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 Correos: La Iglesia también se equivoca. - José Antonio

900. Sin clasificar
Jose_Antonio :

La Iglesia también se equivoca.

Queridos todos:

La Iglesia también se equivoca, y no pasa nada, porque para algo tenemos la conciencia individual. La Iglesia se ha equivocado muchas veces a lo largo de la historia, lo que pasa es que, a diferencia del Opus, ha sabido reconocerlo, ha sabido rectificar y, sobre todo, ha pedido perdón.

No obstante, si la conciencia individual le indica a uno que la Iglesia se equivoca en algún aspecto que no sea dogma de fe, ¿deberá seguir los dictados de su conciencia o deberá esperar a que la Iglesia rectifique? Yo me decanto hacia la conciencia individual, principalmente porque, dada la lentitud de los cambios de criterio, es relativamente fácil que uno fallezca antes de que llegue la rectificación oficial.

Os voy a contar un ejemplo histórico muy ilustrativo, con anecdotón incluido, de un error de la Iglesia y de su correspondiente rectificación. El problema es que la rectificación vino con 40 años de retraso.

Se lo oí a un prestigioso catedrático de Derecho Canónico, mientras disertaba sobre la doctrina de la Iglesia relativa al matrimonio plasmada en el "nuevo" Código de Derecho Canónico del año 1983.

Decía el catedrático que la Iglesia, en los trabajos preparatorios del que sería el "nuevo" Código de Derecho Canónico de 1983, había estudiado el asunto del matrimonio a fondo y finalmente había decidido cambiar la vieja "teoría de los fines de matrimonio" (fines que el viejo Código de Derecho Canónico clasificaba en -procreación y educación de la prole- y -ayuda mutua y remedio de la concupiscencia-) por la "teoría personalista" o "teoría de la comunidad de vida y amor entre los esposos".

En resumidas cuentas, el cambio de planteamiento supuso aceptar oficialmente que la gente no se casa para tener hijos y educarlos, ni para ayudarse mutuamente y remediar la concupiscencia, sino que la gente se casa porque se quiere, por amor, y porque quieren compartir sus vidas y realizarse plenamente, de lo cual derivará, como consecuencia lógica la procreación y educación de la prole (si es que viene), la ayuda mutua, etc.

Según la nueva teoría, lo que antes se consideraba esencial (los fines primarios y secundarios) quedaba ahora relegado a un segundo plano, y no con el carácter de "fin" sino con el carácter de "consecuencia". Ahora lo esencial son las "personas" de los cónyuges, su realización en plenitud, y en definitiva que las personas de los cónyuges establezcan una (éste es el fin verdadero, si es que puede hablarse de algún fin).

El anecdotón era el siguiente:

La nueva teoría no era tan nueva. En el año 1945 aproximadamente hubo un sacerdote librepensador que publicó un libro defendiendo la mencionada "teoría personalista del matrimonio". La Iglesia entonces se escandalizó, llamó a capítulo al sacerdote, lo suspendió de sus funciones sacerdotales, ordenó retirar de las librerías el libro en cuestión, y no lo excomulgó de puro milagro.

En 1983 la Iglesia rectificó su doctrina sobre el matrimonio. Se dio cuenta que había estado en un error y asumió como propia la teoría personalista del matrimonio.


Desde luego merece respeto la rectificación eclesial, aunque fuera tardía.

Lo que ocurre es que de poco le sirvió al sacerdote mencionado (si es que todavía vivía), y de poco les sirvió a quienes siguieron ese criterio de la Iglesia entre los años 1945 y 1983.

José Antonio.


Publicado el Monday, 09 February 2004



 
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