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 Correos: Resumen sobre el Opus Dei para un superhéroe.- IgnaciodeLoyola

140. Sobre esta web
IgnaciodeLoyola :

Hola Spiderman, gran superhéroe:

 

En primer lugar comentarte, que no soy “jesuita”, en el sentido de religioso perteneciente a la Compañía de Jesús; sino un seglar por vocación, al que le atrae la espiritualidad ignaciana (la descubrí, estando entonces fuera de España, en un retiro que hice a los 25 años de edad). Aunque tengo varios años por delante, superando para ello muchas limitaciones personales, antes de conseguir descubrir a fondo esa espiritualidad para mi vida. También me relaciono con una comunidad CVX, en un centro de espiritualidad ignaciana.

 

Cuando Spiderman pregunta por un recopilatorio, es porque pedí previamente que no se publicara uno que me pareció redundante.

 

Aquí tienes, tal como lo pediste (seguro que intentando atraparme con una “telaraña” – imitando, seguro, al gran Escrivá…), un pequeño “recopilatorio” resumen de ese envío previo, no ya de todos los artículos, que se pueden consultar individualmente (y que no son nada más para mí, que un “ejercicio previo”), sino de algunos temas principales de esos artículos.

 

Tengo sin embargo, muchas reservas en seguir escribiendo, porque me he dado cada vez más cuenta, de que es un sitio sobre todo, para que los ex-miembros del Opus Dei expresen sus opiniones. A cada uno en el fondo, en función de sus pertenencias y de su historia personal, le interesa ir construyéndose y justificar ante sí mismo y los demás, su propia “razón vital”.

 

Publicaré por separado, por ser otro tema, mis impresiones sobre esta Web, y sobre las oficiales.

 

 

Resumen de temas en mis artículos (para Spiderman, “Webmaster”…)...



- * Los demás, a leer las anécdotas y noticias del día (no hay nada nuevo en este resumen).

 

1) El Concilio Vaticano II y la libertad religiosa

 

En mi primer artículo, “Libertad y responsabilidad”, comenté citando a Julián Marías, el tema de la libertad religiosa. Este tema de la libertad religiosa, vinculada indisociablemente a la realidad de la persona, y según Marías, inseparable incluso del propio núcleo del cristianismo, es una de las ideas fundamentales de fondo, que aparece en dos libros suyos donde trata directamente sobre el cristianismo, desde un punto de vista filosófico: “Problemas del cristianismo” (una colección de distintos artículos), y “La perspectiva cristiana”. Lo que me llamó la atención, al leer estos libros, es que Marías lo relaciona muy a menudo con el Concilio Vaticano II (asistió como observador a algunas sesiones del Concilio), casi como si fuera algo totalmente nuevo y aún sin descubrir, como posibilidad nueva para nuestro tiempo. Como si en realidad, un “inveterado pecado de los siglos” hubiese ocultado con mucha frecuencia esta realidad, en el transcurso de la historia. Julián Marías a menudo define en sus escritos, al Papa Juan XXIII, como el “Liberador”.

 

2) Espiritualidad de los seglares

 

En el artículo “El seglar y la Iglesia”, comento algunas ideas del pensador francés Jean Guitton. Entre éstas, la visión de este autor, basada en una tipología humana veterotestamentaria (el profeta, el sacerdote, y el rey – referida a Cristo; habría que ver también el tema de las mujeres), del seglar en el mundo como profeta, y el hecho subrayado entonces, de que una espiritualidad de tipo seglar más completa, estaba aún por desarrollar. Una novedad radical frente a ese autor, que estoy teniendo cada vez más en cuenta, es el estudio, para mí decisivo, de las costumbres (lo llamé entonces, los “hábitos de vida”). En realidad, todo el tema tiene que ser pensado mucho más a fondo, con la ayuda de la antropología.

 

3) El estudio antropológico de las costumbres humanas

 

En varios artículos, desemboco en el tema de las costumbres. Esto es un signo para mí, de que merece la pena estudiarlo:

 

a- El Prelado y los sacerdotes del Opus Dei (observaciones generales):

 

Con algunas preguntas acerca del prelado, me pregunto si, diferenciando entre distintos niveles jerárquicos, sus propias costumbres particulares son muy distintas de todos aquellos seglares a quienes se impone por la fuerza, determinadas prácticas ascéticas. Y habrá que preguntarse lo mismo acerca de todos los sacerdotes de la Obra; tengo una teoría muy personal, que no he contado, sobre el “parasitismo”, el hecho de que viven (según el mismo testimonio de los sitios oficiales) del sacrificio personal de todos los ingresos económicos, de los numerarios y agregados. Yo no entiendo cómo pueden seguir incluso celebrando la Eucaristía, “fruto de la tierra y del trabajo de los hombres”, después de tan sanguinaria expropiación del trabajo de los laicos.

