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 Tus escritos: Los obispos y párrocos deberían estar al tanto de esto.- Claire Fischer

125. Iglesia y Opus Dei
Claire Fischer :

He aquí un artículo reciente de Pérez Bustamante aparecido en Periodista Digital la semana pasada. Tan real como la vida misma:
 
"Situémonos en una parroquia barcelonesa pastoreada por un mosén carismático de mediana edad, de esos que se criaron a los pechos del Concilio Vaticano II. Dicha parroquia, como ocurre con tantas otras de las diócesis catalanas, no pasa por sus mejores momentos en cuanto a asistencia de fieles a misa y número de bodas y comuniones. El mosén rector de la parroquia, aun no estando ni de lejos próximo al carisma del Opus Dei, aceptó el año pasado los servicios como catequista de una señora de la Obra que se ofreció "graciosamente" a dar catequesis a los nenes, misión que ella realizó adecuadamente y sin mayores problemas. Pero hete aquí que este año, al empezar la nueva temporada de catequesis, no aparecieron ni los niños ni la catequista de los niños.

¿Qué había ocurrido? Como siempre ocurre en estos casos, la verdad no llegó de boca de la interesada sino de uno de los nenes. Resulta que la señora no ha tenido mejor idea que intentar llevarse a todos los muchachos, y algunos de sus padres, a otra parroquia y a la Obra. Por supuesto, sin decir nada al párroco que confió en ella ni mucho menos al arcipreste encargado de esas parroquias. Oigan ustedes, igualito a lo que hacen algunas sectas...



Ante lo cual, yo me pregunto: ¿Conoce el Opus Dei este comportamiento? ¿se da en otros lugares? ¿lo aprueba? ¿le parece ético? ¿es esa la forma de servir a la Iglesia? ¿la manera que tiene el Opus Dei de cumplir el llamamiento a ser pescadores de hombres, consiste en robar "pezqueñiñes" de su ámbito natural para engordar sus caladeros espirituales?

Me han dicho que el responsable del Opus Dei en Cataluña es un buen sacerdote, amable y atento. Pues oiga, haga usted el favor de intervenir en este asunto para reparar lo que sea menester y, sobre todo, para decirle a esa señora que esto no se hace, que esto daña la imagen de la Obra, que esto va en contra de la necesaria comunión eclesial. Dígale que ese no es el CAMINO. Y si no sabe quién ha sido, escríbame que con gusto se lo digo. Estoy convencido de que usted entiende mejor que nadie el problema que tendría la bendita obra a la que pertenece, si corriera por ahí la idea de que algunos de sus miembros se dedican a robar niños de catequesis a parroquias que confían en ellos. El Opus Dei, bendición para la Iglesia por muchas cosas, no se merece eso.

Pido a Dios que, por la intercesión de San Josemaría Escrivá de Balaguer, no vuelva a repetirse algo así en un futuro. San Josemaría, ora pro nobis.

Luis Fernando Pérez Bustamante "

Vayamos ahora a uno de los pasajes del Vademecum del Gobierno Local. Aquí está el link de un apartado del mismo: "Trato con autoridades eclesiásticas", completo para que nadie pueda decir que sacamos las cosas de contexto, aunque no haría falta.

Los subrayados son míos, las cursivas y negritas no:

"3. Colaboración de los fieles de la Prelatura en los apostolados promovidos por la Diócesis

a) Pluralismo en el apostolado. Libertad y responsabilidad personales. Secularidad

         El Opus Dei inculca un gran amor a la libertad personal en las cuestiones temporales y en las cuestiones teológicas opinables; sus fieles gozan de la misma libertad que los demás católicos, dentro de los límites que imponen el dogma y la moral de la Iglesia.

         El espíritu que Dios ha dado a la Obra es espíritu de servicio a la Iglesia y a todas las almas. Nosotros amaremos, por consiguiente, la unidad y la variedad maravillosa que hay en la Iglesia; veneraremos y contribuiremos a hacer que se veneren los instrumentos de esa unidad; comprenderemos las manifestaciones de catolicidad y de de riqueza interior, que se ponen de manifiesto en la diversidad de espiritualidades, de asociaciones, de familias y de actividades [170] que, en todo tiempo y en todo lugar, dan prueba de proceder todas de un mismo Espíritu indivisible (...).

