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 Tus escritos: Gallina Clueca.- Tabancura

010. Testimonios
Andino :

Gallina Clueca-Tabancura

 Andino, 31 de enero de 2007

 

He leído en un par de artículos sobre el incidente de Mons. Escrivá en el Colegio Tabancura el año 1974 en que con increíble grosería se dirigió a una madre angustiada porque manipulaban a sus hijos menores de edad que se habían entrado de numerarios. Esa practica viciada, corrupta e ilegal que ahora, por lo que leo en la web, cuando ocurre a las 14 años, la llaman eufemísticamente algo así como postulación, sigue viciada de raíz, mucho más con la violación de la conciencia que hacen como he leído a través de la asquerosidad de la Confesión/Confidencia/Informes/Amenazas de mal pastor e infierno si se van. Realmente me da rabia y asco. No me explico cómo la Iglesia no les para el carro de un suácate. Supongo de buena fe que no lo hace porque no lo sabe.

 

El tema de la gallina clueca fue cierto y doy testimonio de él. Incluso recuerdo que la madre en cuestión, después de humillada fue inmediatamente abordada por un gran sacerdote Opus Dei, brillante por cierto, que salió a conversar con ella, supongo con mucha caridad porque había sido duramente maltratada de palabras y gestos por M. Escriva. Recuerdo también que toda la famosa tertulia fue grabada y esa cinta tendrá que estar. Estoy seguro que si el vaticano hubiese conocido esa cinta, la canonización habría llegado hasta ahí no más. El vaticano debiese exigirles al Opus Dei que le entregue la cinta, que debe existir bajo 4 cerrojos y que no debiese ser destruida por los “custodes” porque realmente eso lo consideraría una afrenta a la verdad y a Dios.

 

Y, haciendo recuerdos más recientes sobre ese mismo establecimiento educacional –digo el Tabancura en Santiago de Chile- que es del OD -aunque con el farisaísmo de siempre argumentan que es una obra no sé cuanto-  fue un magnífico Colegio en sus principios. Por la experiencia de estudiantes directos de la primera época, sé de la satisfacción que tenían por el Colegio. Efectivamente la inmensa mayoría de los estudiantes eran de clase alta económica y socialmente hablando (eso ha cambiado un poco y han cooptado por gente de clase media/alta de buenos ingresos, muchos muy buenas personas y muchos también una sarta de arribistas, siúticos como se les dice en Chile.

 

Y el Tabancura lo fundó un numerario extraordinario, profundamente amado por sus alumnos. Su nombre es Juan C. De la vieja y mejor cepa del OD, al cual, sin ir más lejos, hace pocos años, con absoluta injusticia no le dieron reconocimiento alguno en la celebración de los 25 años del Colegio, oportunidad en la cual, según me relató un testigo directo, tuvo que subirse a la fuerza al escenario para expresar unas palabras de recuerdo de los inicios. Como Juan C. es de una nobleza extraordinaria, por familia, por él mismo, no por el OD, sigue de numerario –creo- aunque sé que un hermano suyo ya no es numerario y que lo abandonaron a este último total y absolutamente con una indiferencia de esas que hielan el alma.

 

Bueno, Juan C., el numerario fue, mientras director, un hombre cuya inspiración era tan “docente” en el más amplio sentido que tenía siempre la opción por los más desvalidos estudiantes (no como en el Tabancura evolucionado en que se deshacen de los alumnos como de zapatos viejos). Era un padre de verdad. Tanto es así que creo fundó después, un colegio al margen del OD precisamente para recibir a los alumnos que despedían del tabancura y otros colegios para tratar de ayudarlos y de apoyarlos emocionalmente porque llegaban con heridas profundas. No sé qué fue de ese colegio nuevo que fundó.

 

Sigo con los recuerdos y cada vez más cercanos. Después de Juan C., el Colegio Tabancura nombró a un nuevo Director que endureció la mano y entró el Colegio en un espíritu semi-capitalista de “rendimiento”, del pechaje por destacarse respecto de otros Colegios pero con métodos que quedaban todavía en el borde interior de lo cristiano, amén de ya hiper-desarrollar  “la pesca” de vocaciones infantiles.

 

El nuevo director, que se llama B., que sucedió al anterior,  ya traspasó todos los límites y entró en el esprit capitalista duro, duro, tipo wall street. Ese de pedir siempre más, de nunca dejar a un alma en paz con lo que lograba. Ese más, más y más que vi reflejado en uno de los discursos de fin de año de uno de los alumnos que egresaban: su tesis era centralmente, más, más y más, de un voluntarismo sin límites, al punto que recuerdo que no nombró a Dios ni una sola vez. Era pura voluntad de poder a lo que sentían preparados los alumnos.

