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 Tus escritos: Iglesia paralela Propaganda sobre el Opus Dei (3).- Doserra

125. Iglesia y Opus Dei
Doserra :

Una iglesia paralela

 

Cap.3 de Increíble propaganda sobre “La vida en el Opus Dei” 

 

Doserra, 15-diciembre-2006

 

 

El tercer apartado del folleto que vengo comentando tiene como título una frase del Fundador con la que pretendía subrayar el carácter eclesial de la institución que había promovido. Solía decir que el Opus Dei es "...una partecica de la Iglesia".

 

Ojalá fuera así. Pero, como se explica en el impresionante estudio de Oráculo sobre la Libertad de las conciencias en el Opus Dei, éste es uno de los principales problemas de la Obra: que han conseguido una cobertura institucional que les confiere la suficiente autonomía como para funcionar en paralelo sin que ninguna autoridad de la Iglesia inspeccione sus prácticas, y puedan continuar con sus métodos no eclesiales de forma que nadie les llame la atención. Veamos los dos párrafos con los que desarrollan lo expresado en el susodicho título:

 

«La Iglesia es más que una gran organización. Es la casa común de los católicos. Pero no se está en la Iglesia simplemente para asistir a actos litúrgicos o ser buenas personas sin más. Los miembros de la Iglesia actúan, se mueven, contribuyen para que la Iglesia sea una realidad viva en cada uno. Como en una familia, todos colaboran. El Papa, los obispos, los sacerdotes, cuentan con el trabajo y participación de los fieles. Es decir, en la Iglesia estamos para servir, para ser útiles... "El Opus Dei es una partecica de la Iglesia" explicaba Josemaría Escrivá para resumir el sentido esencial de la Obra.

 

Estar bautizado y vivir lo que la Iglesia enseña, probablemente suponga participar en el programa con mayor proyección mundial, tanto desde el punto de vista geográfico como en el tiempo. El Opus Dei es una institución de la Iglesia, por lo que sus miembros –como es lógico- también son fieles católicos, laicos en su mayoría y algunos sacerdotes. Sus obligaciones y responsabilidades respecto a otros bautizados son exactamente las mismas. Amar y obedecer al Papa. Venerar a los Obispos. Participar en las tareas pastorales y litúrgicas de los sacerdotes. Las personas del Opus Dei son hombres y mujeres que, desde su lugar de vida y trabajo, se esfuerzan para que la Iglesia sea una referencia en la sociedad».

 

Se me ocurren las siguientes objeciones:

 

1.     Una cosa es que la pertenencia a la Iglesia no deba limitarse a la participación en unos actos de culto, y otra que la realización de los apostolados específicos de la Prelatura justifique un funcionamiento al margen de la vida ordinaria de las diócesis y parroquias.

2.     También en el primer párrafo se dice que en la Iglesia estamos para servir y, al señalar que la Obra es parte de la Iglesia, se da por sobrentendido para ella ese espíritu de servicio. Lo que no se explica es que luego el Fundador decía que la Obra sirve a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida, y añadía que el modo de hacerlo es cumpliendo los fines de la Obra: un cómodo expediente para no colaborar en la pastoral ordinaria de las diócesis y parroquias, justificándose en que los de la Obra ya realizan otros servicios; pero una justificación que no se compadece con la constante proclamación de que los miembros de la Obra son cristianos corrientes, que no se salen de su sitio al hacerse del Opus Dei.

3.     Resulta un tanto pobre esa visión meramente empresarial del hecho de haber sido bautizado y pertenecer a la Iglesia, que aparece al comienzo del segundo párrafo. Recuerda esa visión voluntarista y semipelagiana, activista, que tanto denosta Benedicto XVI cuando critica esas visiones de la Iglesia en las que lo importante es lo que hacen los hombres y no lo que hace Dios.

4.     Afirmar que las obligaciones y responsabilidades de los fieles de la Prelatura son exactamente las mismas que las de los otros bautizados induce a engaño. A los fieles de la Obra no se les dice que se comprometen a vivir su compromiso bautismal, sino que adquieren unos compromisos añadidos que les diferencia de los cristianos corrientes, como se ha denunciado ampliamente en muchos artículos publicados en esta Web.

5.     Cuando se afirma que en la Obra se inculca el amor y la obediencia al Papa, habría que aclarar que se hace a beneficio de inventarios: es decir, siempre que el Papa esté en consonancia con las directrices de las autoridades del Opus Dei.

6.     Resulta sospechoso que se hable de venerar a los Obispos y no de amarles y obedecerles, como se ha dicho del Papa.

7.     No sé qué entenderán por “participar en las tareas pastorales y litúrgicas de los sacerdotes”. Pues la realidad es que, so capa de mentalidad laical y de que los miembros de la Obra ya tienen sus apostolados, los Directores de la Obra no suelen fomentar en sus fieles ese espíritu de participación.

8.     Es cierto que, en sus comienzos, el Opus Dei fomentó que sus miembros fueran personas que, desde su lugar de vida y trabajo, se esforzasen para que la Iglesia fuera una referencia en la sociedad. Y así se hacía constar en sus Constituciones de 1950, en las que se pedía a los Numerarios de la Obra que fueran ejemplares en ese aspecto (cfr. n. 18). Pero desde que el Fundador hizo que los miembros llamados inscritos se comprometieran a no apegarse a sus cargos, éstos se instalaron en ellos de forma inamovible, perdieron el contacto con la calle y la capacidad de impulsar una auténtica evangelización de la sociedad.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra

 

 

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Publicado el Friday, 15 December 2006



 
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