Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 36 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Prelaturas Personales: memoria histórica.- Bienvenido

110. Aspectos jurídicos
Bienvenido :

a) En el primer esquema completo del código de derecho canónico, de 1980, el actual c. 368, después de habernos dicho en su párr. 1 que Iglesias particulares eran, antes que nada, las diócesis y que a ellas se asimilaban la prelatura territorial, la abadía, el vicariato apostólico y la prefectura apostólica, así como la administración apostólica estable, nos añadía, en un proyectado párr. 2, que  a la diócesis se equiparaba en derecho la prelatura personal, a no ser que por la naturaleza del asunto o por mandato del derecho se viese otra cosa y según los estatutos dados por la Santa Sede. En este primer esquema, por tanto, se nos dibujaba una figura jurídica de prelatura personal equiparada a la Iglesia particular, una especie de cuasi diócesis personal. Se explicaba más aún en un párra. 2 del actual c. 370.

b) Ninguna corrección fundamental se hizo en ninguno de los dos proyectados párrafos en la Relatio de 1981: sí hubo intervenciones de interés. Así, se insistió en que la prelatura personal no se asimilaba a Iglesia particular, sino que sólo se equiparaba, y en parte (Communic. 14 [1982] 201, nº 1 ). Cinco padres pidieron que no se incluyeran las prelaturas personales entre las Iglesias particulares, porque ello suponía un olvido de algo esencial a ellas, como es el territorio, y por los peligros que podría acarrear incluirlas aquí ; se decía que las prelaturas personales, según el MP Ecclesiae Sanctae, eran más bien unidades administrativas para fomento de una mejor distribución del clero, y se pedía que se hablase de ellas en la parte III, sobre asociaciones (Communic.14 [1982] 201, n. 2). Otros pedían simplemente suprimir el párr. 2 proyectado (ibidem, 201-202, n.3).

c) A otros sí gustaba que se tratase de las prelaturas personales aquí e incluso pedían que se ampliara el tratado y que no se dijese que se equiparan, sino que se asimilan (ibidem, 202, nn. 4-5).

d) La respuesta fue que no se aceptaba tratar de las prelaturas en los cánones de asociaciones, que la territorialidad no era esencial, que tampoco se aceptaba decir asimilados o identificadas, sino sólo equiparadas, y aun así limitadamente (ibidem 202-203, responsio ).

e) El esquema de 1982 suprimió los dos párrafos segundos de los actuales cc. 368 y 370 e incluyó cuatro cánones en el tít. IV del tratado de Iglesias particulares.

f) De nuevo el texto promulgado en 1983 introdujo un cambio fundamental al situar esos cánones como tít. IV de la parte I en el tratado de los fieles cristianos.

g) Prelado y régimen. La prelatura personal se rige por estatutos emanados de la Santa Sede y la presiden un prelado como ordinario propio, el cual puede erigir un seminario nacional o internacional, incardinar alumnos y promoverlos a las órdenes a título de servicio de la prelatura (c.295,1).

- Como la prelatura personal no se equipara a Iglesia particular, su prelado no es ordinario del lugar (c. 134,2). Tampoco es estrictamente ordinario, porque la prelatura no es un instituto religioso clerical ni una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio (c.134,1). El canon usa esa expresión uti=como.

- De los cánones 294 y 295 se deduce claramente que a la prelatura pertenecen en rigor sólo los clérigos y los que aspiren a serlo : aquéllos como incardinados y éstos como seminaristas. Esto último plantea si  los numerarios laicos, puestos que todos están llamados y disponibles al sacerdocio  ante el requerimiento del prelado, como seminaristas que aspiran a ser clérigos pertenecen a la prelatura.

Además, por la letra del canon, la prelatura personal consta de presbíteros y diáconos, no de obispos.

h) Laicos en la prelatura. Los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la  prelatura personal mediante contratos hechos con ella; el modo de esta cooperación orgánica y sus principales obligaciones y derechos se concretarán oportunamente en los estatutos (c.296).

- Por una parte, se afirma claramente que los laicos no son miembros, sino dedicados; esta dedicación ni siquiera se da como directamente a la prelatura, como si fuera una especie de consagración, sino sólo a las obras apostólicas de la prelatura, lo que se entiende por el texto, más propiamente como dedicación a cada una de las obras concretas que la prelatura ponga en marcha.

- Desde el momento en que los estatutos emanan de la Santa Sede, es evidente que ésta determinará incluso la interpretación que haya de darse a esta lectura directa y clara del texto genérico de los cánones en cada caso.

BIENVENIDO




Publicado el Lunes, 18 diciembre 2006



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 110. Aspectos jurídicos


Noticia más leída sobre 110. Aspectos jurídicos:
Estatutos del Opus Dei - 1982


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.089 Segundos