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 Tus escritos: Agradecimiento y respuesta para Ana Azanza y Rodolfo.- IgnaciodeLoyola

070. Costumbres y Praxis
IgnaciodeLoyola :

Para Ana Azanza:

 

Quiero agradeceros a ambos vuestros escritos, animándome a que siga participando; aunque quiero hacerlo lo más posible con moderación, me parecen mucho más valiosos los testimonios de los que habéis sufrido abusos en esa institución. En respuesta a lo que dices, de que ni el Prelado ni otros responsables usen en la actualidad el cilicio ni tengan tampoco otras prácticas, impuestas en cambio a los de abajo, estoy bastante seguro yo también de que es así. El motivo principal, es que las costumbres actuales que pueda tener el prelado, en función de su puesto en la jerarquía, están mimetizadas en gran parte (es lo que suele ocurrir en los grupos humanos), de los comportamientos y creencias que hayan tenido los dos dirigentes anteriores de la “Obra”. [*La cuestión luego es de la legitimidad de esos comportamientos, cuando pretenden ampararse en la Iglesia.]...



El estudio de las costumbres, historia y creencias del Opus Dei – y su relación con la sociedad española, la forma histórica de entender la familia, las relaciones humanas, etc. –, sería un excelente tema de investigación para cualquier facultad de antropología, en España o en el extranjero. Como organización, se podría estudiar también del mismo modo que una tribu de cualquier lugar del mundo. Sólo cabría descubrir cuales son las diferencias que distinguen a una tribu (en la que el jefe de la tribu, que no necesita utilizar ni deformar el "Derecho canónico", tampoco se llama "Prelado"), de un grupo aparentemente más moderno, y saber qué es en la actualidad, sobre todo en España, ser “moderno”. *Sería una de las formas más eficaces de conseguir neutralizar los efectos dañinos para la sociedad actual (no lo digo por otro motivo), tanto de la problemática personalidad del fundador, como de su organización.

 

Entre los motivos por los que he querido varias veces retirarme y limitar mis intervenciones (también tengo que hacer otras cosas), está también que más allá de la institución como tal, hay que tener en cuenta a las personas situadas en sus escalones inferiores; no quiero que ninguno de mis comentarios les haga daño (ya tienen bastante con los abusos, frente a los que tendrán que plantearse si reaccionar, si tienen la fuerza de carácter para ello).

 

 

Para Rodolfo:

 

Nuevamente, quiero agradecerte el que me hayas escrito.

 

En la sección de los documentos internos, me llamaron la atención los llamados “Cuadernos”. Indico a continuación su listado:

 

Cuadernos 1: Sobre nuestra fe

Cuadernos 2: Sobre la vida cristiana

Cuadernos 4: La ley de Dios

Cuadernos 6: Piedad y doctrina

Cuadernos 9: Virtudes humanas

Cuadernos 10: La familia y el matrimonio

Cuadernos 11: Familia y milicia

Cuadernos 12: Apostolado de la opinión pública

 

Mirándolos rápidamente, merecerían ser estudiados por teólogos (incluso por el Papa Benedicto XVI), porque de alguna forma me parece que constituyen el auténtico Catecismo de la Obra.

 

Viendo el cuaderno 11 (Familia y milicia), acabo de ver las siguientes afirmaciones, que me parecen heréticas en cuanto a la figura del Padre (entiendo que luego a muchos les cueste rezar a Dios Padre, por esa usurpación de energías espirituales que se ha hecho):

 

“No hemos, pues, de olvidar nunca este punto de referencia: si no pasáis por mi cabeza, si no pasáis por mi corazón, habéis equivocado el camino 18. Pasar por la cabeza y por el corazón de nuestro Padre es el camino para vivir íntegramente nuestra vocación al Opus Dei. El espíritu de la Obra está esculpido en la vida de nuestro Fundador.” (Cap. De quien procede toda paternidad).

 

¿La explicación de esto, no estará en las experiencias familiares del fundador, y en cierta cultura autoritaria de tipo patriarcal?

