Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: La 'alergia' a la religión de la 'barca'.- Salvador

040. Después de marcharse
Salvador :

Por qué dejan de practicar los ex (II)

Querida Carmen Charo, Agustina y Jose Carlos:

El correo de ayer era para encuadrar el mensaje más personal que quería hacer.

CARMEN CHARO: Tu eres una persona de primera división que hasta hace poco te han tratado como sino fueras nadie. Desde pequeña has sufrido el ver cómo quienes debían darte pan te daban piedras (Mt. 7,9); es decir, tratando, en tu terminología, con hombres-enigmas.

Como el daño psíquico tiene repercusiones espirituales y viceversa, tu "fobia" me parece no solo explicable sino justificable. No solo porque así no se trata a las personas sino porque, en el fondo, tu corazón te dicta (me parece) que la formulación de la religión como te la han dado los hombres-enigmas no es ni lo que quieres ni lo que crees.

Gadamer, el padre de la herméutica moderna, explica que "educar es educarse"; es decir, que no se enseña sino que se aprende. Quizás eso te convenga: no solo esperar como dices, sino primar el elemento masculino de ir a buscar, de iniciativa. Por eso ayer cité a Miguel Fisac -por cierto con una cita que corresponde a otra intervención suya: problema de citar de memoria, porque optó por "reeducarse".

Solo añadir que ante alergias muy fuertes es mejor ambientarse primero; la lectura que intuyas te interese es un buen modo.

AGUSTINA: Te podrá parecer fuerte que en mi anterior correo haya calificado que la "barca" que has vivido sea una religión propia. ¿Qué es si no aquello que pretende la salvación de una persona?

La frase que mencionabas, como la frase de todas las frases, creo que es la mejor demostración que detrás de esa formulación, como de cualquier otra dentro del sistema de la "barca", suponen una red que llevan a otros puntos. En mi anterior email he tratado de explicar, someramente, las implicaciones. Una religión es algo muy vasto (las intuiciones requieren una formulación, la formulación una cultura y una filosofía, sea implícita o explícita, la filosofía afecta la teología que hagas; no hay praxis sin teoría, ésta afecta a aquella, y así sucesivamente).

Con ello quiero decir que cuando has incorporado en tu vida otros valores, otro lenguaje, otros sistemas de pensamiento no es posible "descongelar" aquello has interiorizado (y que ya es insconciente) y que rechazas (lo que produce la "fobia" o tu "alergia"). Y la alergia te impedirá coger solo lo que te interesa. Tienes que rehacerlo todo. No vale la "reeducación" de Miguel Fisac excelentemente simbolizada en sustituir el contenido de su examen nocturno y que pone de manifiesto la superposición de religiones que comentaba. Miguel Fisac ya estaba formado y aceptaba la religión originaria en una formulación tradicional (como el punto que citaba de R. Panikkar) solo tuvo que sustituir la superposición. Un ejemplo de esta superposición (la interpretación es mia): Escriva decía en Camino que un sacerdote es otro Cristo. Y en otro punto que un seglar cuando habla de moral siempre se equivoca. Fisac vuelve al origen: todo prójimo es Cristo (la cita evangélica: y cuando te dimos de comer y de beber etc. Respuesta: cada vez que lo hicisteis con alguien lo hiciste conmigo) y decide "ser bueno" (un seglar que decide sobre moral). Mientras que el modelo de Escriva es "eclesiastico" y de "fe eclesiastica", el de Fisac es más originario.

Yo creo que cuando se ha desconectado totalmente y se han incorporado otros valores y pensamiento hasta una formulación como la Panikkar aplicada a la Obra y que tantos católicos pueden aceptar, debe rehacerse. La "alergia" (el rechazo esencial a la religión de "la barca") y las nuevas incorporaciones de valores y pensamiento así lo exigen.

JOSE CARLOS: En primer lugar mostrarte mi solidaridad por el mal trato personal que a veces recibes y en concreto por el del oreja que te contestó (curiosamente no en nombre propio sino usando el plural de los orejas a pesar de la norma editorial que fija lo contrario).

