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 Correos: Por que escribimos cosas negativas. Para Chiara.- Australopitecus

010. Testimonios
australopitecus :

Hola:

Agradezco a Chiara su amplia respuesta -en parte a mi correo- a todos. Me disculpo por haber pensado que tus intenciones para no volver a escribirnos fueran por juzgarnos indignos de tenernos en cuenta, soy un malpensado a veces. Y la verdad estoy de acuerdo en que en un mundo con el Opus si podemos ser amigos. Tal vez debi decir que sin el Opus nunca hubieramos sido adversarios, pero tal vez nunca nos hubieramos topado en un mundo sin Opus.

Aunque solo he escrito muy de lado sobre esto, algunas veces si he reconocido mi admiracion por ciertas personas que conoci en el Opus Dei. Mi problema es con los metodos de funcionamiento codificados en los Vademecums y demas Publicaciones Internas y que rigen a los Numerari@s, Agregad@s y Numerarias Auxiliares sobre todo. Y que aunque admiten excepciones -como la de Pacifica- no son opcionales para la mayoria de los miembros de la obra.

Hay que reconocer que este sitio es para exmiembros bastante criticos a la institucion, pero eso es parte de la vida democratica y por eso tambien hay webs a favor de la Obra -que por cierto tienen unos niveles de participacion y audiencia muy bajos-. Y por eso nos extraña que continuamente nos manden a callar con  argumentos que no nos convencen. Pero que se publican por si convencen a alguien, alguien puede decir que opuslibros no pueda perder seguidores por esos correos?

Ahora bien, si alguien espera que se le publique algun correo con una experiencia favorable 100%, o al menos normal, pues cuente con que se le va a contestar. Y ademas con experiencias personales, no con teorias. Y es que, por lo menos conmigo, el Opus Dei utilizo unas practicas muy propias de organizaciones sectarias, entendiendo por ellas aquellas instituciones que manipulan a sus seguidores para que no la puedan dejar libremente si asi lo desean y para que no puedan ejercer un minimo de critica -ni siquiera el nivel de critica que es sano para toda institucion que pretenda respetar la inteligencia y los sentimientos humanos-.

Pero si yo conoci muchas personas en la Obra dignas de admiracion por alguna de sus virtudes personales -muchas hoy por fuera de la Opus (la mayoria) e incluso algunas que me parece que moriran dentro de la Obra-. Ademas alguna cosa positiva tuvo que haber en mi vida para que yo me decidiera a entrar alli: en particular el poder conocer a algunas personas que con su vision positiva de la vida me ayudaron a superar una crisis personal que tuve cuando conoci la Obra y otra cosa que aprendi fue a evitar cualquier tipo de rencor personal. Pero lo que hicieron con una mano lo borraron con el codo, como suele decirse, y pocos años despues de haber entrado a la obra descubri que era una persona sin capacidad de relacionarme normalmente con mi entorno y siempre tuve dificultades para encajar 100% dentro de la Opus.

Pero la Obra en vez de darme un amplio margen de libertad -ese del que alardeaba tanto Escriva- me cerraba las puertas a traves de directores con juicios muy duros y claros en contra de la licitud de siquiera pensar en salirse de la Obra y a traves de los libros de meditaciones y de todos los medios de formacion, que como tu sabes son semanales para los numerari@s y agregad@s. Y luego tambien llegue a sufrir bastante por el nulo margen que hay en la Obra para comprender las situaciones humanas afectivas, en los consejos locales y en la direccion espiritual de cada persona practicamente cada pequeño detalle debia informarse a la comision que se tomaba atribuciones de decidir por el consejo local y el director muchisimas veces. Y muchas veces la persona del director era designada precisamente por su docilidad a las indicaciones de la comision, aunque la situacion y el sentido comun muchas veces indicaran otro tipo de accion. Por ejemplo, en el papel el consejo local tiene mucha libertad para discernir la vocacion de cada candidato que no haya hecho la oblacion, pero en la practica esa atribucion es de la comision regional que dificilmente deja escapar a alguno, aunque se vea claro que no tiene ninguna buena disposicion hacia las exigencias de su supuesta vocacion. Es mas con los años se presentan situaciones de excepcion permanente -tipo pacifica- que no arreglan nada, porque la comision siempre se plantea a largo plazo terminar la excepcion.

Entonces si, uno puede decir que tal o cual rasgo de su caracter mejoro por su cercania a la obra, pero tambien hay cuestiones oscuras. Por ejemplo, en mi caso la Obra casi logra que yo pierda mi vocacion profesional y a pesar de que yo era de los tres mejores estudiantes de mi grupo cuando comence mi carrera antes de conocer al Opus, termine en una posicion marginal y actualmente estoy en un verdadero proceso de reforma de mis habitos para recuperar mi tiempo perdido. Y es que cuando uno tiene una vocacion profesional muy particular se sufre al no realizarla y ese es el punto que la obra nunca quiso potenciar, mi verdadera vocacion profesional. Aparte de hacerme afectivamente un marciano.

Y es que si me pongo a descubrir buenos recuerdos en mi memoria de mi paso por la Obra, logro descubrir cosas buenas, como no, pero al mismo tiempo hay muchas oscuridades. Como cuando yo notaba que mi familia sufria por no verme mas seguido y yo mismo notaba que otros mas apostolicos que yo eran premiados con una mayor frecuencia de visitas a la casa de sus padres asi tuvieran que viajar muy lejos. Por ejemplo, conoci muchos numerarios con los que hice siempre buenas migas, pero tambien otros que me hacian bromas hirientes por mi falta de vibracion apostolica supuesta -creo que ya he dicho muchas veces que padezco a veces la timidez- ademas de otras bromas y comentarios hirientes a personas de la labor o acerca de otras personas de la obra. Muchas veces pase periodos muy largos de verdadera soledad y al mismo tiempo no podia ni pensar en salir de la Obra como una solucion a ello.

Escriva y Alvaro del P. sentenciaron a todo el que se sintiera solo en la Obra a examinarse de su egoismo y a pedir a los directores mas rigor en sus directrices. Pero lo cierto es que fuera de la Obra uno descubre que no es mas egoista que el promedio de la gente y hasta que le resulta relativamente facil hacer amigos.

Pero cosas y personas buenas en mi paso por la Obra las hubo, pero lamentablemente pesan muy poco al lado de aquellas cosas que fueron amargas. Es mas yo alguna vez hice el proposito en un curso de retiro de podar amarguras, pero tal vez ese fue el inicio de mi salida. Y es que si escribo estas cosas es para ayudar a otros, pero yo estoy mas enfocado en mi futuro que de por si tiene sus propios retos.

Saludos,

Austral 


Publicado el Viernes, 23 marzo 2007



 
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