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 Correos: Disculpas personales, ofensas institucionales.- Doby

070. Costumbres y Praxis
Doby :

Leyendo a Tomás el pasado miércoles, entendí mejor lo que Jacinto Choza nos explicaba de la inocencia. Pienso en Tomás como una buena persona, honesta, recta y además inocente, con esa inocencia que Jacinto identifica con ceguera; y es que “hay quienes no se enteran”, pasan por el opus Dei con rectitud de intención, obedeciendo lo que dicen los directores porque ésa es la volunta de Dios. Me gustaría pensar que Tomás es un supernumeario o un cooperador, porque eso bien excusaría su inocencia.

Esto, Tomás, no es una guerra, aquí no se trata de estar “contra”, hacer una crítica sobre ciertas prácticas no es estar en guerra contra el oD, así que no hay pipa de la paz que fumar, y perdonarnos no es suficiente, saber que nos mandas un abrazo y rezas por nosotros no es suficiente, reconocer que tenemos errores y que nos falta humildad no es suficiente, porque esta página solo anecdóticamente trata de las personas, aquí tratamos de la institución.

Dices que la institución son todos, desde el Prelado al farolillo rojo, eso es cierto en parte, pues en relación a la actuación, es claro que una es la actividad de los miembros de la Prelatura y otra cosa es la actividad de la Prelatura manifestada a través de sus órganos de gobierno. Por si no lo sabes, y pienso que lo debes saber, si no en esta página encuentras los documentos internos correspondientes, la actuación de los directores no es fruto del libre albedrío, sino de la obediencia, todo se hace, no según mi recto parecer, sino que se busca en los miembros que actúen “mentem patris” –estará bien escrito?-. Así que, cuando un miembro que dejó cinco, diez, veinte o más años de su vida y el fruto económico de su trabajo abandona la institución con lo que lleva puesto, se le niegan las prestaciones laborales, se le negó la seguridad social, y todo esto ocurre en muchos países en muchas épocas, no me digas que son errores personales que perdonar, son prácticas institucionales claramente establecidas en los documentos internos, y si bien se puede perdonar a una persona, ¿cómo puedes perdonar una Institución?

Cuando a las numerarias auxiliares se les niegan los más elementales derechos como persona y trabajadora, es suficiente pedir perdón? Cuando se fomenta en un fiel “común y corriente” la convicción que acudir a cualquier sacerdote que cuente con las debidas licencias y no al que está asignado, es oír la voz del mal pastor, es adecuado decir que lo que hay que hacer es fumar la pipa de la paz y olvidar?

Cuando se mantiene como práctica institucional aconsejar a un chico menor de quince años a dar su vida a una institución sin conocer sus obligaciones, y además se le aconseja ocultarlo a sus padres o tutores legales, crees que la solución es afirmar que con la gracia de Dios se puede perdonar? Y cuando se trata a los que se dan cuenta que aquello no es lo suyo como “enfermos mentales” remitiéndolos a psiquiatras opus que les niegan el privilegio de la confidencialidad dándoles consulta con un director presente, piensas que todo se soluciona con el Padrenuestro? Y cuando se alteran planos para engañar a los donantes sobre las obras para las cuales se busca financiamiento, será suficiente con decir, como dices, que te unes a las disculpas del prelado? Cambia eso las cosas que se siguen haciendo? Dejarán de cooptar menores de edad? Respetarán las obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social?, Obedecerán las disposiciones que sobre dirección espiritual ha establecido la Iglesia?

Esta pagina ha salido Tomás, precisamente porque la institución, no solamente no ha cambiado esas y muchas otras prácticas, no solo ajenas a la caridad, sino incluso ajenas a la ley, sino que está empeñada ahora, en disimularlas más ante la Iglesia; como lo muestran los cambios introducidos en reglamentos y cambios en el catecismo interno, maquillando lo que haga falta, sin cambiar lo que siempre se ha hecho.

En pocas palabras Tomás, en ese acto de contricción del prelado, no hay ningún propósito de enmienda. Seguramente que recibirás otras respuestas, yo solamente quiero pedirte que comprendas que la jaculatoria “ut videam” no debe usarse solo cuando te plantean la vocación; aprende a ver la injusticia, la falta de caridad, el doble discurso institucional, el uso y abuso de las restricciones mentales, el poco claro manejo de los ingresos (que incluyen todos los salarios de agregad@s y numerari@s así como las aportaciones de los super y cooperadores) no como errores personales, sino como lo que es, una práctica institucional que para colmo de males, se considera “santa, perpetua e inviolable”.

A ti, que no a la institución, un abrazo.

Doby




Publicado el Friday, 02 February 2007



 
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