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 Correos: Magisterio, moral, casuística y José Carlos.- Crítico Constructivo

900. Sin clasificar
Critico_Constructivo :

Magisterio, moral, casuística y José Carlos.

Quisiera disculparme con José Carlos ya que, releyendo su correo y mi réplica, veo que lo interpreté mal y le contesté con precipitación. En mi respuesta hay una "proyección" -creo que así lo llaman los psicólogos- de una tendencia al celo amargo que personalmente llevo dentro, y que atribuyo principalmente a mis propias limitaciones y defectos, y también a ciertas deformaciones asimiladas en mi paso por el Opus Dei. En fin, que a veces actúo como el ladrón que cree que todos son de su condición.

Con relación al caso moral expuesto, y a otros semejantes, quiero reiterar un dato que me parece de experiencia universal: el conocimiento y la resolución de los casos difíciles es algo que habitualmente escapa a la gran mayoría de las personas, y no hay que escandalizarse por ello. Además, es posible que -dejando a salvo los principios- el progreso en la comprensión de la ciencia moral permita en un futuro encontrar nuevas soluciones a los casos difíciles, o bien que el progreso de la técnica proporcione en algún momento otras alternativas. (En el caso mencionado, tal vez, en algún momento, se logre realizar punciones indoloras, etc.).

Ahora bien, el correo de José Carlos suscitó varias respuestas que, con diversos argumentos, cuestionaron no sólo la solución concreta a un caso difícil sino los ciertos principios de moralidad. Parece que fue esto lo que hizo a José Carlos afirmar que ciertas críticas a la Obra -quiérase o no- implican también críticas a la Iglesia.

A mi juicio, esta nueva discusión es una manifestación más de esa realidad subyacente que no se termina de asumir: el hecho de que los ex miembros del Opus Dei adoptan diversas posturas respecto de Dios, la Iglesia y la Obra. Esta diversidad existe, y es un hecho que no debe sorprender a nadie, pues refleja una diversidad que también está presente en la Iglesia y en la sociedad. Tengo para mí que el modo de vida en la Obra, estructurado sobre una unidad compacta -que a veces parece un ghetto social y cultural- nos vuelve personas propensas al escándalo fácil.

En este contexto de diversidad, es manifiesto que varios participantes de la web asumen posiciones opuestas al magisterio eclesiástico, y que su oposición conlleva una crítica hacia la Iglesia Jerárquica. Pero, de la constatación de este hecho, no se sigue que la web asuma una postura única, ni que sea un instrumento al servicio exclusivo de esas posiciones, ni que forme parte de una conspiración contra la ortodoxia católica.

Para disipar definitivamente las dudas de heterodoxia en lo que a mí respecta, declaro dos cosas:

- primera, que adhiero íntegramente al Magisterio de la Iglesia, extraordinario y ordinario. Consecuente con lo anterior, no comparto la posición de aquellos que se apartan del mencionado magisterio; pero esto no me impide, claro está, dialogar abiertamente con quienes sostienen posturas divergentes.

- Segunda, que no sostengo ninguna de las teorías morales que niegan la existencia de de los actos intrínsecamente malos. De lo que se sigue que tampoco concuerdo con quienes postulan posiciones teleologistas, consecuencialistas, proporcionalisas, etc. Considero que, a pesar de la hondura y complejidad del tema, hay argumentos filosóficos de peso que avalan la teoría del intrinsece malum. [Recuerdo a un querido profesor de ética que, con pasión y mucha exigencia, nos hizo descubrir en una larga serie de lecturas complementarias (Santiago Ramírez, Composta, Deman, Pinckaers, Finnis, etc.) la relación trascendental que hay entre el acto moral y su objeto, y la función especificadora de la moralidad que a éste le compete]. Además, la Enc. Veritatis Splendor agrega, para mí, nuevos motivos para aceptar la teoría del intrinsece malum, frente a otras teorías morales que pretenden fundar la moralidad en algo extrínseco al objeto.

Quede constancia de lo antedicho, respecto de mi persona, para cuando se levante algún dedo acusador en nombre de la ortodoxia.


Un abrazo a todos,

Crítico constructivo.


Publicado el Tuesday, 10 February 2004



 
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