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 Correos: ¿Puede un ex numerario hablar con su madre supernumeraria de su vida en el Opus?

080. Familias del Opus Dei
Supo :

Hola a todos:

La pregunta de este encabezamiento es la que en estos días ha motiviado un debate más intenso, sobre todo a partir de la intervención de Valenzuela, uno de cuyos hijos se ha ido del Opus Dei. Para mí el asunto es así:

En primer lugar, pienso que muchos supernumerarios no se enteran de casi nada (lo tengo corroborado por algunos ex supernumerarios, que ellos mismos aseguran que no se enteraban de casi nada). Para muchos supernumerarios, ser del Opus es la única forma de ser católico, es más el Opus se identica con la "verdadera" Iglesia y simplemente aceptan a las monjas de clausura o a los religiosos que lleven siempre hábito. Entonces lo que han encontrado en el Opus es una forma de defender su manera de ver la Iglesia: un poco cerrada y pensando que el Vaticano II trajo grandes problemas.

En segundo lugar, es probable que la propia madre no quiera "enterarse" de lo que ha pasado, porque si no, quizá tendría que replantearse algo. De todas formas, me imagino que cuando un numerario se marcha, su madre supernumeraria se enterará enseguida, antes incluso de que se lo pueda decir el hijo como considere más oportuno.

En tercer lugar, recordando el principio de que para un hijo una madre siempre será una madre, nos encontramos con el problema de que mucha veces no es fácil abrir nuestro corazón a nuestra madre pues sabemos que ellas quizá no lo entiendan. Más o menos sería algo así como: si tu madre te dijo desde pequeñito que San Josemaría era impresionante, si siempre que te veía confesarte con el cura de la parroquía te decía que era mejor hacerlo en el club porque así podías llevar dirección espiritual, si cuando un domingo no comulgabas te preguntaba por qué no habías ido a comulgar... en fin que cada uno añada más elementos. Si se dan estos supuestos... cómo va a llegar uno a decirle a su madre. Mira, mamá, el director me engañaba, me han mentido en cosas supervulgares, me prohibían esto o lo otro, no me parece que seamos gente corriente (por lo menos los supernumerarios son un poco más corrientes que los numerarios). Como le va a decir uno a su madre, que ella también ha contribuido al engaño en que se ha visto sumergido. Haciendo un paralelismo salvaje: uno no le dice a su madre que se ha metido el "dedo en la nariz", o que está engañando a su esposa porque esta es una petarda. 

En cuarto lugar, una madre supernumeraria quizá se plantee el tema con el dilema: mi hijo-mis creencias. Y en ese caso todos sabemos que lo que prima en el Opus son "mis creencias". Por ejemplo, y ha habido nuevos testimonios de ello: en la manipulación de la amsitad. Soy amigo de la gente para llevarla a Dios, pero si alguien ya no quiere ir a Dios... quizá lo dejemos porque con él no podemos hablar de Dios como nosotros queremos hablar de Dios.

Tampoco es fácil que uno hable con sus hermanos o hermanas numerarias cuando se ha ido. No tienen por qué hacerle el vacío, pero para evitar problemas (y mantener la paz familiar en las pocas reuniones en las que todos se puedan ver juntos) uno prefiere no andar polemizando y recuerda aquello de que más es lo que nos une (el Amor) que lo que nos distancia (al fin y al cabo una prelatura).

Recuerdo que uno de los momentos más impresionante de mi vida fue el siguiente: mi mejor amigo y yo habíamos hecho el centro de estudios juntos. Al acabar el segundo año, cada uno a un centro diferente y como hacíamos carreras distintas (y porque no hay que cultivar la amistad particular, con excepción hecha del director) le perdí la pista. En ese tercer año de carrera, los dos nos marchamos sin que el otro lo supiera. Por mi parte, no quería defraudar a alguien que había llevado a la Obra, por la suya no lo sé. Pero nos encontamos un día por la calle en otra ciudad y me dijo: "Mira, te voy a decir esto porque eres mi amigo". Recuerdo que él no sabía que yo me había marchado y que yo no sabía que se había marchado. "He dejado de ser numerario". Allí mismo yo le contesté que yo también. Una de las cosas más bonitas de escuchar de este amigo fue que yo era su amigo, aunque él pensara en ese momento que yo era numerario, pero él me quería como amigos que habíamos sido antes. Esa es la verdadera amistad.

La instrumentalización de la amistad es uno tema que llevo fatal y el proselitismo por el proselitismo también. Hay que acercar las personas a Dios, no al Opus por encima de todo.

Por cierto, ¿alguien puede decirme si el ex ministro de Defensa, Trillo, ha pecado por mandar las tropas a Irak en una guerra rechazada por el Vaticano?

Supo




Publicado el Monday, 24 July 2006



 
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