Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 68 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: Acusan a Cardenal peruano del Opus Dei de jubilar a obispo progresista.- Raul

125. Iglesia y Opus Dei
raul :

ACUSAN A CARDENAL PERUANO DEL OPUS DEI DE “JUBILAR” A OBISPO PROGRESISTA

 


Crónica Digital, Chile.

Sábado, 6 de Mayo 2006.

 

 

Una religiosa peruana que no puede dar su nombre por represalias, dijo hoy a Crónica Digital que el Cardenal peruano y miembro del Opus Dei, Juan Luis Cipriani, que este “jubiló” a un Obispo por ser progresista.

La religiosa, que vive y trabaja en el Sur Andino Peruano desde hace 14 años, señaló que Cipriani ha difundido imputaciones en contra de sacerdotes que los acusa de marxistas y ha catalogado a obispos de la curia del país sudamericano de la misma forma...



En conversación telefónica desde un lugar del sur peruano, la religiosa, que nombraremos como Sor Esperanza, recordó que: “Soy religiosa y vivo y trabajo en el Sur Andino Peruano desde hace 14 años. En 1968, como respuesta a la invitación del Concilio Vaticano II y, por la iniciativa de varios obispos y agentes pastorales, se ha creado una articulación de varias prelaturas y diócesis del Sur, que con el tiempo se ha conocido como Iglesia del Sur Andino”.

”Al principio se trataba de "conocer el alma indígena" con el fin de acortar las inmensas distancias que separaban a la Iglesia católica de los pueblos quechuas, aymaras y mestizos que viven en la zona. Luego, los graves conflictos sociales y el silencio e indiferencia del Estado y de muchos sectores de la sociedad peruana ante el sufrimiento de los más pobres, exigió pronunciamientos claros y proféticos de los obispos de la región”, subrayó.

Apuntó que el posicionamiento desató fuertes críticas y persecuciones contra la Iglesia del Sur Andino de parte de sectores conservadores. “Se hablaba de obispos marxistas, partidarios de la teología de la liberación. Se decía que los obispos eran manipulados por los agentes pastorales, entre otras cosas, recordó Sor Esperanza.

”Es cierto que la práctica pastoral estuvo inspirada en una espiritualidad liberadora y en la convicción de que el seguimiento de Jesús exigía la cercanía con los últimos de la sociedad. Además, siempre se vio como indispensable el diálogo y la corresponsabilidad pastoral. Esto fue interpretado como un atentado contra la autoridad episcopal, lo cual no es cierto”, recusó.

Como consecuencia, -dijo- “poco a poco, a medida que los obispos morían o se jubilaban, fueron nombrando pastores que llegaban con la consigna de desarticular la Iglesia del Sur Andino. Pero muchos de estos obispos se dieron cuenta del valor de una práctica pastoral corresponsable y comprometida con los problemas de la gente.

Recordó que uno de ellos fue Mons. Juan Godayol Colom. Que era un salesiano, de origen catalán, que asumió el obispado de la Prelatura de Ayaviri en 1992. “Hace dos años se enfermó y quedó imposibilitado para vivir en la altura. Ante esta situación el obispo habló con el Nuncio manifestándole su disponibilidad para asumir el gobierno pastoral de una de las diócesis de la costa, esto era posible por la inminente jubilación de algunos obispos”.

Se acordó que hace un mes nombraron como sucesor de Mons. Juan en Ayaviri a un sacerdote de Sodalicio de vida cristiana. “Entonces Mons. Cipriani, arzobispo de Lima, anunció triunfalmente que el Santo Padre había nombrado un obispo del OPUS DEI para la Prelatura de Juli”.

Relató que la situación es angustiante “porque estos nombramientos ponen en evidencia una intención que nada tiene que ver con la pastoral. Los nombramientos están en manos del Nuncio, que es un diplomático y vela por intereses institucionales. En todo esto la vida de la gente y sus verdaderos problemas quedan al margen”.

Además, agregó, que resulta “escandaloso” el elevado número de obispos del Opus Dei en el episcopado peruano. “La iglesia en el Perú, poco a poco, se va convirtiendo en una especie de feudo de esa institución. Se van cerrando caminos a la pluralidad y la iglesia se va convirtiendo en una especie de propiedad de una "casta escogida".

”Sin duda, se hacen las consultas de rigor bajo estricto secreto pontificio. Pero no se tiene en cuenta la voz de quienes se juegan la vida día a día en estas regiones. Es más, podríamos pensar que tienen en cuenta la palabra de los de aquí sólo para hacer exactamente lo contrario”, denunció.

Por último, subrayó un dato interesante es que el obispo de Sodalicio ha elegido ser ordenado en Lima por el Cardenal Cipriani. “Lo mismo hará el del Opus”. Añadió que lejos de los pueblos que les han sido confiados, “celebrando sus episcopados con el boato y el brillo propio de la liturgia romana. Signo de sus aspiraciones principescas e imperialistas, que nada tienen que ver con la sencillez evangélica y el cariño cercano que demostró Jesús a la gente humilde durante su paso por la tierra”, finalizó.

 

Por: Iván Gutiérrez Lozano. Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 6 de Mayo 2006
Crónica Digital




Publicado el Lunes, 29 enero 2007



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 125. Iglesia y Opus Dei


Noticia más leída sobre 125. Iglesia y Opus Dei:
El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 1.237 Segundos