 

Este nuevo director del que hablo (B.) –y de esto soy testigo presencial- en la primera reunión con Padres, cuando fue nombrado, le oí decir, expresándose con unas muletillas extranjeras siendo él chileno, que si uno de nosotros veíamos que nuestro hijo tenía un amigo del curso que no nos gustaba, entonces teníamos que “correrlo” (deshacernos de él), y lo decía con un tonito despectivo, sumamente desagradable, y con una cara de neurótico que se le puede observar a metros de distancia. Gracias a Dios mi hijo no era candidato a ser “corrido” pero me imaginé entonces, y ahora también lo hago, el sufrimiento al que serían sometidos los padres y los niños del que había que “correr”. Y este Director, seguía comulgando, encantado de la vida, sin siquiera vislumbrar los alcances de lo que decía, porque ya estaba automatizado para “tasar” lo que conviene. Más lejos, de los criterios de Jesús, que siempre, siempre, optaba por los débiles, imposible. A este Director, me quedó muy claro con esa primera reunión, al débil, la consigna es, después de unas pocas intentonas, hay que aplastarlo para que se vaya cuanto antes y no afecte la “imagen” académica o de “perfectos”, de superioridad que los del OD quieren darse ante la sociedad.

 

El mismo director es de los que en una generación logró sacar a más de una docena de alumnos (los de malas notas por supuesto), lo que le redituó –me imagino que hoy igual lo hace- en que eliminó de las estadísticas a los que le bajarían el promedio de la Prueba nacional. Estoy convencido que si esos 12, por ejemplo, se agregaran a las estadísticas de la generación respectiva, el Colegio Tabancura no estaría en la posición descollante entre los colegios de Santiago. En otras palabras, si hubiesen cargado con los que no les lucían, no habrían tenido como Colegio más que una posición “buena” en el ranking pero digna, real y obtenida con un espíritu más cristiano.

 

Hace pocos días, en el periódico más importante del país, salía un reportaje tan adulador de los colegios del OD, que pensaba para mis adentros: ¿Qué es esto? ¿Es un advertorial pagado al diario? ¿Qué clase de periodismo es esto que no es capaz de investigar más que lo que el OD le quiere decir? Me imagino que esto debe inscribirse en la campaña de opinión pública de aparecer “maravillosos” cuando lo único que consiguen es hacerse más antipáticos. Un alumno, hace pocos días, con el que comentaba otro artículo del mismo periódico en que aparecían los del tabancura haciendo labores sociales solidarias, me explicaba que eso era una total novedad (un par de años) y que nunca antes los alumnos habían recibido formación solidaria, salvo unas visitas locas a unos hogares de ancianos las que no son más que un “cumpli-miento” y que además deben estar hechas con ese propósito deleznable de obtener vocaciones –no de darse a los demás con total gratuidad como manda Dios- como he leído que fomentaba el fundador, practica imposible más reñida con el evangelio.

 

Me decía ese alumno que ahora estaban cambiando pero que había mucho de show en ello, como lo era el artículo de la revista que comentábamos, porque los que apoyan son escasísimos alumnos precisamente porque los pobres no están en el ethos formativo del Colegio. Y en cuanto al show, me decía que habían instalado una casita de pobres en medio del patio del Colegio para impresionar a los alumnos y sus padres pero que los que estaban conectados con la realidad no se engañaban y sabían que era un show y que la caridad de verdad la organizaban los Jesuitas y otros grupos en donde –sin mirarles el color, raza ni religión, como Dios manda- lograban miles, literalmente miles de alumnos para que construyeran en sus tiempos libres casas para personas pobres y convivieran con ellos, sin hablarles de Dios sino cuando había total libertad y “hubiese llegado” el momento del Señor.

 

Por supuesto el Opus Dei nunca –con ese afán de aislamiento que tienen- se incorporarían a realizar obras sociales con otras congregaciones de la iglesia que tienen experiencia de sobra y organizaciones gigantes para ello porque ello iría en contra de ese espíritu ridículo de “especiales” que tiene que tener el OD para todo, y porque la “pesca” hecha a costa de los pobres, les sería rechazada instantáneamente por los demás. El mismo alumno, me decía, y para ello repasó los nombres de sus compañeros de curso, que un 70% de los alumnos salían odiando al Colegio. Me sorprendió la cifra pero volvió a repasar los nombres de sus compañeros y la reiteró.

 

Andino




Publicado el Wednesday, 31 January 2007



 
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