 

b- Santidad y estructura empírica de la vida humana (hombre y mujer):

 

En el artículo “Antropología de la santidad” (cambiando la palabra ‘metafísica’ por ese término, en principio más cercano a la realidad humana, aunque la santidad pertenece ante todo a Dios, que la comunica libremente y gratuitamente a los seres humanos), propongo algunas ideas, basadas sobre lo que es ser persona (partiendo también, de las relaciones entre hombres y mujeres).

 

c- Felicidad y costumbres humanas:

 

En “El amor y la felicidad…”, propongo un cambio de perspectiva, y que se vean las cosas más desde el incremento del nivel de felicidad, de realización auténtica del ser humano, personal y colectivo, que determinadas costumbres permitan alcanzar.

 

d- Crecimiento personal:

 

La mejor forma de empezar a entender las costumbres sociales y en las instituciones de la Iglesia, es empezar con uno mismo (es el punto de partida obligatorio de la filosofía – aunque en las filosofías vigentes en el mundo académico – que además según los mismos profesores, están ahora en crisis –, no se pone demasiado en práctica).

 

4) Problemas jurídicos de la Prelatura

 

Los “cooperadores”: Hay algo que deja patente un vacío jurídico en el Vaticano, no hace falta tener ningún conocimiento de “Derecho canónico” para verlo, es que no están representados entre las “asociaciones internacionales de fieles laicos”, aquellos fieles laicos que, supuestamente, pertenecen a la prelatura (numerarios, supernumerarios, agregados), y en cambio, sí unos cooperadores que pueden ser no católicos, no cristianos y no creyentes.

 

5) El seglar, y su relación con el “mundo” circundante

 

El pensamiento científico y cosmológico, del P. Teilhard de Chardin, nos ayudaría a salir de una visión clerical e institucional muy estrecha, y situar una visión del trabajo humano en un contexto más amplio (más allá de los habituales intereses utilitaristas), en una perspectiva incluso evolutiva del género humano.

 

Hay más puntos de vista posibles; pienso también en el de Ortega y Gasset, sobre la sociedad humana (hay exploraciones filosóficas, históricas, sociológicas, psicológicas, etc., para mucho rato).

 

6) Una gran innovación del Opus Dei: La figura del “Padre”

 

El descubrimiento más importante en el artículo para Ana Azanza y Rodolfo, es darse cuenta de la usurpación egocéntrica por parte de Escrivá, del papel humano y espiritual del “Padre” – en Cuadernos 11, Familia y milicia. Esto ha sido favorecido y mantenido luego por el prelado siguiente, Álvaro del Portillo. Una usurpación hecha a los padres naturales, que tienen derecho también a ser educadores de sus hijos; en la Trinidad, a Dios Padre; y a una figura tan humilde y a menudo desapercibida, como la de San José, esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Cristo.

 

Lo comento, porque quien quiera entender mejor la personalidad de Escrivá (y entender también la mentalidad de los Prelados siguientes), y su relación con la Obra, tendrá que hacerlo desde esta perspectiva privilegiada del “Padre”, y ver cómo se interpone en forma muy interesada, una institución en medio de las relaciones interpersonales.

 

7) Teología del Opus Dei

 

Indiqué el comentario del teólogo Ruiz de la Peña sobre “Camino” , acerca de la visión del cuerpo en la “teología ascética” de Escrivá.

 

Se pueden sacar muchas más cosas de esa teología (sus vínculos por ejemplo, con un anticuada, y no renovada, teología “tomista” – muy evidente en la formación doctrinal de los que han pasado por esa institución).

 

Es en el sentido también, del seglar como satélite misionero del sacerdote, que se debe entender el “proselitismo”, como prolongación tentacular inmediata (o una "telaraña" si se prefiere; eso lo sabe mi amigo Spiderman...), de la actividad sacerdotal de Escrivá. Vaya forma más original y profunda, de entender la “apologética cristiana”.

 

* El Opus Dei, aunque su originalidad es hacerlo como institución, no es el único en equivocarse; hasta los sacerdotes “progres” en falta de “paternidad sacerdotal”, también pueden llegar a cometer equivocaciones. Por eso es necesario siempre, de que un seglar desarrolle el sentido de su autonomía vital.

 

 

Aquí termina este resumen, para mi amigo, el superhéroe Spiderman.

 

 

'IgnaciodeLoyola'. 

 

 

 

P.D. Agradecimientos para los miembros de este sitio, que también nos ayudan a los de fuera, al escribir o al leer las demás noticias, a intentar aclarar algunas cosas relacionadas con la Iglesia (sobre todo el tema de los seglares, muy actual para todos).




Publicado el Wednesday, 09 May 2007



 
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