 

Con esta “novedad doctrinal”, Escrivá está usurpando no sólo el papel de Dios Padre, sino también en la Iglesia, incluso a la humilde figura paternal de San José (esposo de la Virgen María, y patrón de los trabajadores), que fue en la tierra el auténtico padre adoptivo de Cristo. San José es muy recomendado por Santa Teresa de Ávila, parece que responde eficazmente a muchos favores particulares que se le pide en la oración. Seguramente, el dirigirse preferentemente a este santo – en vez de Escrivá – pueda ser una ayuda para muchos ex-miembros (y también puede ayudar a los que necesiten salirse de la Obra), en el camino de ir reestructurando una espiritualidad personal.

 

*Sospecho que Álvaro del Portillo tiene su gran parte de responsabilidad en haber favorecido y mantenido la práctica abusiva del culto hacia el fundador (que además era sacerdote), que está muy lejos de favorecer el desarrollo hacia una espiritualidad laical auténtica.

 

También llama la atención, la referencia - bastante ridícula, aunque se entiende, por la tendencia "aglutinante" de muchas familias en España, que deja en algunos casos, poco lugar a una auténtica libertad personal - a los Abuelos y a la Tía (en algunos de estos cuadernos). Cuando uno sabe cómo suelen comportarse habitualmente los seres humanos en la sociedad, en la vida diaria, pensando en primer lugar en su familia natural antes que en la de los demás, no creo que éstos se hayan preocupado de verdad por ninguno de los miembros de la Obra (tal vez estoy siendo muy duro con esa afirmación, pero tiene su parte de verdad). *Al constituir un grupo religioso, aunque luego sea compartiendo, es mejor tener en cuenta y respetar las familias naturales, en la experiencia vital de cada uno (esta experiencia personal siempre puede ser objeto además de discernimiento de vida).

 

No quiero dar tampoco la sensación de que desde el punto de vista doctrinal, todo en estos textos esté equivocado (pero en la dimensión humana, sí que hay unas cuantas cosas).

 

 Hay además una intervención de Federico  que me ha parecido muy acertada. En vez de perder demasiado tiempo con una institución con tendencias sectarias, que veo abocada inevitablemente a su propia destrucción y desaparición (sólo queda ver si el Vaticano puede reformarla), yo estaría más atento como seglar católico, a las necesidades concretas de este mundo, a las urgencias vitales, de donde surgen las espiritualidades auténticas, en mi propia vida y en el mundo contemporáneo.

 

 

'IgnaciodeLoyola'. (*Aunque firmo con este nick, la espiritualidad ignaciana representa sobre todo una fuente de inspiración en mi vida, que no anula para nada la individualidad personal. No quiero que esto sea un obstáculo para nadie que desee comunicarse conmigo.)

 

 

P.D. Una de las enormes ventajas de una reflexión antropológica sobre el hombre (que no pertenece en propio a nadie en el Vaticano), es que permitiría a los seglares católicos situarse al margen de todas las “inquisiciones teológicas”. Beneficiaría enormemente al propio desarrollo de la teología, y también al conocimiento real de los comportamientos humanos en la Iglesia (este segundo aspecto es un reto para el pensamiento del siglo XXI - podría iniciarse en España).

 

Sobre estas perspectivas, perfectamente aplicables para denunciar los abusos institucionales del Opus Dei, véase al respecto, la siguiente cita del filósofo Ortega y Gasset, desde el punto de vista de la antropología filosófica:

 

"Si nuestro conocimiento del prójimo fuese comunicado y sobre él pudiesen operar otras inteligencias -en suma: si cupiese hacer de él un cultivo colectivo, una cultura-, y no viviese reducido a una producción espontánea y balbuciente, ¿cuál sería nuestra ciencia del hombre a estas fechas? En vez de representar la palabra "antropología" la disciplina tosca y ridícula que hoy significa, sería a estas alturas el nombre del saber más plenario y maduro de todos. Como Galileo pudo en su hora anunciar la "nuova scienza" que era la física -típica de la Edad Moderna-, cabría anunciar la antropología como la "nuova scienza", el ejemplar y más riguroso saber del tiempo futuro".

(José Ortega y Gasset, “El silencio, gran Brahmán”, in: El Espectador VII, Obras Completas II, Madrid, Taurus, 1995, pp. 720-727).

 

* Ver también el vínculo siguiente:

http://www.cica.es/aliens/dflus/s3hernan.html




Publicado el Wednesday, 25 April 2007



 
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