         Esta unidad, sin embargo, no puede ser uniformidad. Todos los cristianos, y especialmente los que hacen una dedicación personal y total de su vida al servicio de Dios, están unidos en la misión corredentora de la Iglesia (...), pero cooperan en ella de forma distinta, según su vocación específica.

         La unidad nos pide, por tanto, amar la llamada divina que hemos recibido y ser fieles a esa llamada: porque es el modo de trabajar, de ser útiles a toda la Iglesia, que quiere para nosotros la Voluntad de Dios; y porque es el modo de dar a entender, en la práctica, que se aman y se comprenden todas las vocaciones, los diversísimos dones que el Espíritu de Dios comunica a los cristianos (Carta 31-V-1943, nn. 30 y 57).

         Ésa es también la honda razón por la que en la Obra nunca se ha aceptado la pretensión de quienes quisieran tener el monopolio del apostolado de los laicos, estableciendo una sola asociación de laicos absorbente y exclusivista, que privaría a los católicos de su libertad; les quitaría a su vez la consiguiente responsabilidad personal, y además innecesariamente comprometería a la Iglesia (Carta 15-VIII-1953, n. 29).

         Las actividades apostólicas realizadas a través de las obras de San Rafael y de San Gabriel, como es natural, no dependen de las parroquias ni de otros organismos ajenos a la Prelatura.

         De ordinario, los fieles laicos de la Obra no suelen tener tiempo para formar parte de los Consejos parroquiales o diocesanos ‑que, con diversa nomenclatura, se organizan en las Iglesias particulares‑ , porque, después de cumplir con sus exigentes deberes familiares, profesionales y sociales se dedican plenamente a desarrollar su apostolado específico; así contribuyen también a mejorar la vida espiritual de los fieles, que repercute en bien de la vida parroquial y diocesana, a la vez que aprenden de los demás.

         Conviene tener presente además que, por regla general, las funciones reservadas por el Derecho al párroco se refieren a lo siguiente: ad [171] ministrar el Bautismo, asistir a los matrimonios y celebrar las exequias. En lo que se refiere a la Confesión, cada fiel posee la más amplia libertad para escoger a cualquier sacerdote, que disponga de la debida facultad para administrar el sacramento de la Penitencia. En cuanto a la Comunión, ni siquiera está mandado que se tenga que cumplir el precepto pascual en la propia parroquia. Todos los fieles gozan, a fortiori, de una libertad plena para asistir o no a los actos o reuniones organizados por la parroquia: no hay, por tanto, ningún motivo para que sientan alguna inquietud o preocupación si no asisten a estos actos; pero, en cambio, proveen de otra manera a su formación doctrinal, a la participación en la vida litúrgica de la Iglesia, etc.

         Podría ocurrir, en algún sitio, que un fiel de la Prelatura, sobre todo un Supernumerario que frecuenta habitualmente la parroquia, recibiera la propuesta de ser nombrado ministro extraordinario de la Comunión. Todos deben conocer bien la disciplina de la Iglesia sobre esta materia: por ejemplo, a través de las clases del apartado IV del Programa de formación inicial. Si a alguno le dirigen esa sugerencia, conviene aconsejarle que la decline, explicando amablemente la realidad: imposibilidad de comprometerse, pues le falta tiempo por sus ocupaciones familiares y laborales, también por la necesaria disponibilidad para atender los encargos de la Obra, etc. Por supuesto, debe quedar claro el respeto de los fieles de la Prelatura hacia todo lo que establece la legítima autoridad de la Iglesia, pero en ese caso no pueden asumir esa responsabilidad.

         También por razón de naturalidad, los seglares de la Obra declinan posibles invitaciones a dar conferencias o charlas en iglesias, y evitan predicar en los templos, cuando en algún sitio ‑quizá por escasez de clero‑ el Ordinario del lugar autorice y pida que laicos especialmente formados ayuden de ese modo a los sacerdotes.

b) Colaboración con reuniones y organismos diocesanos

         Los Consejos pastorales parroquiales (cfr. CIC, can. 536) son una forma —adecuada ciertamente, pero no la única, ni la más específica [172] mente laical— de incorporar a los fieles a la vida y actividad apostólica de la Iglesia. Como hay otras personas que realizan muy bien estas tareas, mientras que es inmenso el campo de los apostolados específicos de la Prelatura, un fiel de la Obra participa en esos Consejos sólo en casos excepcionales y siempre a título personal; por ejemplo, si lo contrario choca mucho en el lugar, o sí la autoridad diocesana pide expresamente esa ayuda. De ninguna manera acude como representante de la Prelatura, pues no lo es. Antes de aceptar, conviene que el interesado pida consejo al Vicario Regional. Desde luego, resulta preferible que sean Cooperadores, si así lo desean, los que tomen parte en esas reuniones.

