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140. Sobre esta web
Claudia :

Hola Jenn.

Ya que has escrito abiertamente -aunque sea movida por la curiosidad- me gustaría darte mi punto de vista respecto lo que planteas.

Antes que nada decirte que en lo personal me duele que tu conclusión tras leer algunos contenidos de esta página sea que te ha "quitado totalmente las ganas" de conocer más la religión y bautizarte. Me parece que no es la intención de las mismas, que los contenidos se pueden interpretar de un modo muy distinto. Por mi parte te pido disculpas si lo que has leído en mis escritos o cartas te han alejado del deseo de conocer y tratar más a Dios mediante. Yo he concluido todo lo contrario tras mi participación en opuslibros: he reafirmado mi fe, la creencia en la misericordia de Dios, la esperanza en que detrás de todo lo que aquí se expone se pueden encontrar muchos elementos de ayuda, y he reforzado mi creencia en que si los miembros de la Obra que revisan la página -y los que participan activa y pasivamente- aprenden a leer el fondo de lo que aquí se dice, podría iniciarse un proceso de cambio importante y bueno.

Sobre tu amiga te digo que me parece que no la puedes juzgar sólo por lo que has leído en esta página. Aquí se exponen explicaciones y testimonios sobre todo de gente que ha sido de la Obra. Se exponen muchas situaciones que por su objetividad, continua repetición e influencia grupal se han convertido en una especie de "suprasistema" (como normas, prácticas, creencias, sistemas de actuación, etc.) que influye en el comportamiento de los miembros, y que se ha denominado: "institucionalización". También se exponen situaciones de vida concretas en las que han intervenido personas que siguen dentro (y de las que se guarda su nombre por respeto y no caer en descalificaciones personales).

Y de todo ello puedes sacar conclusiones, sí, pero no por ello etiquetar a tu amiga, o encasillarla. Me parece que ha quedado claro que hay situaciones que no se pueden generalizar; que hay otras que efectivamente son "institucionales" e inciden en la mentalidad de muchos; pero que también hay actuaciones que tan sólo dependen del miembro en cuestión. Hay que aprender a distinguirlas, y para eso tienes ya muchos testimonios de los que puedes extraer hechos y argumentos bien fundamentados que permiten discernir lo que se puede generalizar (independientemente del estilo y modo de ser del autor).

A lo que voy: si puedes dialogar con tu amiga numeraria (si en realidad te quiere, y está dispuesta a escucharte y establecer un diálogo sobre lo que tienes que decir sobre la Obra -porque si no quiere oírte entonces ya ni qué,-), ¡díselo directamente a ella! Si ella es una de las buenas personas que hay en la Obra, si es de las que tiene la verdadera libertad de Espíritu (no de las institucionalizadas), si es de las que vive la amistad sin instrumentalizarla o buscando sus propios fines, te escuchará sin "escandalizarse" ni condenar anticipadamente tus dudas, ni tacharte de traidora por expresarte libremente en tu búsqueda de la verdad. Al contrario, intentará comprender qué hay en el fondo de tus planteamientos para dialogar y salir adelante juntas y respetando tu libertad. Ya después de hablar con ella, dependiendo de su reacción y del propio modo en que ambas traten el asunto, podrás sacar tus conclusiones. ¿Te digo algo importante? Si la numeraria en cuestión es tu verdadera amiga, continuará siéndolo independientemente de que tu no comulgues con la Obra. Y si es tu amiga -y buena numeraria- querrá continuar ayudándote en tu camino de encuentro con Dios (que Él no es el Opus Dei ni "religión" alguna).

Ahora, comentaré brevemente "tu conclusión". A mi no me parece que la Obra sea una secta, pero sí que ha asumido algunos procedimientos sectarios (sobre todo en el terreno proselitista; en el modo en que manejan la cuestión de la "perseverancia" y la "formación" de los miembros; y por la forma de "ver", de "tratar" al Padre y al Fundador, y el alejamiento de la familia de sangre). Eso se los dije y con "sinceridad salvaje" a mis directoras dentro, y lo sigo pensando fuera (y esto también lo saben porque me tienen identificada y me están leyendo. ¡Saludos con cariño y cuando quieran lo hablamos!).

Sobre que la Obra busca el poder político y económico, sinceramente jamás lo he creído ni pensado, y generalmente en ese punto discrepo totalmente de otros exmiembros (y de muchos periodistas). En cambio sí me preocupa, por ejemplo, que determinadas prácticas de pobreza sacan del mundo a los numerarios; o que sería interesante analizar cómo ayudar a que las numerarias auxiliares y administradoras tengan una vida normal (y no una situación de encerramiento en los centros).

Sobre los "métodos de captación archisofisticados" pues te doy la razón pero habría que matizar en qué consisten. En varias ocasiones he desenmascarado procesos, métodos y argumentos empleados en ese sentido. Si la vocación (en la que sí creo) viene de Dios, el "pro - electus" no consiste en perseguir o planificar qué hacer con la gente, sino simplemente ponerla delante de Dios para que ellos mismos la vean. Algunos en la Obra lo entienden así, otros violentan la libertad. En fin. De ahí el dolor después, cuando vienen las deserciones.

Sobre que los directores viven con lujo a costa del resto. Eso es un invento de algún alucinado. Dependiendo del tipo de director (porque también hay algunos muy buenos), vivirá cada uno a su manera la "pobreza" que le toca. Conocí algunas directoras que eran verdaderas "servidoras" de las demás, al estilo Evangélico. Y conocí a otras que les encantaba mandar e imponer, o a algunas que tenían a reventar su armario, con ropa de marca y a la última moda mientras las "estudiantes" del centro no salían de usar ropa de "doble uso" y enviar a cada rato a poner "tapas" a sus zapatos. Pero eso ya es personal. Pero aún así, te aseguro que no se vive en medio de lujos (aunque se viva en casas o haciendas magníficas y con comida y servicios de primera gracias al trabajo y cariño de la Administración -"¡quien me ha visto y quien me ve Satur!"-). Uno tiene controlados los gastos en todo aspecto con el fin de "vivir la pobreza", así que las variaciones sí existen pero dependiendo del "cargo y posición que se ocupa". Y a pesar de eso las distinciones no pasarán de un mejor automóvil -que ni es propio porque se endosa a la Obra-, y de ropa mejor, y de viajes de trabajo o a Roma en su caso-), pero nada más y nada ostentoso.

Sobre "convencer" a tu amiga para que se salga... ¿Para qué quieres que se salga? Conócela mejor, respétala en su decisión y sé su amiga... no hará falta más. No vayas a caer en procedimientos "archisofisticados" que se opongan a su libertad : ) Si ella algún día necesita tu ayuda para tomar alguna decisión y eres su amiga, lo hará. Por cierto, me pareció de pésimo gusto tu comentario de "un poco de coña"... creo que PARA NADA se vale "ironizar" con la intimidad de los amigos ¿no crees?

Por último deseo hacerte un ofrecimiento muy sincero... si deseas que algún día (en el momento de tu vida que te vuelva a interesar) hablemos sobre religiones, bautismo, ... ¡de Dios!, si necesitas a alguien que quiera compartir su experiencia en ese sentido, por favor no dudes en pedir mi e-mail a los Orejas.

Te mando un abrazo.

Saludos a todos.

Claudia


Publicado el Tuesday, 10 February 2004



 
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