, y la Iglesia aprobó esos medios" (De nuestro Padre, cn II-1968, p. 7), que ya son inalterables: "En la vida nuestra el camino está perfectamente señalado: no hay nada que no esté ¡esculpido!" (De nuestro Padre, cn X-1957, p. 6).


[...]

 

Índice del Apartado I
Índice del Apartado II

Índice del Apartado III 

Índice del Apartado IV
Programa completo de Formación Inicial
   

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Publicado el Viernes, 15 diciembre 2006
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 Documentos internos: Experiencias sobre ceremonias litúrgicas.- Webmaster

070. Costumbres y Praxis
Webmaster :

Experiencias sobre ceremonias litúrgicas EXPERIENCIAS SOBRE CEREMONIAS LITÚRGICAS

Roma, 10 enero 2004

 

(en formato PDF, 180 KB)

 

INTRODUCCIÓN

La liturgia, y principalmente la Eucaristía, es la «cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza»1. «Nuestro Salvador, en la Última Cena, la noche que le traicionaban, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su Cuerpo y Sangre, con lo cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el Sacrificio de la Cruz y a confiar a su Esposa, la Iglesia, el Memorial de su Muerte y Resurrección»2. «La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización y la ofrenda sacramental de su único sacrificio, en la Liturgia de la Iglesia, que es su Cuerpo»3. Ese misterio de fe, escribe San Josemaría, anuda en sí todos los misterios del Cristianismo. Celebramos, por tanto, la acción más sagrada y trascendente que los hombres, por la gracia de Dios, podemos realizar en esta vida4.

En la Encíclica Ecclesia de Eucharistia, el Papa Juan Pablo II recuerda que «la fe de la Iglesia en el Misterio eucarístico se ha expresado en la historia no sólo mediante la exigencia de una actitud interior de devoción, sino también a través de una serie de expresiones externas, orientadas a evocar y subrayar la magnitud del acontecimiento que se celebra. (...) Por tanto, siento el deber de hacer una acuciante llamada de atención para que se observen con gran fidelidad las normas litúrgicas en la celebración eucarística»5.

Las actitudes, gestos, elementos y fórmulas litúrgicas tienen un significado ordenado a la glorificación de Dios y a la salvación de las almas. En la Santa Misa, «acción de la Iglesia universal», «habrá de realizar cada uno todo y sólo lo que le compete conforme al grado en que se encuentra situado dentro del pueblo de Dios»6.

[...]

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Publicado el Miércoles, 13 diciembre 2006
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 Documentos internos: Experiencias de la práctica pastoral.- Webmaster

125. Iglesia y Opus Dei
Webmaster :

Experiencias de práctica pastoralEXPERIENCIAS DE LA PRÁCTICA PASTORAL

(y en formato PDF. 920KB)

[...]

El sacerdote, con su vida y su ejemplo y con su trabajo ministerial, fomenta la unidad de todos con sus Directores. No manda -ni puede dar impresión de que manda-, sino que está para obedecer y servir, enseñando a los demás a obedecer y servir igualmente. No puede olvidar que él colabora en la dirección espiritual de sus hermanos y en las actividades apostólicas, uniendo las almas a la Obra, a través de los Directores.

Esto se manifiesta de muchas maneras: por ejemplo, vive delicadamente la obediencia, siendo ejemplo patente ante sus hermanos; hace su charla personal -con plena sinceridad y docilidad- con el Numerario, de ordinario laico, que se designe; ayuda con la corrección fraterna a los Directores, con delicadeza y fortaleza a la vez.

