Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 30 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Años de Incomprensión.- Nacho Fernández

010. Testimonios
nachof :

Itaca ha publicado un artículo que me ha resucitado viejos recuerdos, con una enumeración casi exhaustiva de lo que ocurrió en los años sesenta del siglo XX, cuando el fundador del Opus Dei. entonces monseñor Jose María Escrivá de Balaguer, decidió que las mujeres de la obra debían influir en el mundo de la moda. Pienso que en la descripción que hace falta Jesús Urteaga, un sacerdote que aún vive y que ha estado muchos años al frente de la revista "Mundo Cristiano", y José Miguel Pero-Sanz, tambien sacerdote numerario y director de la revista sacerdotal "Palabra". Ambos sirvieron para propagar la doctrina de de la institución. Quisiera aportar unos datos tirando de la memoria de haber vivido esos años que dentro pensábamos que eran de incomprensión...



La revista "Telva" no solo estaba en la sala de estar de los centros de numerarias, sino que tambien se recomendaba a la seccion de varones que los supernumerarios se suscribieran a ella y la "tuvieran visible" en sus casas, lo mismo que "Mundo Cristiano", a la que incluso se hizo una campaña de suscripciones entre numerarios, oblatos (hoy agregados), supernumerarios y amigos. Los impresos para posibles suscriptores se encontraban en los centros. Pasados los años algunos vetaranos de la Obra me expresaron sus extrañeza por esta maniobra. Supongo que ocurriría lo mismo sobre suscripciones con la publicación dirigida por Pilar Salcedo, hoy también ex.

Eran años de demostrar que el Opus Dei estaba vivo. A monseñor Escrivá de Balaguer no le gustaba que la Obra fuera un instituto secular y decía a gritos que no lo era. Nada más escribir la carta de solicitud de admisión el 19 de marzo de 1965, se me indicó que yo pertenecía a una asociación católica internacional de fieles que pretendía la santificación a través del trabajo ordinario y de las circunstancias ordinarias de la vida de un cristiano. Hasta ese momento los numerarios, oblatos y supernumerarios sólo disponíamos de "Camino", "Via Crucis" y "La abadesa de Las huelgas", libros escritos por el fundador. De ahí que cada vez que se publicaba un artículo en un periódico o una revista, como "El Alcázar", "Mundo Cristiano", "La Actualidad Española" o "Telva"  nos poníamos muy contentos y nos aconsejaban en la Obra que los difundiéramos. Sin embargo, los diarios franceses y de otros países publicaban fuertes críticas al OPus Dei.

Una de las novedades fue cuando, a finales de 1965, Pablo VI fue a la inauguración del centro "ELIS" de Roma, que había sido construido con una importante aportación de la Santa Sede. Acudieron un buen número de oblatos (entonces era el nombre de los hoy agregados), incluso algunos que fueron con sus lámparas de mineros del carbón de Asturias.  Se aprovechó esa circunstancia para que el Sucesor de Pedro bendijera la imagen de la Virgen del Amor Hermoso de la Universidad de Navarra.  El Papa dijo: "Tuto qua e Opus Dei". Esas palabras del Pontífice fueron aprovechadas por los directores internos para convencernos de que quien regía la Iglesia elogiaba el camino emprendido por el Padre. Eran tiempo que rezábamos por la "intención mensual sine die" (dejar claro que el Opus Dei no estaba vinculado con el régimen del General Franco en España, aunque hubiera algunos de los nuestros que ocupaban cargos de gobierno) y la "intención especial" (que la Santa Sede aprobara un nuevo camino jurídico para ella). Había sucesivas reuniones de la Obra y del Vaticano, pero no había resultados positivos

Aquellos años contaban con Luis Martínez como responsable de la Oficina de Información del Opus Dei en España, quien pocos años despues se iría. Fue sustituido por Javier Ayesta (ya fallecido en accidente de tráfico en la calle Serrano de Madrid). Durante el mandato de este se hicieron una serie de entrevistas a monseñor Escrivá, realizadas por periódicos internacionales y publicaciones nacionales, que forman parte del libro "Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer", junto con la importante homilía de una misa celebrada en el campus pamplonés por el entonces presidente del OPus Dei. Una de esas entrevistas fue realizada por la entonces numeraria Pilar Salcedo para la revista "Telva" y trataba distintos aspectos sobre lo que entendía el prelado sobre la función de la mujer. Todo se acompañaba con abundante material gráfico con el hoy santo y la periodista, así como mujeres del Opus Dei de raza negra, asiática y de países de Europa y América. Vamos una entrevista al servicio de su causa de.

La Virgen del Amor Hermoso, bendecida por Pablo VI, fue trasladada a la ermita del campus de la Universidad de Navarra. La construcción fue bendecida por el entonces arzobispo de Pamplona. monseñor Delgado. No estuvo el fundador. Unos meses después, a finales de septiembre de 1967 y comienzos de octubre tuvo lugar la segunda reunión de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra. La primera tuvo lugar en noviembre de 1964. Pues bien, en las dos sí estuvo el fundador, San Josemaría.

La segunda reunión de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra sí contó con la presencia del fundador. Se alquilaron trenes especiales (los de los andaluces se llamaban "Pita Sur 1" y "Pita Sur 2"), lo que eran el comentario de todos los que pertenecíamos a la Obra. En esos trenes y en otros se distribuyeron las entrevistas ya realizadas a monseñor Escrivá por "Telva" (sobre el papel de la mujer), "Palabra" ( , firmada por Jose Miguel Pero-Sanz, sobre el papel de los sacerdotes) y "Gaceta Universitaria" ( dirigida por Andrés Garrigó, en torno al papel de la universidad). Estas tres publicaciones españolas estaban llevadas por miembros del Opus Dei. ¿Qué hubiera sucedido si esa reunión hubiera tenido lugar a estas alturas del siglo XXI?

Para mayor facilidad de lectura, se publicaron separatas de las entrevistas de "Telva", "Palabra" y "Gaceta Universitaria", que fueron distribuidas en los centros de la Obra. En los centros de varones no había publicaciones femeninas, pero esta era la excepción, como separata. Hasta esos extremos se llevaba la separación entre los hombres y las mujeres de la institución, y entre los hombres opusianos, que no pueden leer revistas femeninas, aunque muchos de ellos, cuando van a la peluqería a cortarse el pelo, sí las leen.

En su artículo Itaca hablaba de las charlas del sacerdote Angel García Dorronsoro en Televisión Española. Jesús Urteaga había hablado antes en televisión, con su programa "Siempre alegres (para hacer felices a los demás)", cuyas charlas luego se publicaron en un libro del mismo nombre. Era proselitismo lo que se hacía en ese programa. Dos monaguillos hermanos de la Basílica Pontificia de San Miguel, los hermanos Poncho y Jaime R.S. con el tiempo se incorporaron al Opus Dei como supernumerarios, tras haber intervenido como actores en el espacio que dirigía y presentaba Jesus Urteaga, que lo compatibilizaba con "Mundo Cristiano".

Estos son mis recuerdos de aquellos años. Yo tenía poco más de 20 años y era un estudiante. Itaca me los ha revitalizado. Igual otro día me lanzo y cuento otras cosas que aún no he publicado en opuslibros.


                                     NACHO FERNANDEZ




Publicado el Lunes, 12 marzo 2007



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 010. Testimonios


Noticia más leída sobre 010. Testimonios:
Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: OPUS DEI.- Ana Azanza


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.096 Segundos