Con la anécdota del pinchazo del preservativo has "saltado" por dos motivos: se vulnera la doctrina de la Iglesia y que criticando la Obra se critica la Iglesia. Y llevas toda la razón pero no tienes ninguna.

Digo que llevas toda la razón porque en el esquema de la formulación del punto primero de R. Panikker cuyo alcance es la "barca" de E.B.E y mi comentario las cosas son como tu dices. Si lo dice la jerarquía (iglesia b) lo dice la Iglesia (iglesia a+b+c).

Pero ese es, no ya digo el único, si no el modo de ver el "pinchazo"?. De una manera mucho más directa a la que puedes considerar alambicada construcción de mi correo de ayer lo contestó la anécdota del email de Satur de ayer de la Sra. Growley. De la misma manera que una blasfemia puede acarrear una efectiva y verificable cólera divina, también se la puede llevar el viento sin más, herir a alguien o causar unas risas.

Como sabes el magisterio de la Iglesia esta recogido en el "Dezinger" (la primera parte las confesiones de fe y la segunda el "magisterio eclesiástico"). Este magisterio dice muchas cosas pero la cuestión es que haya la armonía, la correlación real entre las tres iglesias. Parece que en términos de moral sexual gran cantidad de católicos, que en su conciencia se perciben como "buenos católicos", desoyen ese magisterio. ¿Pasamos de ellos? Le endilgamos la etiqueta de "conciencias erroneas y nos quedamos más tranquilos.

En la edición 38 (1999) del Dezinger sigue vigente la bula "exsurge domine" de los errores de Lutero. En la condena 33 se afirma que son herejes quienes nieguen la proposición "que los herejes sean quemados va en contra de la voluntad del Espiritu (Denz. 1.483)". ¿Otros tiempos y lugares? Sí y no pues, al menos en el 99 ese es el "magisterio eclesiástico".

Yo estoy convencido que tu no te sientes obligado a tal declaración, ni en general a las reglas y leyes (muchas vigentes) de los papas medievales o renacentistas. ¿Vas en contra de la Iglesia o solo de la iglesia b?.

Pero imagínate la situación siguiente: que Leonardo Boff (cuyas algunas de sus tesis estan condenadas formalmente) fuera argentino en tiempos del católicísimo Videla. Si la Junta militar argentina lo hubiese considerado oportuno políticamente y lo quisiesen ejecutar: ¿podríamos reprocharle a Videla algo desde el punto de vista católico?, ¿Videla se podría reprochar algo?, ¿en conciencia podrías oponerte?. ¿Qué razón cristiana alegarías para oponerte?. Anticipo una respuesta para esta última pregunta: cualquiera evangélica, tu propia conciencia de cristiano. Quizás en esta situación se entienda más lo que quería decir en mi envio anterior y la afirmación contradictoria de este que "llevas razón" pero que "no la tienes".

Ya se que mi intervención te comportará un disgusto tremebundo, como supongo que también a Critico Constuctivo a quien ya se lo cause hablando de política, pero con lo explicado se puede entender que el rechazo a la religión de la "barca" a muchos les haya cortado practicar la religión. Y también te puede explicar que ese rechazo en clave fóbica es la reacción que produce, en algunos tus correos, -quizás también a la oreja que te contestó-. Desde luego no eres un provocador, y espero que comprendas que, a todos aquellos que sienten "una alergia" o "fobia" ante la "barca" (tal como la definí ayer) tus escritos les parezca una provocación. Por mi parte solo pedirte que vuelvas al tono esperanzador, animoso y constructivo de los que enviabas antes de tu parón. Y pido que todos te traten bien a nivel personal, a pesar de las discrepancias.

Cordialmente

Salvador

Continuará


Publicado el Sunday, 08 February 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 040. Después de marcharse


Noticia más leída sobre 040. Después de marcharse:
El arte de amargarse la vida.- Paul Watzlawick


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.121 Segundos