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 Correos: Sobre el documental 'El Opus Dei al descubierto'.- Chispita

090. Espiritualidad y ascética
Chispita :

Al comenzar un nuevo curso deseo saludar efusivamente a los corresponsales de Opuslibros,-tanto miembros como ex miembros de la Obra- y desearles a todos que hayan tenido un verano reparador. También querría agradecer a Agustina todo su trabajo y darle las gracias por poder tener Cuadernos en formato word, lo cual facilita mucho su tratamiento para poder meditar estos textos sin tener que recurrir a los libros de los centros.

Querría comentar el reportaje que en formato dvd ha editado Planeta De Agostini sobre "El Opus Dei al Descubierto", título español del reportaje americano "Opus Dei unveiled".

El reportaje en cuestión se podría ver con toda comodidad en un centro de la Obra o en una Convivencia o Curso Anual, ya que no se refiere ni trata ninguna de las grandes cuestiones de fondo que  son verdaderamente peligrosas en la Obra.

El reportaje mezcla con sensacionalismo típicamente norteamericano escenas de El Código Da Vinci con todo un conjunto de entrevistas a personas de la Obra, algunos expertos en temas religiosos y varios ex miembros. Tras comenzar haciendo una muy breve sinopsis de la familia Escrivá, se refiere a la Gracia Fundacional del 2 de octubre de 1928, para la que escojen a un personaje que se parece al San Josemaría del momento como una pera a una manzana y haciendo una serie de reverencias y gestos raros  queriendo imitar a un éxtasis místico  y aproximándose más al show circense.

Y a continuación comienza una cascada  de  comentarios sobre los fines de la Obra: encontrar a Dios en la vida cotidiana, la evangelización, la penitencia, y el plan de vida que seguimos los miembros de la Obra, aderezado todo con espectaculares imágenes del monje Silas flagelándose en la espalda o colocándose el cilicio que es lo más morboso y espectacular. Aparece John Allen haciendo publicidad subliminal de su libro, y demostrando la confusión y la ignorancia que el pobre hombre posee sobre los grandes temas de fondo de la Institución, y demostrando una vez más su intento de quedar bien con todos, como fruto de una investigación meritoria y extensa pero no profunda. Toca muchos temas pero no ha calado en ellos y otros ni los huele. Ese es el panorama de su libro y esta es la impresión que deja en sus declaraciones en la película: un hombre cuyo proceso de investigación se ha quedado corto, y que ha sido dirigido desde el principio al fín.

Aparece un ex numerario que dice que se fue porque sentía que le manipulaban, una ex numeraria auxiliar  que alega razones de tipo sicológico, y los Di Nicola de los que no consigo aclararme por qué rompieron con la Obra. Y María del Carmen Tapia, ya muy mayor, con un inglés maravilloso aludiendo solo al carácter impetuoso de San Josemaría y dando consejos sobre la necesidad de un cambio cuyos puntos ella no concreta.  Se echa en falta un sucinto relato de la persecución que padeció y de la crueldad con la que fue tratada. 

Por el contrario, la Obra sí logra hacer llegar su mensaje de modo muy claro, presentándose como una Institución de la Iglesia bendecida por Juan Pablo II y el Papa actual, cuyo espíritu se adapta maravillosamente a las necesidades del hombre actual, su deseo de "querer aprender" para mejorar, sus disculpas a los que han sufrido, etc, etc.

En ningún momento se habla ni en la película ni en el libro de John Allen:
1) De los informes privados de conciencia y de loa atropellos a la intimidad y al fuero interno.
2) De proselitismo con adolescentes.
3) De la falta de un auténtico espíritu de amistad y apertura sincera en las relaciones humanas entre los miembros.
4) De la conversión de la dirección espiritual en instrumento de gobierno.
5) De las intromisiones en los asuntos profesionales de los miembros.
6) De las presiones a los disidentes, de los mobbings y de las persecuciones.
7) De la falta de libertad para realizar una crítica serena y honesta y constructiva.
8) De la primacía de los intereses de la Institución sobre la persona.
9) De la manipulación de la amistad.
10) De la desinformación que existe sobre la real marcha de la Obra.
11) Del desencanto  de muchas personas de la Obra.
12) Del creciente número de bajas y de secularizaciones de sacerdotes.

Se hace una presentación idealizada de la Obra como familia, y se omite que no hay confianza porque hay delación, y se hace pensar que los miembros dan a la Obra lo que les queda después de su sostenimiento en base a la vida de los supernumerarios, pero se omite que los numerarios  han de entregar todo su sueldo,  y que  viven en unas condiciones que de producirse su salida, les dejan en la miseria.

Aparte de ésto, no se mencionan muchos detalles edificantes de la vida de San Josemaría ni se hace mención apenas a muchas de las labores sociales puestas en marcha por la Prelatura en el mundo, ni se hace referencia a la vida sacrificada y superprofesional de las numerarias auxiliares.  Solo se busca el espectáculo del famoso monje Silas dándose porretazos en la espalda, omitiendo además que las disciplinas se dan en las nalgas.

Es positivo sin embargo que quede claro que hay un gran control del tiempo y de la actividad intelectual y que al menos  haya  un reconocimiento de fallos  y una muy tenue  petición  de perdón,  aunque  todo se justifica por la debilidad de las personas o porque no estaban llamadas. En este caso, no se explica por que entonces les concedieron la admisión. Tampoco se explica por qué la Obra en EEUU tiene apenas 3000 miembros cuando los norteamericanos son tan dados a comprometerse en todo tipo de iniciativas solidarias  

En fín, un reportaje para olvidar y para sacar esta conclusión: el público merece que en los debates que se tengan, se descienda a las cuestiones de fondo que a todos preocupan y que haya un debate sincero  y claro.

CHISPITA




Publicado el Monday, 04 September 2006



 
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