Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 41 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Libertad de las conciencias e inocencia de los directores.- Isabel Nath

070. Costumbres y Praxis
Isabel Nath :

Hola a todos,

 

Como me parece que lo último que escribí en esta Web es del año pasado, aprovecho en primer lugar para desearos lo mejor a cada uno en este año 2007. Que se presenta potente, por cierto, a tenor de lo que vengo leyendo en la correspondencia en los últimos días.

 

El debate o rueda de opiniones abierta tras la publicación del escrito de Jacinto Choza La Inocencia de los dirigentes del Opus Dei, me está haciendo pensar mucho. Como a la mayoría, supongo. Entiendo lo que Jacinto define como Inocencia igual que Elena, a la que cito con subrayado mío:

 

“Inocencia”, como ha sido utilizado por Jacinto, es un concepto que en absoluto borra la negatividad de los actos: es una inocencia que acerca a la inconsciencia de las bestias, y algo grave le debe ocurrir a una persona para llegar a esta situación interior. Las acciones que cumple en este estado psicológico pueden ser malas y hasta muy malas, y la sociedad queda con el derecho de defenderse de estas actuaciones. Es una “inocencia” que no les quita la responsabilidad “legal” de sus acciones, pero puede limitar la responsabilidad “moral”. Lo que Jacinto quería defender –según lo entendí yo- es que pueden darse casos en los que estas personas no están totalmente capacitadas para darse cuenta de lo que hacen, y por esta razón muchos siguen actuando como no actuarían si se dieran cuenta plenamente de la valoración de sus actos.

 

Pero aún estando de acuerdo con lo que razona Elena, yo me pregunto inocentemente (y nunca mejor dicho): ¿Cómo es posible que en una institución de la Iglesia Católica, donde según ellos viven a rajatabla el carisma recibido por su fundador directamente de Dios y aprobado y re-que-te-archi-bendecido por la Santa Sede (incluída la meteórica canonización del fundador), haya tal cantidad de personas cuya actuación solo pueda ‘salvarse’ aduciendo que son inocentes en el sentido de una inocencia que acerca a la inconsciencia de las bestias, porque están ciegos y son incapaces de ver el mal que hacen?. ¿Cómo un carisma de Dios puede llevar a esta situación cuando alguien lo vive?, a no ser capaz de ver el mal que uno hace (a diario!), a no estar capacitado para darse cuenta de lo que hace. Un carisma del Dios que yo conozco, jamás podría llevar a nadie a despropósito semejante, por lo que se me ocurren dos soluciones: 1) que no exista tal carisma de Dios sino solo las elucubraciones de alguien; y 2) que el tal carisma exista, pero aquí casi ni Blas lo vive (cuando digo ‘aquí’ me refiero al Opus Dei). O por lo menos no lo viven todos esos cuyas conductas se podrían incluir en “son inocentes en el sentido de que no ven el mal que causan”, que en mi opinión son al menos, todos los que tienen o han tenido cargos de dirección en el Opus Dei y no han denunciado los hechos. Y son un montón…

¿Porqué todos éstos?: porque todos ellos sufrieron la falta de libertad en sus conciencias mientras eran miembros de a pie; lo sufrieron inocentemente, en el sentido de que eran ignorantes por completo de la existencia de los documentos secretos del Opus Dei que se les estaban aplicando, ignorantes de sus derechos a no hacer la charla fraterna con quien no quieras hacerla, a confesarte con quien quieras y no con quien te digan, etc. Y ellos mismos, al acceder a los puestos de gobierno, sabiendo ya de la existencia de los documentos secretos, entendiendo los por qués de cosas que antes en su inocencia ciega seguramente no entendían, no han dudado en aplicarlos a otros hermanos y hermanas suyos en el Opus Dei, haciéndoles de esta forma sufrir lo mismo o más que ellos sufrieron, y perpetuando e incluso aumentando este despropósito. Para no ver a las personas que se deprimen una detrás de otra a tu lado, para no relacionar la vida que llevan en la institución con esa depresión, para no ser consciente de la manipulación que se hace por parte de los directores (quizás tú mismo) y los psiquiatras de la cuerda Opus Dei de las almas y las mentes de esas personas, para que no te des cuenta de que eso no está bien, tienes que estar como una gavia!!! (o loco de remate, como queráis). Y la verdad, me cuesta creer que haya tal cantidad de locos de remate en el Opus Dei… Y si los hay, mal va la Prelatura Personal de la Iglesia Católica, porque ese no es el porcentaje de locos de remate en el resto de la sociedad, luego a lo mejor va a ser que algo huele a podrido en Dinamarca, que decía Hamlet…

Pienso además que eso de juzgar las acciones y no las personas, siendo cierto, nos puede llevar a equívocos. Por ejemplo, en lo que yo he dicho hasta ahora no creo estar juzgando personas, en el sentido de que no estoy señalando a nadie concreto con su nombre y apellidos, pero es evidente que las acciones no acontecen así, sin más, solas, sino que alguien las realiza, y por lo tanto si las acciones son malas el que las ha realizado muy bueno, muy bueno, no puede ser.

