Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: Os pido un poco de distancia en las críticas.- JFT

140. Sobre esta web
JFT :

Estimados amigos

 

Hace tiempo tuve relación con la organización que os ocupa. Fue desde la infancia hasta llegar a la universidad.

 

Luego he tenido que apartarme de todo contacto porque no tengo vocación alguna para vivir esa vida.

 

Por vuestras aportaciones, aún reconociendo episodios y juicios como ciertos, considero que hay dos elementos que tenéis que introducir con más detalle y alcance.

 

El primero es la consideración clara de que no es necesario detallar las características de una vocación con tanta descripción porque, sea como fuere esa vocación, no puede entenderse por quien no la tiene que vivir.

 

Estoy convencido de que la crisis de la Iglesia proviene de la crisis en las vocaciones contemplativas y consagradas. Y estas vocaciones son completamente imposibles de entender. La vida de una clarisa, por ejemplo, tiene poco sentido si me paro en relatar los sabañones de cada invierno que veo en las manos de mis amigas. Por eso entiendo que no tenéis suficiente equilibrio en las aportaciones.

 

Por eso, tras tener un tiempo para desahogarse del paso por la organización, se ha de buscar el sano equilibrio que tanto se se critica y que yo he sufrido en la organización.

 

Y en este sentido no puedo caer en el mismo pecado que la organización al presentarla como algo que no es de Dios. Muchas personas, aunque no entienda su vida o sus opiniones, están siendo fieles a lo que ellos creen una llamada de Dios y, alguno de ellos, hasta el final de sus días.

 

Así que os pido un poco de distancia en las criticas y poneros en la situación de personas de las que estáis dando una imagen que no se corresponde con su vida.

 

Lo segundo que quiero matizar es el alcance de las críticas. Estoy de acuerdo en que se ha tratado a mucha gente mal y peor que mal. Siguiendo con el argumento anterior, estoy convencido de que la organización no es para todos y que su traje es claro y concreto como es la vida de toda vocación en la Iglesia. No ha todos puede servirles ese traje. Es la insistencia de la organización en que lo llevemos lo que le hace aparece como se merecen esos excesos: una secta poco clara.

 

Hasta que no se de ese salto y se deje de ver a la organización como la refundación de la Iglesia, no podrán discernir nada claramente.

 

Por otro lado se ha reducido a la vida cristiana a una mezcla entre la ideología ultra conservadora y la moral de la clase media de capital de provincias en muchos de los ambientes en los que he vivido dentro de la organización.

 

Pero no es una enfermedad sólo de esta organización. Muchas órdenes y congregaciones han reducido la experiencia cristiana a una ideología y, por mucho que su vocación, fundador y organización sean de Dios, es poco aconsejable dejarse llevar por ellos. Pero no me atrevería a crear una pagina web donde se detallan la forma de vida y las deformaciones de esa vida al mismo nivel. No confundo, en mi tristeza, la grandeza de San Ignacio con las derivaciones que se han producido dentro del carisma de los jesuitas, sin ser experto en ello.

 

Yo tendría un mejor concepto de la organización si hubiera respetado la negativa de mi conciencia a participar de sus vocaciones. Y muchos de los relatos que os he leído entiendo que son personas que, al contrario que yo, no han dejado a tiempo ese camino.

 

Sé que es difícil que en un ambiente sectario e ideológicamente sofocante se pueda uno ir sin que se quede una temporada un poco desorientado.

 

Con un mínimo de amor a la Iglesia, y por los pecados personales que tenemos que reconocer, el perdón es lo que se nos exige para poder ser veraces y totalmente libres, sin caer en juzgar lo que, sin duda, no llegamos a entender.

 

Con esto no pretendo molestaros y sé que es difícil confiar en organizaciones que han perdido el norte. Por eso, salvemos al niño al tirar el agua sucia de la palangana.

 

No sabeís, por otro lado, lo identificado que me siento con muchos de vosotros y os doy las gracias por abrir esta ventana. Animo y contar conmigo para lo que sea necesario.

 

José Fernández Tamames




Publicado el Wednesday, 18 October 2006



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 140. Sobre esta web


Noticia más leída sobre 140. Sobre esta web:
Manual para entrar en Opuslibros sin dejar rastro en el PC.- Skyman


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.129 Segundos