Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 52 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Las contradicciones, desde el principio.- Cooper

070. Costumbres y Praxis
Cooper :

Desde el principio

Dos comentarios antes de empezar.

Respecto a las cartas que se envían escandalizándose de las "pestes" que contamos, una de dos, o sus autores no leen lo que se escribe, o su adoctrinamiento en el fanatismo les lleva a una exclusión radical de los que discrepamos. En cualquier caso es difícil convencerles y me admira la buena voluntad de los que repetidamente responden y se esfuerzan por razonar con ellos. Para un recién llegado a estas paginas, como soy yo y con experiencia, aunque lejana en el tiempo, en el tema, no solo lo que aparece escrito no necesita defensa, que se defiende muy bien solo, sino que tomado en su conjunto constituye un Documento amplio, profundo coherente y sincero de lo que nunca se cuenta en la Cosa. El tremendo coste humano que ha supuesto y supone su actividad. Además de un listado de practicas simplemente horribles, avalado en su sinceridad por el tetimonio de los que dejamos allí muchos años de nuestras vidas y de los que curiosamente he visto pocos arrepentidos de haberlo hecho. Quejosos si, pero no arrepentidos.

Además he observado que los comentarios mas duros muchas veces vienen de personas que no conocen la Cosa por dentro y que reaccionan espontáneamente a lo que aquí contamos con criterios "sin contaminar".

Respecto a algunas cosas publicadas, son de tanta profundidad y contenido y algunas tan bien escritas que, si no fuese por aportar una visión un poco diferente, quitan las ganas de insistir sobre algunos temas.

Leyendo a FEDE en su última aportación se ve muy bien lo que le sucedió al Opus a partir de una fechas determinadas: su conversión en una "institución" ambiciosa y devoradora de si misma.

Leyendo a Antonio Retegui, se ve como sucedió este proceso, y como se optó por la Institución por encima de las personas. Sin embargo todo eso parece dar la impresión que la decadencia empezó a fecha fija. Y en eso yo discrepo. Personalmente pienso que desde el principio la Cosa llevaba implícito todo lo que ha salido después. Es una pena que la gente de mi quinta, ya esté muy dedicada a su vida, o muy alejada de los ordenadores e internet y no abunden opiniones sobre la situación hace 30 o 40 años y antes, pero fundamentalmente las cosas ya eran así.

A mi me gustaría incidir en un tema que creo que ha sido causa de muchos errores posteriores. La deificación en vida del Fundador. Porque eso no es de ahora que la Iglesia lo ha canonizado, el problema viene de que por una determinada serie de circunstancias, incluido su propio mesianismo, Don Josemaria era "santo", sin que la Iglesia hubiese dicho nada, desde hace muchos años y no un hombre "con fama de Santo", era Santo por decreto y la fama si la hubo, se creo y extendió a golpe de persuasión y de elaboraciones interesadas de su vida minuto a minuto.

Mantengo mi escepticismo ante el proceso que la Iglesia a hecho para canonizarlo, pero lo acepto. Cosas mas raras se han visto, y además los años no pasan en balde como para no darnos a todos una mayor tolerancia con muchas cosas. Pero aun así, me gustaría entrar en el tema de los problemas que le va a llevar a la Cosa haber hecho santo a un hombre antes de tiempo.

Cuando entras en la Cosa una de las cosas que te cuentan es que el Fundador tuvo una revelación y vio el asunto completo desde el principio. Esta es una afirmación que forma parte básica de la formación de elite que te dan, pero que se cae sola por la evidencia de la historia.

En primer lugar por la existencia de la Sección de Mujeres que ya supone una excepción admitida. Después por el dichoso baile de Constituciones ocultas, Catecismos cambiantes, fichas internas actualizadas con destrucción de las originales, situación jurídica en continua depuración etc.

Además está el tema de la dedicación de la Cosa a la Educación. ¡Que es eso si no es un enorme y espectacular cambio! Y no me refiero a cosas como si los Agregados se llamaban antes Oblatos y las Numerarias Auxiliares, Sirvientas.

