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 Correos: La santisima trinidad del Opus.- Australopitecus

040. Después de marcharse
australopitecus :

Hola:

Una de las consecuencias, o tatuajes que diria Satur, de haber pasado por el opus es la cantidad de ideas raras que pueblan la mente de uno y saltan a la conciencia de cuando en cuando como burbujas en agua hirviendo.

Estos dias, a la luz de los libros silenciados y otros escritos de opuslibros, le gaste tiempo a la idea de qué significa en la prela la figura de los custodes, o por lo menos que significo para Escribá y los suyos. Para mi esta es una faceta mas del rarisimo caracter de Escribá que así creo una barrera entre el y sus demás seguidores, además muy bien sustentada en su supuesta paternidad. Esta caracteristica paternal de Escribá como sabemos es semejante a la que los padres tienen con sus hijos menores de edad y que tienen poca experiencia vital y eso determina el modo de ser de los prelados del opus de una manera radical.

Entonces Escribá inventa una figura que es adecuada a esta situacion de separacion permanente entre el y sus seguidores y escoge a dos personas adecuadas para cumplir esos roles. En el caso de Alvaro (del Portillo) se trata de una persona con gran prestigio profesional, pero con minima experiencia laboral y muy bien adoctrinado (acojonado) desde su juventud. En el caso del prelado actual Echevarría se trata de una persona que tal vez cumple muy bien el papel de todo buen lugarteniente de una figura autoritaria, en esta persona cuenta mucho mas su lealtad a la persona de Escribá que su competencia y es dificil calibrar su estatura intelectual ya que todos sus escritos llevan el sello de la casa y son muy seguramente redactados por un grupo de personas muy fieles al opus (incluso los libros publicados para el público general tienen el sello de Escribá).

El hecho de tener dos personas que intermediaban entre el y la mayoria de sus seguidores le permitio crearse un halo de misterio que procedia de los elogios que estos personajes le hacian muy gratuitamente. El por su parte le correspondio muy bien a ellos, especialmente a Alvaro, diciendo maravillas de ellos a sus espaldas y apostillandolos como sus sucesores legitimos en el mando de su manada. Y un hecho que demuestra esto es la dificultad que encuentran incluso muchos participantes en este foro para darse cuenta de lo pequeños que son estos personajes al lado de otras personas contemporaneas. 

Escribo esto en parte motivado por lo siguiente: a veces me sorprendo, por habito muy arraigado, pensando en cosas de la obra, en sus eslogans y en sus miles de detalles que uno debia aprender de memoria (y yo tengo buena memoria) y me sorprendo de lo tonto que fui al creer que toda esa montaña de datos era informacion util. Pero tambien me rio de mi mismo, a veces hasta llego a motivarme a comenzar un trabajo dificil pensando: esto por el Padre, JAJAJAJA. En fin que los ex a veces somos carne de loquero y pienso que parte de la terapia es olvidar muchas cosas que uno "aprendio" en la obra y recuperar el sentido de las proporciones.

Una primera consecuencia de esa actitud olvidadiza es, para mi, darse uno cuenta de lo poco que es el opus en comparacion con otras instituciones parecidas y la poca importancia que la gente le da a los temas que eran pan de cada dia en la opus. Tampoco es que requiera un esfuerzo activo esto del olvido, yo mas bien procuro "obsesionarme" con cosas mas divertidas y mas sanas y eso le da a uno la posibilidad de mejorar sus relaciones con los demás.

Yo se que este escrito esta al borde de no ser relevante, pero no me aguante las ganas de pasarles mis ideas, espero además que mis ultimos escritos sirvan de consuelo a otros que pensaban estar demasiado lejos de sus ideas de cuando eran prelaturos y piensen que su felicidad esta en regresar a "Casa" (Casa=opus, iglesia, Dios, etc.) Creanme, se vive muy bien fuera de la casa, solo que esto implica un esfuerzo. Hasta he tenido que decidir propositos bastante asceticos para ser mejor persona (levantarme a una hora fija, listas de asuntos por resolver, en fin la vida normal), pero sin motivaciones empobrecedoras.

Saludos,

Australopitecus

PS. Una lista de consejos para aquellos que viven fuera de Casa, no piensen que son los grandes descubrimientos, no soy como San Txema que descubria misterios insondables por rutina; pero a veces ver estas ideas fuera de la moral cristiana ayuda a ver que no son exclusivas del cristianismo y que si uno las aprendio de cristianos igual tiene el derecho de quedarse con lo mejor de este y abandonar aquellas cosas que uno percibe como absurdas:

- Tal vez a no todo esfuerzo le llega su recompensa, pero toda recompensa requiere esfuerzo.

- No dejarse agobiar por el afán de poseer, el afán de saber es más sano.

- No dejarse agobiar por los deseos posesivos, ni los propios, ni los ajenos. Esto lo aprendi de Anthony de Mello S.J., en los libros que estan en la seccion recursos. Esto puede parecer obvio, pero mi humilde experiencia me dice que esto no se entiende bien aun en ciertos ambientes religiosos, donde uno vive agobiado por un Dios posesivo, por los deseos de complacer a los superiores o a otras personas o incluso por cuestiones que ya estaban supuestamente superadas.

- En la sociedad uno debe dar lo que quiera obtener.

- Hay que vivir para el ahora sin preocuparse de si hay recompensa o castigo (que tal vez no esten asegurados, despues de todo). La vida sin romance y sin diversion es poco atractiva, no hay que privarse de estos ingredientes como si fueran peligrosos.

- Como somos seres con inteligencia, es tal vez preferible pensar mucho en estas cosas que pretender ser irreflexivos y despreocupados.

- No dar nada por supuesto y no sentirse superior a nadie por tener una serie de ideas firmes acerca de la vida. No juzgar a la gente.

- La seguridad es lo opuesto a la libertad, pensarlo.

Y por ultimo, todas estas ideas estan abiertas a la discusion, a ser controvertidas o mejoradas.




Publicado el Monday, 22 January 2007



 
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