         Además, a veces, los Obispos diocesanos solicitan la colaboración de fieles de la Prelatura para trabajar en asociaciones piadosas o en apostolados eclesiásticos. Sí es necesario y prudente, quien recibe la petición explica ‑sin prejuzgar la respuesta‑ que la labor específica de los fieles de la Prelatura les impone un trabajo profesional intenso, constante, ordenado, profundo, que ordinariamente les impide dedicarse a esas otras labores. Si se trata de un sacerdote, recuerda la necesidad de contar con el permiso de su propio Ordinario, de acuerdo con lo establecido por las leyes canónicas (cfr. CIC, can. 295 § 1; Statuta, n. 5 1, § l). Después se transmite inmediatamente a la Comisión Regional el deseo del Obispo diocesano.

         Cuando prestan esos servicios más directos al Obispo diocesano, los fieles de la Prelatura manifiestan su deseo auténtico de colaborar en lo que pueden, y actúan con mucha prudencia y sentido de responsabilidad, con espíritu sobrenatural y garbo humano, procurando que sus intervenciones estén llenas de sencillez y naturalidad, evitando tanto la pasividad como un excesivo protagonismo.

         Hay que procurar que los Obispos entiendan que el mayor servicio a la Diócesis lo realiza cada fiel de la Prelatura en su vida cotidiana, en la familia, en su lugar de trabajo, procurando ser fermento de vida cristiana y promoviendo, junto con otras personas, iniciativas civiles en los ámbitos más variados, imbuidas de espíritu cristiano; y que, además, se les puede ayudar de otros modos ‑que suelen agradecer mucho‑ como el [173] asesoramiento de algún profesional o a través de otras entidades como universidades, instituciones de apoyo a la familia, colegios, etc."

 

Pues nada. Estas son, señores Obispos, señores Párrocos diocesanos, las directrices que los directores del Opus Dei nos han transmitido y siguen transmitiendo, machaconamente a tod@s, numerari@s, agregad@s y supernumerari@s día a día desde el principio. Esto es lo que, como directores, les manda transmitir el gobierno central del Opus Dei.

Es tan claro que casi no hacen falta comentarios por mi parte. Los señores Obispos son mucho más listos de lo que los jerarcas del Opus Dei creen. Entenderán perfectamente de qué se está hablando y pueden sacar sus propias conclusiones.

Hay una aclaración, sin embargo, que sí que me veo obligado a hacer: la repetida excusa de que "no tenemos tiempo", solución perfecta para escaquearse de todo lo que sea poner un dedo para colaborar con la parroquia o la diócesis es, sencillamente, mentira. Todos sabemos que, mientras los excasos curas diocesanos de las grandes ciudades se matan literalmente atendiendo misas, impartiendo sacramentos y visitando y consolando a gente necesitada, los directores internos del opus dei, en esas mismas ciudades, se levantan cada día laborable a una hora relativamente cómoda, y tras la misa se desayunan muy plácidamente las viandas que les sirven unas doncellas -numerarias auxiliares- mientras repasan la prensa del día o se cuentan chascarrillos futboleros o políticos de la jornada. Alrededor de las 11 de la mañana (y no todos los días) van plácidamente a la delegación correspondiente del Opus Dei a chismorrear con los directores centrales las confidencias -"dirección espiritual"- de los residentes de su centro y a "recoger correo", (¿verdad, Pentium?). Al mediodía, ya de vuelta en el centro, disfrutan de un plácido almuerzo -servido por las numerarias auxiliares- y celebran una larga tertulia mientras toman café. Por las tardes muchos de ellos dedican bastante tiempo a ponerse al día de esta web de opuslibros en la intimidad de sus habitaciones o despachos. Los de España, en concreto, siguen este horario que he descrito tan descaradamente que incluso se nota en las "subidas" y "bajadas" de lectores conectados a la web en cada momento del día.

Claire Fischer




Publicado el Friday, 01 December 2006



 
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