Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 59 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: Muere Juan Vilá Reyes, el empresario del Caso Matesa.- Brian

100. Aspectos sociológicos
Brian :

Muere Juan Vilá Reyes, el empresario del Caso Matesa

 

19 de enero de 2007

El empresario catalán Juan Vilá Reyes, conocido por su relación con el 'caso Matesa' --el escándalo financiero más importante de finales del Franquismo--, falleció ayer a la edad de 81 años. Vilá Reyes también es conocido por su etapa como dirigente del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona. Vilá Reyes estudió Ingeniería Industrial y fue presidente de Maquinaria Textil del Norte de España (Matesa), una empresa establecida en Pamplona dedicada a la fabricación y exportación de telares sin lanzadera Iwer

 

 Libertad Digital (Europa Press) Con 44 años, Vilá Reyes se convirtió en un empresario modelo y su consagración mediática llegó el 5 de abril de 1969 con su aparición en el programa de Televisión Española 'Esta es su vida', presentado por Federico Gallo. El empresario catalán salto a las primeras páginas de los rotativos españoles en otoño del mismo año cuando se vio involucrado en una gigantesca apropiación ilegal de 10.000 millones de pesetas de fondos del Estado obtenidos del Banco de Crédito Industrial (BCI)...



Exportaciones fantasma

 

Vilá Reyes fue denunciado por la Dirección General de Aduanas tras ser investigado por un caso de exportaciones a Argentina que nunca se llegaron a vender, pero que sí cobraron las ayudas pertinentes previstas para el apoyo al comercio exterior. A partir de ese momento, Vilá Reyes se vio inmerso en un largo proceso judicial, que acabó con una condena de 223 años de prisión. Tras sucesivos recursos, Vilá Reyes consiguió cumplir sólo algo más de siete años en la cárcel de Carabanchel en Madrid.

 

Pero el 'caso Matesa' no solo tuvo una repercusión empresarial, sino que además se convirtió en un escándalo político que enfrentó aún más las posiciones de Carrero Blanco, Laureano López Rodó y Espinosa San Martín (tecnócratas vinculados al Opus Dei) con los ministros encabezados por Fraga Iribarne.

 

Tanto el entonces ministro de Información y turismo como otros dos miembros del gabinete, éstos cercanos al Opus Dei, fueron sustituidos por Franco, que constituyó el 29 de octubre de 1969 su decimoquinto gabinete. Curiosamente el asunto no perjudicó al Opus, sino que lo reforzó, ya que se le llamó el "gobierno monocolor" por la preeminencia de los miembros de esta asociación religiosa.

 

* * * * * * * *

 

Más información en Opuslibros: EL “ESCANDALO” MATESA. AGOSTO DE 1969. Artículo en Horizonte español, suplemento de Ruedo Ibérico, 1972, tomo 3.




Publicado el Viernes, 19 enero 2007



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.129 Segundos