Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Tus escritos: Sobre santos, beatos y otras zarandajas.- Itaca

100. Aspectos sociológicos
Itaca :

Vaya por delante que toda esa parafernalia que rodea el encumbramiento de una persona ya fallecida al honor de los altares me parece superflua y, en cierta medida, contraproducente. También confieso que me importa un bledo conocer en qué lugar de los espacios siderales, sean éstos físicos, metafísicos o ideales, se encuentran aquellos que me precedieron en la existencia; tengo otros temas para mí más vitales sobre la mesa. Pero como la turbosantidad de Escriba es un tema recurrente en estas páginas y muchas argumentaciones sobre el “carisma” del Opus Dei y de su fundador se anclan en ella, me entran ganas de hacer algunas consideraciones al respecto.

En culturas y civilizaciones que nos son próximas encontramos en su Panteón, al lado de los dioses que lo son, por decirlo así, “por derecho propio”, personajes de origen humano que han sido encumbrados a la dividad o semidivinidad por sus méritos: los héroes. Hércules es el prototipo. Digamos que una cierta perversión de este hecho se dio en Roma con la divinización de los emperadores, que venía ya avalada por prácticas semejantes en los imperios orientales.

En el cristianismo primitivo eran “santos” los cristianos miembros de una comunidad o ciudad determinada, y así los denomina san Pablo; más tarde, con motivo de las persecuciones, se denominaron “santos” aquellos que habían sufrido el martirio por la fe; el término se amplió luego a los confesores, que habían atestiguado su fe pero sin llegar a morir por ella, a los ascetas, etc.

A lo largo de los siglos se fue creando así una verdadera legión de santos, con dos fenómenos concomitantes: 1. fabulación y exageración de su vida y sus actos; 2. absorción de personajes de origen pagano al santoral cristiano, con un adecuado cambio de nombre y/o de circunstancias. Si queréis reíros un rato, os recomiendo los capítulos iniciales de La isla de los pingüinos de Anatole France.

Recuerdo que en 1969, siguiendo un mandato del Concilio, se publicó un nuevo Santoral del que “cayeron” algunos santos muy conocidos y famosos, como san Jorge, por la escasa fiabilidad de su biografía. Muchos católicos pusieron el grito en el cielo y la Iglesia, madre prudente, permitió que se les siguiera dando culto, al menos en los lugares donde tuvieran gran arraigo. Recuerdo que otro “caído” fue Carlomagno, con culto sólo en la capilla de Aquisgrán. Fue éste un intento, frustrado en gran parte, de poner orden en un Martirologio Romano contaminado por fabulaciones de todo tipo; digamos que “estaban” más que los que “eran”.

El proceso por el cual la Santa Sede –y el papa como su cabeza- declara la santidad de un personaje es desde hace siglos un proceso jurídico: se constituye un tribunal, se presentan unos testimonios, acuden unos testigos, y, finalmente, el magistrado dicta sentencia que es ratificada solemnemente por el Papa. ¿Qué pasaría si se presentan unos testimonios amañados, si sólo se aceptan las declaraciones favorables, si se ocultan pruebas o se manipulan los hechos? Pues que el Tribunal sería llevado a engaño y dictaminaría conforme a derecho, pero erróneamente. Pasa lo mismo que en un juicio de nulidad matrimonial: si los testigos mienten, si los hechos aportados son falsos, el tribunal puede acabar dictando una sentencia legal a los ojos de los hombres pero injusta a los ojos de Dios. Un proceso de estas características no pone en duda la inerrancia de la Iglesia; lo que resalta es la maldad de los hombres, capaces de mentir al propio Espíritu Santo. Si, pasado un tiempo, salen a la luz datos verídicos y objetivos que ponen en duda la rectitud del proceso, éste puede y debe ser revisado, en nombre del honor de Dios, que no puede engañarse ni engañarnos.

La “turbosantidad” de Escriba presenta numerosos puntos oscuros, denunciados en su momento por personas a las que no se puede atribuir, por principio, mala fe; estos puntos oscuros permiten, como mínimo, suspender el juicio y no dar por cerrado el tema: se puede, con conciencia recta, no acatar esta santidad por considerarla viciada de origen. Y sin que ello suponga una desobediencia a la Iglesia.

Pero bueno, después de esta perorata, ¿dónde está Escriba? ¿En qué círculo de La Divina Comedia gira sin fin? Eso, amigos míos, como he dicho al principio, me importa un bledo.


Anna

Nota de Agustina.- Recomiendo del libro "La fabricación de los santos" de Kenneth L. Woodward y en concreto sobre la beatificación de Escrivá, el capítulo: "Proceso y profesionalidad", para abundar en la bibliografía sobre este tema que muy bien conoce Anna.  Anna, un abrazo!. Agustina. 




Publicado el Wednesday, 21 February 2007



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.131 Segundos