En su labor de dirección espiritual con sus hermanos, debe tener una preocupación especialísima por vivir la unidad con el Director:

a)         confirmando siempre las indicaciones y consejos dados por el Consejo local: «Confirmad ordinariamente en todos las directrices que reciban en la Confidencia: sólo con una armonía completa entre las indicaciones dadas por el Director o por la Directora, y por el sacerdote, vuestros hermanos -mis hijas y mis hijos- recibirán la dirección espiritual personal conveniente»;

b)        evitando que se le apeguen las almas: «El sacerdote debe tener especial cuidado de no hacer capillitas, de no hacer grupitos, de no tolerar que se le apeguen las almas. Y es preciso que él mismo esté despegado»;

c)       en la labor de dirección espiritual, no puede dar ni siquiera la impresión de que es director de sus hermanos: en la Obra sólo gobierna quien ha recibido del Padre ese encargo;

d)        como una manifestación más del compromiso de no desear cargos y cortar cualquier apegamiento en su ministerio, con sus hermanos y con todas las almas han de evitar el personalismo, uniéndolos a la Obra, facilitando los posibles cambios de personas y la continuidad de la labor apostólica.

En la predicación deben cuidar también de confirmar las directrices de los Directores, tratar los temas en los que el Consejo local más insiste, etc. Nunca puede haber una labor autónoma y, menos, anárquica.

Para vivir bien estos aspectos de la unidad, el sacerdote consulta frecuentemente con el Director los temas en que conviene insistir en la dirección espiritual personal y en la predicación. Al mismo tiempo, con la delicadeza y prudencia debidas, indicará a los Directores lo que le parezca conveniente para que lo tengan en cuenta en su labor de dirección.

Finalmente, debe ayudar a los demás a vivir la sinceridad en la charla con el Director; y, como norma general, evitar incluso la impresión de que da consejos «distintos» a los ya recibidos en la confidencia; en todo caso, sugerirá temas para que se consideren en la oración y se traten en la charla. (págs. 10-11)

[...]

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Publicado el Lunes, 11 diciembre 2006
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 Documentos internos: Experiencias para los encargados de grupo.- Webmaster

070. Costumbres y Praxis
Webmaster :

Experiencias para los encargados de grupoEXPERIENCIAS PARA LOS ENCARGADOS DE GRUPO

 

La tarea de los encargados de Grupo es trabajo y dedicación profesional y un apostolado directísimo —eficaz, fecundo—, porque sólo se busca servir a las almas. Requiere mucha vida interior, espíritu de sacrificio y un gran celo apostólico: en la Obra se vive no de entusiasmos, sino de visión sobrenatural.

Los encargados de Grupo no ejercen ninguna misión de dirección, pero, siguiendo fielmente las indicaciones y orientaciones del Consejo local, tienen la inmediata responsabilidad de la formación de los Supernumerarios; y, con el apoyo de los Celadores, fomentan el ambiente de cariño fraterno y de vibración apostólica dentro del Grupo.

Los fieles de la Prelatura fomentan el sentido de responsabilidad personal para sostener y mejorar su propia vida interior y la de sus hermanos; procuran fortalecer la unidad y hacer que la convivencia esté siempre llena de alegría y de paz, de sentido sobrenatural y de calor humano.

[...]

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Publicado el Miércoles, 06 diciembre 2006
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 Documentos internos: Experiencias de las labores apostólicas.- Webmaster

070. Costumbres y Praxis
Webmaster :

Experiencia de las labores apostólicasExperiencias de las labores apostólicas

ROMA, 6-X-2003

 

  

PRESENTACIÓN

Se ha preparado la nueva edición del Vademécum del gobierno local (19-III-2002), y ahora este volumen de Experiencias de las labores apostólicas, para orientar a los Consejos locales en el desarrollo de las obras de San Miguel, de San Gabriel y de San Rafael, que como aseguraba nuestro queridísimo Padreson como tres ramas del Opus Dei, tres manifestaciones apostólicas que vienen a recoger y a ordenar todas las fuentes de nuestro trabajo sobrenatural, en servicio de Dios Nuestro Señor, de la Iglesia Santa y de todas las almas1.

El 2 de octubre de 1928, fecha fundacional del Opus Dei, nuestro Padre vio claramente que el Señor quería en su Obra a personas de todos los ambientes de la sociedad laicos y sacerdotes, solteros, casados y viudos, en unidad de vocación—, dedicadas a la búsqueda de la santidad y al ejercicio del apostolado en medio de las actividades humanas. El 6 de octubre de 1932, mientras hacía un curso de retiro espiritual en Segovia, nuestro Fundador recibió una nueva luz divina que le llevó a invocar con segura piedad, como Patronos de la Obra y de sus diversos apostolados, a los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, y también a los Santos Apóstoles Pedro, Pablo y Juan.

