Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 64 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Colegios y universidades de la obra.- Sara

030. Adolescentes y jóvenes
Sara :

Colegios y universidades de la obra

Hace algún tiempo, una madre preguntaba si debía llevar a su hija a un colegio de fomento, teniendo en cuenta que ella había estudiado en la Universidad de Navarra y estaba muy contenta con el resultado...

Bueno, pues me gustaría aclarar, que yo he estudiado en la Universidad de Navarra y también en un colegio de fomento, y desde luego, lo que tengo clarísimo es que no tienen nada que ver. La Universidad de Navarra es una institución de la obra, es cierto, pero lo que te puedas implicar con la obra estudiando allí depende principalmente de ti. Es verdad que alguna vez tienes alguna tutoría obligatoria, en la que te "sondean", pero leve, a mi parecer. Es decir, si no te interesa, pasas por la Universidad de Navarra sin pisar el oratorio, ni recibir charlitas, ni nada de nada y aquí paz y después gloria.. te dedicas a tus estudios, y punto.. como fue mi caso. Y en ella encuentras profesores del opus, y profesores que no son del opus.. y por supuesto, encuentras profesores muy brillantes, profesores normalitos, y profesores que más les valdría no pisar un aula... pero eso como en todos los lados.

Sin embargo, en los colegios... ay ay ay, eso es otro cantar completamente diferente. El control allí, la manipulación, en fín, todas sus prácticas son mucho más directas, casi no tienes escapatoria. Las profesoras te obligan a hacer tutoría lo quieras o no, y te endosan las charlitas de turno con todas las directrices de la obra, meditaciones obligatorias.. etc, etc, etc... En fín, voy a ser más concreta y voy a enumerar a mi parecer algunos aspectos positivos y negativos de los colegios de la obra (teniendo en cuenta que yo solo puedo hablar de uno concreto, y que es mi experiencia personal):

Aspectos positivos:

Las relaciones humanas. Es probable que las alumnas o alumnos que asisten a un colegio de la obra, hagan muy buenas amistades con la gente de su clase. Tanto si son de la obra (porque generalmente son buenas personas, encandiladas con lo "bueno" de la obra, jóvenes e idealistas), como si no. En mi caso, yo conocía a numerarias excelentes, y a la vez, la enorme presión del entorno nos hacía unirnos a las que no éramos de la obra, y de ahí surgieron amistades muy bonitas. El problema era que te desdoblabas.... tenías que saber estar en esos dos ambientes distintos, y a veces inevitablemente metías la pata, porque ingenuamente contabas tus "aventuras" de fin de semana (nada escandaloso, historias de adolescentes...), sin darte cuenta de que había numerarias presentes... y claro, resultado: tutoría al día siguiente, y lo que en principio era una historia inocente, el cenar por ahí con los amigos, y tomarte un par de cervecillas, se deforma lo indecible y pasas a ser una persona sucia y depravada, que o se confiesa ya, o su alma inmortal estará irremediablemente condenada al sufrimiento eterno. Es que es muy fuerte... En fín, que me voy del tema...

También recuerdo que era muy gratificante, y nos unía mucho, el hecho de escaparnos del colegio por un muro que había medio escondido, y pasar los viernes a la tarde en un bar, comiendo tortilla de patata, bebiendo cocacola y que no te pillaran. El ayudarnos mutuamente a escalar el dichoso muro, que mira que era difícil!! Y el disfrutar juntas de "lo prohibido" reforzaba mucho nuestros lazos de amistad... ¡¡Qué buena sabía esa tortilla...!! Lo malo es que por llevar la contraria empecé a fumar cuando estaba en el colegio... fumaba como un carretero.... Y no era la única...

Otro aspecto positivo a señalar es que las instalaciones de esos colegios generalmente son bastante buenas: clases, laboratorios, instalaciones deportivas, etc etc. Se nota el "money money" (claro que también se paga una matrícula prohibitiva, gran parte de la cual, curiosamente, viene detallada en la factura mensual como pago a diferentes "fundaciones".... curioso...)

Aspectos negativos

Más que probable manipulación de conciencia, y presión psicológica que variará en función del interés que despierte la alumna para incorporarla a la obra: nivel de inteligencia, situación familiar (familia normal, padres separados, divorciados, etc...), y sobretodo, nivel económico. Si en su casa no se conmulga con el ideario del opus dicha presión será menor, más fácilmente soportable, pero en cualquier caso es probable que quede marcada.

El nivel de enseñanza, según mi experiencia personal en ese colegio (es probable que no pueda generalizar), deja mucho que desear. Y lo encuentro normal, porque parte del profesorado eran personas con un contrato de mierda, cobrando dos duros al mes, y la otra parte está mucho más preocupada por engancharte para la obra, que de tu nivel en los estudios... (A ver, habíaalgunas profesoras muy capaces profesionalmente... pero eran las menos..)

Yo era una alumna de notable, y durante los últimos cursos obtuve bastantes sobresalientes. Mi asignatura preferida han sido siempre las matemáticas. Sacaba siempre sobresalientes. Siempre. Y para la selectividad iba muy confiada, me sabía el temario de pe a pa. Resultado en selectividad? Un suspenso como la copa de un pino. Me preguntaban por conceptos que no había visto en mi vida. El 90% de mis amigos del pueblo, alumnos de un humilde instituto público "rural" aprobaron esa parte. La Química también me fue muy mal. ¡Y no me extraña! Me aprobaron el último trimestre de química cuando mi examen estaba suspendido. ¡Si lo sabría yo! Pero como, en general, mis notas eran buenas no quisieron bajarme la media. Y así luego la publicidad del colegio es mejor... Yo entonces encantada claro, pero luego en primero de carrera me dí el gran tortazo, y tuve que estudiar como una mula para llegar a tener un aprobado "raspadillo" en asignaturas como matemáticas, física,
química, etc...

En fín, la verdad es que no son todo malos recuerdos de ese colegio.. de hecho, hubo momentos muy entrañables... pero en el cómputo general solo mereció la pena por las amistades que hice.

Un fuerte abrazo para todos
Sara


Publicado el Sábado, 07 febrero 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 030. Adolescentes y jóvenes


Noticia más leída sobre 030. Adolescentes y jóvenes:
Para que su voz no caiga en el olvido.- Agustina


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.146 Segundos