Me refiero a que el sistema tiene contradicciones profundas de orden diario y que pueden ser debidas a que al venerar al Fundador en vida, faltó el criterio o el carácter necesario para separar el trigo de la paja, de todo lo que este señor producía.

Y es que en el nuevo Santo confluían muchas cosas.

En primer lugar su Sensación de Destino (¿Megalomanía?) que de alguna manera le empujaba a decir que lo vio todo claro desde el principio, aunque es evidente que muy claro no lo vio. Sin embargo había también otra característica suya: el oportunismo, su "pillería " diría él, para aprovecharse de cuanto se cruzaba por su camino. Y a esto habría que añadir además su formación humana y religiosa propia de su tiempo y de su medio y a la influencia de la época histórica cuando se formó, en pleno auge de los totalitarismos en el Sur de Europa.

Creo yo que ese choque de tendencias y circunstancias han sido la causa de muchas contradicciones que hay en la Cosa y que no se pueden eliminar muy bien porque todas tienen la misma fuente y como la fuente es intocable... y además estaba todo claro desde el principio.

Algunos ejemplos de contradicciones que se me ocurren y a los que cada uno puede añadir unas cuantas mas

Cosas que se refieren al fundador:

· "Ut Jumentum" pero exigía que le sirviesen el primero.
· El Gran Canciller, El Marques de Peralta, El Prelado domestico de Su Santidad, Don Josemaría Escribá de Balaguer y Albás frente a su visión de si mismo como un pobre pecador que ama mucho a Jesucristo.
· "Amor a la Iglesia y al Papa" y contrastarlas con expresiones recogidas sobre el tema.

Otras cosas que se refieren a la Cosa:

· "Apostolado en medio del mundo" frente a la poca gente ejerciendo su carrera.
· "Servidores de todos", pero la Cosa, como grupo, siempre aparte (ahora como prelatura, pero ¿Qué pasará cuando haya otra similar? Ya pasó lo mismo con los Institutos Seculares).
· "Valoración de las personas" frente a su aniquilamiento en la practica frente a la Cosa.
· "Prestigio profesional" enfrentado con las censuras de carrera, de libros, de mente.
· "Libertad de los hijos de Dios" Como te la explican frente a como se vive.
· "Amor a los pobres y enfermos" y usarlo como instrumento de captación y nada más, una vez que estas dentro, porque "eso no es lo nuestro".
· "Desprendimiento" frente al amor a las cosas aparatosas ¿donde vas Torreciudad?, (aunque esto seguramente merece un capitulo aparte, de alguien que sepa más)
· "Amor a las familias" frente a la experiencia personal de todos nosotros.
· El " porque me da la gana" frente a instrucciones para todo.
· Puertas de "par en par" para salir y coacción moral a la hora de dejarlo.
· Amor a los "hermanos" frente a la frialdad en el trato.
· Los "votos, botines y botones" frente a la realidad.

Nada de esto es de ahora, ya viene desde siempre, En fin, insisto en que las contradicciones han estado ahí desde el principio, muchas de ella, sino todas, avaladas por el "periodo Fundacional". Y eso me hace ser un poco pesimista respecto a cambios, porque el error grande ya está hecho y fue, en contra de toda lógica cristiana y de toda la practica eclesial hacer un santo en vida. Y ese error no lo arregla luego una canonización que consagra las "virtudes heroicas" del finado; las que sea que tuviera, pero es que en la en la Cosa se sacralizan hasta los "crespillos".

Por cierto: las historias internas que rozan el milagro, travesía en el JJ Sister, Rialp, supuesta resucitación etc., cambian mucho cuando las escuchas de gente que las vivió en primera persona y que se sonrojan de lo que se cuenta por ahí.

Con cariño

Cooper


Publicado el Lunes, 23 febrero 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.191 Segundos