Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 42 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Para Jacobus. Sobre la Teología.- Supo

100. Aspectos sociológicos
Supo :

Estimado Jacobus:

Cuando me refería a que la teología no tenía reconocimiento civil, me estaba refiriendo a la que se enseña en los veranos a los numerarios. Desde el principio me dijeron que nadie podía exigir el título si se marchaba de la Obra. A eso me refería. Sobre lo del convenio, como trabajo en una universidad católica que tiene facultad de Teología, pues me lo sé de sobra. Pero insisto que me refería a lo que se hace en el Opus. Si no tiene reconocimiento no es una carrera, será un cúmulo de saberes tomistas.

Como tengo grandes amigos y tuve amistad con alguno de los teólogos que citas, sé perfectamente que en Alemania la situación de la Teología es otra muy distinta.

Sobre la frase "si es que se le puede llamar carrera" y que te parezca ofensiva, te diré lo siguiente: siento si te he ofendido. Pero desde luego no me parece que un sitio que no sigue métodos científicos (y te lo digo porque soy doctor e investigador con participación en proyectos financiados por el MEC y por el gobierno regional), donde se rechazan determinadas lecturas porque están calificadas con un 6, donde se lee un librito para hacer una asignatura (en mi asignatura mis alumnos estudian dos libros, trabajan los ejercicios con un tercero y deben hacer un debate con otros dos libros, todo eso en cuatro meses), no me parece digo, que eso sea una carrera. Lógicamente, en las Universidades que no son del Opus en las que se imparte Teología, sí hacen una carrera. En ellas, leen a los teólogos que tú citas. Aprende metodología científica sobre la Teología. Y se contrastan los saberes, los autores. No se queda todo en Santo Tomás. Seguramente me dirás que también hay otros teólogos que se citan en el Opus. Pero todos son tomistas.

Sobre  "mis profesores no consideraban sus materias precisamente una "maría" y nos hicieron trabajar a base de bien". Me alegro, pero te puedo asegurar que cuando llegué al colegio con mi asignatura sobre los presocráticos aprobada en el curso anual, el profesor de Filosofía se rió de mí y eso que era numerario, porque no le parecía serio que un ingeniero civil se dedique a dar clases de Filosofía. Eso no es profesional. Por no hablarte de lo que aprendí de Griego. ¡Qué se puede aprender en 20 horas! Eso era de risa.

Me alegro que sientas respeto por Olegario. No voy a entrar en el típico ránking de éste es mejor que aquél. Desde luego me refería a teólogos vivos no del siglo XVI o los que propusieron el derecho de gentes en Salamanca, grandes tipos sin lugar a dudas. Como quizá el título ha sido impulsado por mi amistad, lo retiro.

Sobre la posdata, no sé si estás loco o te lo haces. Escrivá no pasaría un examen de reválida en teología hoy en día. Pero eso no impide a alguien estar en los altares. Otra cosa es que a algunos no nos guste verlo ahí. Otra cuestión de la que podemos hablar es de quién le escribió su tesis doctoral. Porque un análisis filológico a fondo quizá demuestre que no fue él.

En cualquier caso, mi texto iba encaminado a hablar sobre el purgatorio. Siento haberte ofendido.

Supo




Publicado el Viernes, 26 enero 2007



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.094 Segundos