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 Correos: Libro de María del Carmen Tapia.- ALM

900. Sin clasificar
ALM :

LIBRO MARIA DEL CARMEN TAPIA

Yo fui uno de los que, secundando la invitación que se hizo en esta página, compré la nueva edición del libro de Maria del Carmen Tapia. Para mi sorpresa, el editor -haciendo gala y honor a la verdad- incluye al principio un carta de Maria del Carmen de 23 de diciembre de 2001, que es respuesta al despacho de la agencia ANSA DE 20 de diciembre de 2001; entre las afiarmaciones que se vierten en este documento, están las siguientes:

-"Siempre comprendí que su empeño y punto de mira [ser refiere al de Monseñor Escrivá de Balaguer] era el bien de la Iglesia y de las almas"
- A mayor abundamiento, insiste Maria del Carmen que "tuve igualmente muy claro que habia sido un instrumento de Dios para hacer el Opus Dei en el mundo".
- Añade además que "el previsible felix término de la canonización de Monseñor Escrivá ha sido para mí motivo de alegría, ya que a él personalmente me encomendé tras su fallecimiento, en muchas ocasiones. El hecho de que tuviera un carácter fuerte nunca lo consideré impedimento para su santidad y consecuente canonización".

A continuación, también se incluye otra carta de Maria del Carmen Tapia de 5 de marzo de 2002, dirigida esta vez al Journalistenbüro & Productionsstudio (no tengo ni idea de lo que es esto), pero señalo algunas cosas cuando menos interesantes que se dicen en la carta:

- "Mi pensamiento sobre la canonización de Monseñor Escrivá es el de una hija de la Iglesia que acoge con gozoso respeto y paz las decisiones tomadas por nuestro Santo Padre Juan Pablo II".
- Si no entiendo mal, Maria del Carmen Tapia insiste en que el Opus Dei será lo que estaba llamado a ser desde el principio de su fundación si los fieles de la prelatura se esfuerzan "en encarnar cada vez mejor ese espíritu que recibió el propio Monseñor Escrivá". Según ella, las posibles reformas en esta Institución "serían reformas de fidelidad" (?????).
- "Al estar mi libro escrito en un tiempo y contexto histórico y estrictamente relacionado con mi persona, sería un grave error que alguien usara su contenido para poner en duda la santidad del fundador del Opus Dei". Insiste Maria del Carmen que su único objetivo a la hora de escribir el libro en su día fue evitar que se cometieran los errores que se cometieron con ella por personas responsables de la institución, e indirectamente por su Fundador que fue erróneamente informado de los hechos que compelían a su vida.
- Finalmente, exculpa definitivamente al Fundador, señalando que "además de yo misma, fue sin duda víctima involuntaria de este error el propio fundador al que infaron erróneamente sobre mí".

Después de leer estas declaraciones de Maria del Carmen Tapia, y de compararlas con el contenido de su libro y, sobre todo, de todo cuanto se contiene al final del mismo como anexos, a uno no le queda sino la perplejidad. Salvo que yo no sepa leer entre líneas, o el libro estuviera escrito en lenguaje subliminal, todo parecía indicar que la intención de las acciones iniciadas por la autora al pretender intervenir en el proceso de beatificación de Monseñor Escrivá de Balaguer, y la propia publicación del libro, era evitar tal beatificación, o al menos que la Iglesia tuviera argumentos para emitir un juicio justo.

¿Sabría alguien explicarme este cambio de actitud de la autora? O es que, a partir de ahora, tenemos que dejar de tener su libro como "libro de cabecera" como venía siendo habitualmente, o tener la nueva edición para "mitigar y contrarrestar" sus efectos.

ALM

Nota: (Amigo, en esas entrevistas previas que incluye en su nueva edición, 10 o 12 páginas desdicen en parte lo que a continuación expone en las 500 páginas siguientes. Pero esas 500 páginas son tan 'fuertes", que se comen las 10 primeras. Hay un contrasentido en su nueva introducción y de ahí tu desconcierto y también el de este oreja que leyó la nueva edición).


Publicado el Saturday, 07 February 2004



 
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