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 Correos: Unos comentarios para Carocha.- Australopitecus

040. Después de marcharse
australopitecus :

Hola Carocha:

De tu ultimo envio me atrevo a hacerte dos observaciones:

1. Muy bueno, me gusto mucho la cita de Sommerset Maugham sobre la oracion, excelente! Y de tus comentarios acerca de lo oscuros que pueden ser los dias dentro de la obra por la imposicion de una ideologia pesimista y que invita a la insolidaridad de los directores con sus ovejas no tengo nada que objetar. 10 puntos.

2. Pero discrepo en algo, tú dices que no puede haber gente buena en la obra... ni siquiera dentro. Y esa opinion me parece que es comprensible cuando la indignacion esta en su maxima intensidad. Pero a mi me parece que no es correcto aplicarles a ellos la misma etiqueta que los ideologos de la prelatura aplicaban en el pasado (hoy en dia lo hacen, pero de espaldas a la opinion publica y eso que tu cita del consiliario de Portugal es de enmarcar, que canijo!) de ser imperdonables. Ellos la aplican/aplicaban (segun el grado de fanatizacion) a los que se iban de la institucion, hasta el punto que llegaron a indignar al propio Ruiz Retegui y le hicieron escribir lo que escribio.

Uno mismo llego a convencerse de ello, pero a mi -perdona que presuma de tener buen corazon- me dolian las bajas de la institucion por la situacion tragica por la que pasaban las personas (segun mi imaginacion), por ejemplo yo pensaba que esas personas dificilmente podrian recuperarse del sentimiento de culpa por haber traicionado a Dios. Pero jamas le desee ningun mal a los que se fueron de la obra antes que yo, asi como no se lo deseo a nadie, y creeme yo me cure de tener un caracter rencoroso gracias al contacto con varias personas de la obra, incluyendo a un sacerdote numerario con el que sigo en contacto.

Yo no sé qué diran, y con que argumentos y pruebas, otros en este sitio que opinan que en la obra no puede haber nadie con el minimo de rectitud, sea en cargos de gobierno o por fuera de ellos, pero jamas estare de acuerdo con ellos.

Por que entonces, donde nos incluimos nosotros que pasamos por la obra? en los malos o en los buenos? o es que ahora ser ex de la prela es camino privilegiado de santidad? (aunque esta cerquita de serlo ;-)) Yo en esto estoy de acuerdo con Victor Frankl que en su libro "El hombre en busca de sentido" se inclina por la conclusion de que la libertad humana es algo tan fuerte e independiente de las circunstancias que se puede decir que hay gente de todo tipo de calidades morales en todas partes: in y ex opus, dentro y fuera de la Iglesia, fans y no forofos del Real Madrid, etc.

Ademas una de las enseñanzas del mismo Jesús de Nazareth a sus discipulos es la de perdonar, incluso a los que nos ofenden, y es mas a disculpar sus errores incluso desde la Cruz: "Padre, perdonales porque no saben lo que hacen". Y yo pienso que la sugerencia no era hacerse el ciego ante las circunstancias injustas, no faltaba mas, sino a trabajar constructivamente pensando que uno estuvo 10 años (yo tambien) dentro de la obra y no pudo darse cuenta de los errores de la institucion por la falta de libertad -mental entre otras- que hay por dentro de la obra y que hay mucha gente en las mismas circunstancias asi lleve menos o mas años en la obra.

Ahora, de que hay gente mal intencionada en la obra... bueno como en todas partes, tampoco tengo la intencion de alimentar el mito de que la obra es camino de santidad [tema posible para otro escrito], pero no es mi tarea juzgar en estas materias, gracias a Dios!

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Supongo que tu intencion cuando escribiste aquello de que no hay gente buena en la obra no era una afirmacion absoluta, sino fruto de la indignacion que uno padece cuando revive aquellos dias de la obra.

Pero igualmente quiero escribir este correo por si sirve de ayuda para aclarar ideas.

Saludos cordiales,

Australopitecus


PS. Carocha perdona si exagere el alcance de tus afirmaciones, ademas si no estas de acuerdo con todo lo que digo aca esta muy bien, parece una perogrullada decirlo: no tenemos que estar de acuerdo en todo.




Publicado el Wednesday, 11 October 2006



 
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