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 Correos: Lo malo es lo que estás por experimentar. Para PY.- Australopitecus

010. Testimonios
australopitecus :

Hola PY:

Te escribo estas lineas solo para ayudarte. Si lo que voy a decir no encaja para nada con la obra que vas a conocer, estas de muy buena suerte y felicitaciones.

Como llevas muy poco tiempo en contacto con la obra, tal vez no has experimentado ninguna cosa extraña o sospechosa respecto a la rectitud de las intenciones de la gente que conoces (que debe ser muy buena, pero que no siempre obrara claramente como te mostrare).

Seria bueno, por ejemplo, que si hablas frecuentemente con un sacerdote de la obra o con una numeraria les preguntes si esta dispuesta a conservar la confidencialidad de lo que hablen entre ustedes o si va a comentar parte de lo que ustedes hablen con otras numerarias o directoras del centro. Es muy probable que tus inquietudes mas intimas ya hayan sido tema de algun "consejo local" (o reunion semanal de las directoras de tu centro) y que si tienes algun problema familiar o economico dificil no te molesten con el tema de la vocacion, lo mismo sucedera si te muestras reacia al tema y les dejas claro que no piensas bien de todo lo que hacen. Pero si llegas a estar en una situacion economica y personal estable y les muestras tu simpatia tarde o temprano te plantearan el tema de la vocacion coaccionando tu conciencia con los modos mas corteses (y sibilinos) posibles...



Pregunta sin miedo si los temas que tu conversas con ellas son luego tratados en alguna otra reunion (tertulia con solo gente de la obra) o en algun consejo local, te podrias llevar una sorpresa.

Aparte de lo edificante que esto pueda verse, preguntales claramente a las numerarias si duermen en tabla y a las auxiliares y numerarias en general cuando visitaron a su familia por ultima vez. Por ejemplo, preguntales si van a otra ciudad a visitar si se quedan en sus casas o si tienen que quedarse en algun centro durante su visita. Es bueno que tengas las cosas claras desde el principio, porque si no te vas a enterar cuando pienses que ya no puedes echarte para atras si terminas dentro en la obra.

Tambien, cuando alguna numeraria muy cercana a ti desaparezca de un dia para
otro sin mayor explicacion, pregunta claramente que paso con ella: tal vez la cambiaron a otro centro. Pero alguna vez te llevaras la sorpresa de tener que sortear muchas evasivas hasta que te reconozcan que la persona en cuestion se marcho de la opus. Lo que pasa en esos casos es que probablemente si uno conociera de cerca el caso de esa persona quedaria escandalizado, mas que edificado, con el modo de proceder de la obra. A mi muchas veces me toco ser testigo de la "desaparicion" repentina de algun numerario conocido del que tenia la mejor opinion y la gente de la obra no te decia claramente que habia pasado con esa persona. Al cabo de los años uno se llegaba a enterar que esa persona se habia salido de la obra y como el modo de proceder de la obra, por cuestiones de imagen, es "desaparacer" al que se va de los centros, entonces uno no tiene la oportunidad de despedirse de personas que fueron muy queridas para uno. En esto la obra es todo un modelo de desagradecimiento.

De algun modo la costumbre de no despedir a las personas que salen de un centro, aparte de lo que te digan acerca de que eso es porque son una familia y por eso no hacen despedidas (!), esta bien pensada para acostumbrarte a ver salir las numerarias del centro sin que preguntes que fue de ellas. Si a la persona la cambiaron, te lo diran tranquilamente con algun discurso edificante de lo entregadas que son las personas de la obra. Pero si la numeraria se fue de la obra y te lo pueden ocultar te pueden salir desde con evasivas, hasta con una mentira descarada (por ejemplo esa persona cambio de ciudad a otro centro de esa otra ciudad).

A veces pasa, que la persona efectivamente se tuvo que ir de la ciudad, a su ciudad por ejemplo, al salir de la opus. Pero ellos primero te diran que se fue a esa otra ciudad sin darte mas informacion para que tu te quedes con la idea de que se fue al centro de ese otro lugar, luego si preguntas mas claramente habra dos tipos de personas: las primeras que se rendiran ante tu curiosidad y te diran claramente que fulanita se fue de la obra y otras que por miedo a no se que te diran una mentira.

Lo que te debes preguntar es por qué no son capaces de decir: sí, esta persona se separo de la obra, la despedimos y le agradecimos mucho, toma su telefono para que la apoyes en este duro momento (o para que simplemente hables con esa persona que hasta el dia de ayer era tu amiga). Pero no en la obra cortan con la gente a las malas, como se dice: nos despiden a la francesa y uno pierde el contacto de los que hasta entonces eran sus "hermanos" de un dia para otro.

Habla de la obra con algun sacerdote que se sepa que no tiene contacto con la institucion y preguntale acerca de la obra, o si tienes alguna duda acerca de algo que te pidan. Es probable que con el tiempo llegues a estar tan "enamorada" de la obra que no confies en otros sacerdotes o que incluso te prohiban (sin prohibirtelo explicitamente) que le preguntes cualquier cosa o te dirijas (o te confieses) con otro sacerdote que no sea de la obra.

Si en algun momento sientes que no puedes contarle algo a un sacerdote que no sea de la obra, porque estarias dañando el buen nombre de la obra de Dios preguntate si no estas en una especie de secta. A los de dentro nos convencen de que confesarnos con algun otro sacerdote de fuera es como pecar (sin poder llamarlo pecado porque estarian en contra de la doctrina de la Iglesia). En la practica esto es un modo de decir una mentira ya que segun un dicho de la misma obra, las verdades a medias son a veces las peores mentiras.

Tambien es posible que algun dia te des cuenta que casi todos los testimonios favorables a la institucion te los provee la misma institucion (un autobombo tan descarado que no lo parece) con libros de rialp, palabra y otras editoriales organizadas por ellos. Los mismos testimonios de obispos y otra gente importante son leidos por uno en colecciones que ellos mismos montan y probablemente fueron parte de algun discurso dado a gente de la obra o en algun acto relacionado con la obra o con su fundador, asi que no te dejes engañar por la supuesta popularidad del opus dentro de la Iglesia Catolica.

Tal vez encuentres que las obras de misericordia que se hacen en tu centro son de muy poca monta en relacion al bombo que se dan y a las publicaciones de autocomplacencia que tienen. No le hagas caso a la propaganda, la labor caritativa de la obra en Africa es en realidad muy poca y juzga a la obra mas por lo que veas en tu propio ambiente, te llevaras sorpresas, pero te repondras y veras que hay muy buena gente en el universo por fuera de la opus.

Si algo de las publicaciones internas, de cuadernos o de los libros de meditaciones te suena raro, preguntales por esos libros. Ya no te pueden negar su existencia asi que en esto les llevas ventaja. Lee aca en opuslibros todo lo que te llame la atencion de esos libros que son editados por la obra y enterate bien en que sitio estas antes de decidirte precipitadamente a entrar alla.

Y si esto te llama la atencion, pregunta que hacen con su dinero, si tienen ahorros y que pasa con el dinero cuando una persona decide salirse de la obra (esa persona recibe alguna compensacion o se va con una mano adelante y otra atras?).

Por ultimo, no te dejes manipular por las buenas maneras a la hora de cortar con algun compromiso que te quieran imponer (de cualquier tipo).

Saludos y que seas feliz,

Australopitecus




Publicado el Friday, 08 September 2006



 
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