1. san josemaría, Carta 29-IX-1957, n. 5.

[...]

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Publicado el Lunes, 04 diciembre 2006
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 Documentos internos: Carta 28-III-1973. Jose María Escrivá.- Webmaster

125. Iglesia y Opus Dei
Webmaster :

Jose María Escrivá. Carta 28-III-1973CARTA 28-III-1973

Josemaría Escrivá de Balaguer

 

1       Queridísimos: que Jesús me guarde a esos hijos, que la gracia y la paz llenen vuestras obras, por el conocimiento de Dios y de Nuestro Señor Jesucristo (II Petr. I, 2).

        Una vez más me siento urgido a escribiros, haciendo eco en vuestros corazones de aquellas palabras que San Pedro dirigía a los fieles de la Iglesia naciente:

         Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por su gran misericordia nos ha regenerado con una viva esperanza, mediante la resurrección de Jesucristo entre los muertos, para una herencia incorruptible, que no puede contaminarse y que es inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, a quienes la virtud de Dios conserva por medio de la fe, para haceros gozar de la salud, que ha de manifestarse en los últimos tiempos.

         Esto es lo que debe transportaros de gozo, aunque ahora por un poco de tiempo conviene que seáis afligidos con varias tentaciones. para que vuestra fe, probada de esta manera y mucho más acendrada que el oro —que se acrisola con el fuego—, se halle digna de alabanza, de gloria y de honor, en la venida manifiesta de Jesucristo (I Petr. I, 3-7).

2       Tiempo de prueba son siempre los días que el cristiano ha de pasar en esta tierra. Tiempo destinado, por la misericordia de Dios, para acrisolar nuestra fe y preparar nuestra alma para la vida eterna.

         Tiempo de dura prueba es el que atravesamos nosotros ahora, cuando la Iglesia misma parece como si estuviese influida por las cosas malas del mundo, por ese deslizamiento que todo lo subvierte, que todo lo cuartea, sofocando el sentido sobrenatural de la vida cristiana.

         Llevo años advirtiéndoos de los síntomas y de las causas de esta fiebre contagiosa que se ha introducido en la Iglesia, y que está poniendo en peligro la salvación de tantas almas.

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Publicado el Viernes, 01 diciembre 2006
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 Documentos internos: Carta 14-II-1974. José María Escrivá.- Webmaster

125. Iglesia y Opus Dei
Webmaster :

CARTA 14-II-1974

Josemaría Escrivá de Balaguer

 

 1       Queridísimos: que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos. Salgo otra vez a vuestro encuentro, volviendo a sonar la campana. Siento el deber de avisaros y lo hago como tradicionalmente se convoca a los fieles, para acercarlos al Sacrificio de Jesucristo: repitiendo las llamadas. Tres solían darse, para anunciar el comienzo de la Santa Misa. Las gentes, al oír el repique ya familiar, aceleraban definitivamente el paso, corrían hacia la casa del Señor. Esta carta es como una tercera invitación, en menos de un año, para urgir vuestras almas con las exigencias de la vocación nuestra, en medio de la dura prueba que soporta la Iglesia.

         Quisiera que esta campanada metiera en vuestros corazones, para siempre, la misma alegría e igual vigilia de espíritu que dejaron en mi alma ha transcurrido ya casi medio siglo— aquellas campanas de Nuestra Señora de los Ángeles. Una campana, pues, de gozos divinos, un silbido de Buen Pastor, que a nadie puede molestar. Sin embargo, hijos míos, habrá de moveros a contrición y, si es necesario, suscitará un deseo de profunda reforma interior, una nueva ascensión del alma, más oración, más mortificación, más espíritu de penitencia, más empeño si cabe— en ser buenos hijos de la Iglesia.   

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Publicado el Viernes, 01 diciembre 2006
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