Otro ejemplo: si una persona X mata a otra, considerando todos los posibles atenuantes incluida la enajenación mental transitoria o incluso la demencia, demostrado que esa persona ha cometido ese hecho, esa persona sería como poco homicida, no?. Quizás no asesino a sangre fría, pero homicida sí. Y al muerto, le da igual lo que sea: él está muerto y ya no hay remedio. Que yo sepa, cuando uno está loco de remate y mata a otro, se considera en ocasiones que no respondía de sus actos, que no sabía lo que hacía, pero: 1. sigue siendo un homicida; y 2. se le interna en una cárcel psiquiátrica.

O sea, que todos esos directores del Opus Dei que viven en la más absoluta ceguera al respecto del mal que hacen a diario a sus dirigidos (punto que queda por demostrar…), serían moralmente inocentes porque no están totalmente capacitados para darse cuenta de lo que hacen. Y yo pregunto cada vez con mayor inocencia: ¿cómo es posible que personas que no están capacitadas para darse cuenta de lo que hacen, estén dirigiendo espiritualmente al resto de sus hermanos en el Opus Dei?. Si esto es como se dice, entonces la Iglesia debería correr veloz al rescate de esas pobres almas que están a merced de unos incapaces (en el sentido más literal de la palabra) de ese porte.

Pero la Iglesia podría además hacer más cosas. Se me ocurre que podría investigar quién está constituyendo en directores a toda esa cantidad de incapaces. Porque a lo mejor va a resultar que si tiramos para arriba en la cadena de mando (o de ordeno y mando por favor, en este caso) todos los directores son bastante incapaces, porque constituir en directores o directoras de almas a personas que no están en condiciones de saber lo que hacen, es muy grave y no denota mucha lucidez en quien lo hace.

Pero yo pienso que no, que en el Opus Dei no hay tanto enajenado inconsciente de sus actos. Lo malo (o lo peor) es que son muy conscientes de lo que hacen. Podemos recordar el brillante escrito de Oráculo de La Libertad de las Conciencias en el Opus Dei, y cómo se demuestra en él de forma inequívoca, con citas y documentos de todo tipo, la manipulación que hacen los Directores (Prelado y círculo de más allegados, al menos) de la información que aparece en los documentos que presentan a la Santa Sede para su aprobación, con la clara idea de hacerles creer que las cosas se viven de acuerdo al derecho canónico universal, cuando realmente (también demostrado con datos y citas) no es así. Alguien me puede decir que realmente no se dan cuenta de lo que hacen???????. A mi me parece que lo hacen con premeditación y alevosía, y eso, no solo no exime de culpa, sino que la agrava. Así que de inocentes por ignorantes, nada.

Se me ocurre así sobre la marcha, que otra cosa que podría hacer la Iglesia, es refrescar las ideas del Decreto Quemadmodum de Leon XIII [incluido en el escrito de Oráculo], y hacer a continuación un estudio así sin previo aviso y al azar entre los miembros del Opus Dei preguntando cosas simples, como: ¿qué pasa si una semana dicen que no quieren hacer la charla fraterna (o dos, o tres…)?, ¿o si sugieren que preferirían tener por director espiritual a este otro sacerdote en lugar del que les ha sido adjudicado?... Yo si quieren puedo testificar que conmigo, cuando tenía 17 años, se forcejeó materialmente y finalmente se me empujó dentro de un confesionario para que me confesase y contase mi vida interior al sacerdote adjudicado a mi centro, con el que yo había dicho en repetidas ocasiones que no quería hablar. El nombre del centro, del sacerdote y de la numeraria del Opus Dei que me empujó (que sigue dentro), también los puedo testificar llegado el momento para dar más validez a lo que cuento. Quizás con una encuesta sencilla como esta que sugiero, algunas vestiduras se rasgarían ellas solas, sin necesidad de ayuda, y 'alguien' haría 'algo'…

Bien, finalizo haciéndome eco del correo de Trinity de ayer lunes 8 de enero, porque me parece muy importante, y muy urgente que nos pongamos manos a la obra para hacer algo. Lo que ella sugiere me parece muy acertado; yo lo voy a hacer.

Un abrazo a cada uno,

Isabel Nath




Publicado el Miércoles, 10 enero 2007



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.084 Segundos