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 Correos: Faroles y Vocación y otras cositas más.- José Tomás

070. Costumbres y Praxis
Jose_Tomas :

Faroles y Vocación y otras cositas más

Tenéis que colocar el largo texto de fede de ayer como un "Escrito". ¡Es la mejor explicación sobre la inexistencia de la vocación a la obra que ha sido publicada hasta aquí! ¡Si fede no estaba muy católico, me gustaría verlo cuando esté! ¡Increíble! Es de aquella categoría (junto con el de los faroles del Duo Dinamico, otro texto increíble, especialmente por la riqueza de citas de documentos internos y la correspondiente devastadora interpretación) que está al nivel de los de Retegui y el "informe".

fede, no estoy con tiempo para seguir la discusión sobre liberalismo, pero te digo que he leído tu amplia exposición con mucho gusto y interés (aunque con poco acuerdo jeje). Vendrá el tiempo en que dialogaremos más sobre aquello.

José Carlos destuerce (¿intencionalmente? ¡Espero que no!) lo que he dicho en mi pregunta a Javier. No estaba hablando de demandas judiciales (aunque sea algo importante y sobre el que José Antonio, Alfredo y otros nos han aclarado bastante), sino de la responsabilidad MORAL de la obra sobre los errores de los directores. No tiene importancia que tal o cual error no sea crimen definido en código penal o que no haya pruebas, tratase de la FALTA DE ÉTICA que supone una institución no asumir la responsabilidad por errores de sus directores. Si un director hace algo reprochable contra un miembro de la obra, la institución tiene OBLIGACIÓN MORAL de (1) reparar el error y (2) castigar ejemplarmente el director, públicamente si ha sido publico el escándalo (para que "el espíritu" quede claro para todos, directores o no). Esto sucede? Pienso que muy raramente.

Hemos tenido justamente ahora un caso así en Brasil. Un comportamiento repugnante de dos miembros de un consejo local (director y subdirector) contra un numerario del centro llevó a este último a dejar la obra (véase la descripción completa del caso publicado hoy mismo en opusdob - É o Fim?). ¿Qué pasó? ¿Ha la obra reparado el daño? ¡No! ¿Ha castigado a los infractores? ¡No! Continúan en sus puestos y no consta que hayan siquiera sido amonestados. Quien lo ve, dentro de la obra, ¿que piensa? Que está bien, que han hecho el que se tendría que hacer...

Este es un ejemplo entre muchos. Lo que sabemos es que la obra silencia, no pune y no repara las injusticias que los directores hacen. Si el hecho sale a la luz del día, bueno, entonces "ha sido una imprudencia del director X y la obra no puede ser responsabilizada por esto. ¿¿¿Como no??? Ahí entra lo que he dicho sobre las demandas. Mismo la justicia secular, muy menos demandante que la justicia cristiana, no admite este "lavar de manos". O sea, que la moral cristiana, que es muy más exigente que las leyes civiles, evidentemente no puede aceptar algo que ni mismo aquella tolerante justicia humana admite.

De manera que me parece que nadie hasta ahora haya respondido a mi pregunta. Javier Canals no la ha respondido, y José Carlos ha respondido a una otra pregunta, una que yo no he planteado.

Por ultimo, me parecen graciosos los mensajes que los del opus o de su entorno nos envían, como esta última de Eduardo, la anterior de Evaristo o aún la de la chica cuyo nombre olvidé. ¡Los orejas podrían aquí poner links para las anteriores para que uno pude comparar! Los directores deberían prohibir estas personas de escribir a esta web, una vez que se queda evidente la uniformización a que se puede llegar en la obra: ¡¡¡todos, absolutamente todos, eses mensajes son IDÉNTICOS !!! ¡Usan las mismas palabras, las mismas expresiones, los mismos argumentos, hasta los escriben en el mismo orden! (1) odio y rencor (2) tu vida es triste y vacia (3) la obra es aprobada por la Iglesia, y por tanto sois contra la Iglesia (3) "me da pena" y, "last but not least" ¡¡¡"sois unos cobardes por no dar la cara"!!!

Pero, peor que manifestar la increíble uniformidad que produce la obra sobre las personas, es que todos estes mensajes son el mejor ejemplo posible de algo hecho "lleno de odio y rencor". Compárese el tono, la educación, la caridad expresa en el mensaje de Eduardo, de Evaristo o de la otra chica que ha escrito hace unos días con, por ejemplo, los escritos de Aquilina, ¡por citar una persona entre tantas! Los que escriben en la web "valen tan poco", y que su cobardía es "la misma que les hacen ser cada ves menos persona" y que "tan podrida sus vidas" etc etc etc. ¡Hombre, cuanta caridad cristiana! ¿Habrá usted aprendido esto en el opus? Se ha enpeorado mucho el opus desde que salí, no me imagino siendo alabado en la obra por escribir cosas así en mi tiempo...

Cuanto al de que "criticar la obra es criticar a la Iglesia pues la obra es una institución aprobada por la iglesia y su fundador es un santo canonizado", bueno, los jesuitas son una institución de la Iglesia fundada por un santo canonizado, y esto nunca impidió Mons. Escrivá o los de la obra en general de criticarles. ¿Seria que Escrivá estaba contra la Iglesia? Pues, al criticar los jesuitas, ¿no estaba "criticando una institución de la Iglesia fundada por un santo"?

Abrazos y besos a todas y todos,

José Tomás

Nota: (El correo de ayer de fede ya esta colocado en Tus escritos y se titula "La vocación al Opus Dei no existe. Y sobre el bautismo". Os recordaros la dirección de un traductor portugués-español (y viceversa) que es bastante bueno para traducir, por ejemplo, el texto que nos suguiere José Tomás)


Publicado el Wednesday, 11 February 2004



 
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