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 Correos: Vivir anclados en el pasado. Respuesta a Diogenes.- Spiderman

140. Sobre esta web
spiderman :

Hola Diogenes,

En primer lugar decirte que comparto tu admiración por el citado libro de Luis Rojas Marcos, pero permíteme discrepar en la manera cómo aplicas el citado párrafo a Opuslibros:

"El problema de quienes permanecen estancados en el ayer doloroso de su autobiografía es que viven prisioneros del miedo o del rencor, obsesionados por los malvados que quebrantaron su vida, lo que les impide cerrar la herida. La mezcla de culpa y resentimiento les amarra al pesado lastre que supone mantener la identidad de víctima, un papel que debilita y paraliza. Quienes hacen las paces con el pasado, por fatal que éste sea, se liberan, se reponen y controlan mejor su destino."

Vamos por partes.

quienes permanecen estancados en el ayer doloroso de su autobiografía

Escribir sobre el pasado no es vivir estancado. Es más, en mi periplo fuera de El Show de Truman, en mis conversaciones con ex-combatientes, les veo a ellos más estancados que a mí. Renuncian a leer opuslibros porque lo consideran blasfemo, difamatorio o calumnioso: es su manera de amar a la Obra, a la que se sienten todavía ligados. Pero a la vez no consiguen encontrar las piezas que les faltan en el puzle de su autobiobrafía.

Por otra parte, también hablando con miembros mayores de la Obra, no parece que ellos estén exentos de este estancamiento. Mi madre, que ya ha aparecido en estas páginas por su sabiduría sin graduado escolar lo resumía muy bien cuando traía a los "mayores" a mi casa a comer (cosas de agregados, esos seres mediocres de las historias de Satur): "estos amigos tuyos, tienen cuarenta o cincuenta años pero mentalmente parece que tengan quince".  Sin comentarios.

Por último, todos sabemos que el gozoso día del pitaje se vuelve una carga pesada para muchos, se vuelve en "un ayer doloroso de su autobiografía" que preside cada momento de su vida. Las normas, la vida de familia, el estrés, el cansancio y a veces la soledad se lo recuerdan constantemente. Para mí, y creo que para muchos de los orejas (esto no estoy seguro), ese "ayer doloroso" es una anécdota en mi día a día y un recuerdo que me mueve a escribir aquí por si se asoma a este lugar alguno de los que viven todavía en el "ayer  doloroso". Pero a mí no me quita ni un segundo de sueño... En Vietnam me quitaba todo el sueño... de ahí mi afición a las pastillas.

viven prisioneros del miedo o del rencor, obsesionados por los malvados que quebrantaron su vida, lo que les impide cerrar la herida

Llama la atención que la mayoría de los testimonios de esta web hablan de la salida de la Obra como un periodo de liberación del miedo... así que no sé si procede este párrafo. Del rencor no puedo hablar, porque no puedo juzgar a la gente que escribe aquí. Es probable que muchos escriban con rencor, pero eso no es exclusivo de los exmiembros. Sólo hay que ver cómo cada semana aparecen cartas repletitas de rencor hacia nuestra actividad que vienen directamente de los afines a la Prelatura.

Me hace gracia que hables de "prisioneros del miedo", porque ese término lo empleé mucho durante mi salida. Insistía en que precisamente esa era mi sensación. Especialmente en el convento se vive un clima de continua sospecha y muchos nos obsesionábamos con la posibilidad de que cualquiera de las acciones o comentarios fuera desaprobado por los directores o corregido con esa violenta situación llamada corrección fraterna.

Por último, para mí (y creo que para muchos de los orejas) "los malvados" no son todos los miembros de la Prelatura, sino unos cuantos, con nombres y apellidos. ¿Obsesión? Yo creo más bien que hay una busca desesperada del "por qué", del "cómo es posible". Yo cuando estaba en Vietnam tenía pesadillas con los "malvados". Ahora no las tengo, básicamente porque no vivo "prisionero del miedo o del rencor". Y lamento decirte que los "prisioneros de opuslibros" que aquí he conocido tiene gran parte de culpa de que yo me sienta ahora un "liberto".

La mezcla de culpa y resentimiento les amarra al pesado lastre que supone mantener la identidad de víctima, un papel que debilita y paraliza.

Ostras, esto tiene miga también... Podemos escribirlo de otra manera:

La mezcla de culpa y frustración por no alcanzar el ideal les amarra al pesado lastre que supone mantener la identidad de numerario (p.e.), adquieren unos automatismos y costumbres que les debilitan y paralizan.

Pues eso, que es mucho más fácil sentirse culpable cuando semana tras semana escuchas en el círculo, en la charla y en la dirección espiritual lo que deberías ser y no eres. Crea más resentimiento dar lo mejor de ti mismo y que encima los directores vengan con su antes, más y mejor. Y si prefieres hablar de debilitamiento y parálisis una sugerencia: míra la sección de psiquiatría y Opus Dei para ver hasta qué punto llega el debilitamiento en la Obra, y léete algun testimonio para hacerte una idea de la parálisis que algunos sufrieron y que provocó que se demoraran años en salir de donde no querían estar.

"Quienes hacen las paces con el pasado, por fatal que éste sea, se liberan, se reponen y controlan mejor su destino."

Aquí estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo he hecho las paces con mis Directores después de leer los Vademécums y las Glosas. Realmente estaba muy enfadado con ellos porque creí que no me entendían, que no querían escucharme. Ahora, con lo publicado en esta web entiendo que simplemente seguían unas directrices. Y me puedo ir a tomar un poleo menta con el Director tan tranquilo, porque estoy liberado y repuesto. Porque he entendido dónde estaba el problema y me ha sido más fácil disculparle. Pienso para mis adentros (pobre hombre, igual hubiese querido decirme otra cosa pero por su "fidelidad al espíritu de la Obra" me repitió una y mil veces consignas que me hirieron y me destrozaron, ojalá que se percate de ello algún día pero, mientras tanto, hablemos juntos de otras cosas). Deseo que, como yo, haya unos cuantos que se tomen unas birras con sus antiguos directores de vez en cuando

Pax Christi,

Spiderman




Publicado el Monday, 12 March 2007



 
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