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 Correos: Soluciones. Respuesta a AND.- Australopitecus

140. Sobre esta web
australopitecus :

Hola AND:

Si te interesan las soluciones a los lios que arma el opus dei, eres de los nuestros, bienvenido. Es mas a mi tampoco me molestaria que la obra rectificara y siguiera -quien sabe como- su camino como institucion.

Te doy unas pistas que te orientaran si quieres buscar soluciones incluso para el mismo opus dei y no solo para sus exmiembros aca en opuslibros.

1. Te has leido los escritos acerca de la direccion espiritual de Antonio Ruiz Retegui?
2. Y el de Antonio Esquivias?
3. Y los testimonios mas antiguos de la web que aparecen en los libros silenciados?
4. Por ejemplo te has leido el libro El Opus Dei, Anexo a una historia.- María Angustias Moreno

5. y la carta:  Carta de dimisión como numerario y exposición de motivos.- Fede...



Solo hice una seleccion de lo que hay en libros silenciados, pero si se terminas estos puedes buscar mas alli y en la seccion tus escritos. Hay algunos escritos de ebe, escriba y oraculo, por ejemplo que si el opus quisiera buscar la solucion a sus problemas la encontraria.

Para mi -entre muchas cosas- lo que deberia cambiar en la obra si quiere sobrevivir es esto:

1. El respeto a la intimidad de la persona y el reconocimiento de su libertad de escoger el director espiritual y el confesor. Por ejemplo, para empezar que la direccion espiritual no la lleven los que gobiernan para no confundir esos planos y evitar abusos.

2. El respeto a la confidencialidad de la persona en los informes que tengan que enviarse y que no se conviertan en un arma para prejuzgar las disposiciones interiores. Que las decisiones de gobierno respeten la libertad de las personas en sus asuntos personales, por ejemplo. Y que no las tome un consejo que no convive diariamente con la persona de que se trate.

3. El respeto de los tiempos y el proceso de discernimiento vocacional, ademas el reconocimiento de la capacidad de los consejos locales para tomar decisiones en este aspecto y que el voto en contra de uno de los miembros del consejo local baste para no aceptar una peticion de admision, por ejemplo. Evitar los "golpes de estado" dentro del consejo local para que pite alguien por que a un director regional o a uno local le interesa sin tomar en cuenta la opinion de los que comparten con ellos la decision.

4. El respeto de la libertad de la persona en aquellos asuntos personales en los que la obra no tiene porque inmiscuirse, por ejemplo, evitar meterle miedo a los adscritos cada 19 de marzo para que renueven su contrato con la institucion, que solo renueve el que quiera de verdad, que eso es lo unico sano.

5. Que las decisiones de gobierno reconozcan el derecho de la persona a disentir con alguna decision que le afecte profundamente y que en caso extremo si tiene que salirse de la institucion que se le facilite una salida pronta y no traumatica.

6. Que si uno trabajaba bien en una obra corporativa y por cualquier motivo uno salga de la institucion se le conserve el empleo y por lo menos se le indemnize si se le despide injustificadamente, nada de pedir cartas de renuncia o negarle el derecho de demandar por sus derechos desde la direccion espiritual.

7. El respeto de los que gobiernan a nivel superior a los consejos que dependen de ellos, no imponer decisiones de conciencia. El gobierno en una institucion eclesiastica se limita a cuestiones disciplinarias y, por ejemplo, si uno del consejo local ve que una persona no tiene vocacion no se le puede imponer que presione al supuesto llamado porque la comision asi lo piense. O tampoco se le puede imponer a una persona que se vaya de la institucion si no existe un motivo grave que de verdad lo justifique.

8. Si la obra es un camino vocacional verdadero, creo que la gente no se ira asi tenga toda la libertad del mundo para irse y no tendra tampoco el menor problema en ceder en su opiniones personales cuando se trate de asuntos normales del compromiso vocacional. Por ejemplo, si al hacer un cambio de ciudad uno queda unos meses desocupado buscando trabajo, esto no es un trauma si uno tomo la decision en conciencia y esta desprendido de su trayectoria profesional. Pero no seria logico que perdiera lo ahorrado para su pension, o que quedara sin indemnizacion si se le obliga a hacer el cambio demasiado abruptamente.

9. Los miembros celibes, por estar dentro del mundo, deberian tener la libertad economica suficiente analoga a la de sus compañeros de oficina -de entrada deberian tener la libertad de trabajar por fuera de la obra si asi lo desean y ademas de no estar fuera del mercado laboral por demasiado tiempo. Toda dependencia economica de la institucion repercute en problemas futuros, solo los que libremente se someten son felices.

10. O sea, en resumen, que como hay gente dispuesta a ceder en muchas cosas personales por el bien de una institucion, en la medida que la institucion preste un servicio transparente a la sociedad, esto esta bien. Pero toda exigencia extorsiva debe desaparacer si la obra quiere ser de verdad un camino valido para estar cerca de Dios.

Hay escritos en esta web que se plantean las soluciones para un "opus dei posible", pero aun si solo te lees los que tienen un cariz mas amargo puedes leer entrelineas muchas soluciones posibles para el opus dei.

Saludos,

Australopitecus

P.D.

Por supuesto cuando digo que AND es de los nuestros, estoy haciendo una broma. Es algo pesada esa distincion entre grupos cuando se usa para discriminar y dividir a la gente en "los buenos" y "los malos".

Pienso que el resumen de mis recomendaciones al Opus Dei es: yo entiendo que para sacar adelante proyectos comunes cada quien ha de hacer sacrificios y si la motivacion es de tipo religioso hay gente que esta dispuesta a sacrificar todo. Pero hay derechos que son inalienables y si siquiera el nombre de Dios se puede usar para inducir a una persona a que renuncie a ellos. Por eso si quieren rectificar, deben atenerse al derecho civil (la objecion de conciencia solo se refiere a temas que requieren accion de parte de uno y no a dejarse privar de derechos por motivos religiosos) y canonico (que tambien limita el alcance de la autoridad, hasta la Iglesia niega que Dios pida renunciar a todos los derechos por un supuesto llamado de Dios) y tratar de reparar el daño hecho a muchas personas.

La libertad es un don dado por Dios a todos y no le pide a nadie devolver el regalo, seria un Dios muy extraño. Yo supongo que sus alegrias es ver como se usa responsablemente de la libertad, sin poner tanto enfasis en el perfeccionismo.

Por supuesto que uno hace sacrificios en sus gustos personales y a veces en sus preferencias mas queridas cuando uno se quiere solidarizar con una causa, o con un proyecto sea del tipo que sea: familia, sociedad, empresa, etc. Pero eso no quiere decir que se valga extorsionar a la persona con la amenaza de la condenacion eterna, burlandose de sus sentimientos religiosos, si esta no quiere hacer algun sacrificio, simplemente uno no tiene que participar en todas las sociedades, ni ser del Opus Dei para salvarse -incluido el caso en el que uno haya tratado de vivir dentro del Opus y no haya podido conseguirlo-.

El concepto de fidelidad no se puede malinterpretar. Hay gente que es fiel con sus obras a los principios mas elevados y al mismo tiempo aterrizados y que no es necesariamente 'fiel' segun los principios mas ortodoxos.

Yo creo que existe incluso libertad para escoger hasta que punto uno quiere participar en las distintas redes sociales y uno por su forma de ser y demas circunstancias escoge las que sean mejores para uno y para otros. Evidentemente somos seres sociales y necesitamos de los demas.




Publicado el Wednesday, 08 November 2006



 
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