Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 56 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: El Opus Dei, ¿pide perdón?.- Crítico Constructivo

125. Iglesia y Opus Dei
Critico_Constructivo :

EL OPUS DEI, ¿PIDE PERDÓN?

Enviado por Crítico Constructivo el 4 de febrero de 2004

El 7 de marzo de 2000, la Comisión Teológica Internacional (CTI), institución que reúne a los teólogos más prestigiosos de la Iglesia católica, presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, publicaba en Roma La Iglesia y las culpas del pasado, documento que contenía las líneas maestras para la purificación de la memoria en el contexto del gran Jubileo, destinado a servir de ayuda a los obispos de todo el mundo para realizar los actos solemnes de petición de perdón por las culpas pasadas y presentes de los hijos de la Iglesia. Poco después, 12 de marzo de 2000, Juan Pablo II, junto con cinco cardenales y dos arzobispos, celebraba, dentro de la misa solemne, un rito especial de petición de perdón a Dios por los graves pecados de tantos hijos de la Iglesia en el milenio que termina. A ejemplo del Papa, diversas conferencias episcopales, obispos singulares, superiores religiosos y otros representantes de movimientos e instituciones eclesiales, hicieron los correspondientes pedidos públicos de perdón.

El documento de CTI, además de su valor histórico, sigue siendo de actualidad como exposición sistemática sobre los fundamentos y alcances de la responsabilidad moral de la Iglesia por los pecados cometidos por sus hijos a lo largo de la historia y en el tiempo presente.

Han pasado ya casi cuatro años desde la publicación del documento de la CTI y los pedidos públicos de perdón. Me pregunto si el Prelado del Opus Dei, a ejemplo del Papa, ha realizado algún tipo de petición pública de perdón por los pecados de los miembros de la Obra. Para resolver mi inquietud me tomé el trabajo de buscar en Romana, boletín oficial de la Prelatura (www.romana.org) noticias o textos del D. Javier Echevarría sobre las peticiones públicas de perdón.

Voy a transcribir fragmentos de dos entrevistas y hacer algunos comentarios personales a continuación.

De la entrevista publicada en el periódico "Avvenire", Italia (7-VII-2001).

- En el contexto del Jubileo, ¿hay un "mea culpa" del Opus Dei?

- "Pienso que la contrición a la que nos ha impulsado la petición de perdón que el Papa hizo el 12 de marzo del 2000 consiste sobre todo en la humildad de reconocer cada uno las propias culpas presentes. Los miembros del Opus Dei, cada uno por su cuenta, siempre acaban la jornada con una petición de perdón al Señor, después del examen de conciencia. En el Opus Dei es fundamental que cada uno se convierta a diario y sepa pedir perdón con humildad a Dios y a aquellos a quienes ha podido herir u ofender. Aprender a pedir perdón todos los días es un buen propósito después del Jubileo".


Hay que observar que ni de los documentos del Papa y sus gestos penitenciales concretos, ni del texto del documento de la CTI, surge que se trate principalmente de un pedido de perdón a título personal - sólo sobre culpas propias- y sobre hechos presentes -sin mencionar los hechos pasados- ¿Habrá notado el Prelado que el documento de la CTI se titula "La Iglesia y las culpas del pasado"? Entonces, ¿cómo puede decir que se trata sobre todo de culpas de cada uno y del presente?

Luego nos cuenta que, al terminar la jornada, los miembros del Opus Dei piden perdón a Dios después de su examen de conciencia; pero se sigue hablando en un plano personal...

La conclusión que puede sacar cualquier lector medianamente inteligente es que el prelado, en la práctica, está evadiendo la respuesta a la pregunta sobre el mea culpa institucional, referido a pecados personales y sociales, cometidos en el pasado y en la actualidad, por los fieles de la Prelatura.

Pero si el texto anterior no es suficiente, voy a trascribir otro poterior en el que se la hace la misma pregunta con ocasión de la canonización del Fundador.

De la entrevista publicada en el "Corriere della Sera", Roma (5-X-2002)

- En este momento la Obra exulta. Pero hay un tiempo para exultar y otro para hacer penitencia. Cuando el Papa invitaba a los "hijos" de la Iglesia a reconocer públicamente sus pecados, ¿hubo alguna materia en la que se ejercitó la autocrítica de los hijos de Escrivá?

"(...)

Los fieles de Opus Dei han acogido en lo profundo del corazón -como por lo demás pienso que ha hecho el resto de los cristianos- la invitación de Juan Pablo II a pedir perdón. Además, de acuerdo con los consejos del Beato Escrivá, tratamos de entender la petición de perdón no como algo extraordinario o excepcional, como tampoco son excepcionales, desgraciadamente, nuestros errores. La autocrítica no es solamente cuestión de algunos momentos especiales. Por eso, y me parece oportuno ahora hablar en primera persona, yo busco pedir perdón todos los días, por mis ofensas a Dios y a los demás, sobre todo a los que me rodean. La capacidad de reconocer los propios errores va unida a la capacidad de perdonar, tema sobre el que el Papa continúa animando a todos los cristianos. Forma parte esencial de la vida de la Iglesia el Sacramento de la Confesión, sobre el que se insiste en el espíritu del Opus Dei, y no hay posibilidad de acercarse a este perdón sin un sincero arrepentimiento. ¿Más autocrítica que ésta?

En mi opinión, además de pedir perdón por los pecados ajenos, podemos hacer un gran bien a la Iglesia pidiendo todos los días perdón por nuestras culpas personales y perdonando a los demás siempre que sea necesario, también para que ninguno en el futuro deba pedir perdón por nuestra ceguedad o por nuestra dureza de corazón".


Una de las primeras cosas que llama la atención es que se reconoce que los fieles de la Prelatura recibieron la invitación del Papa "en lo profundo del corazón", es decir, en el fuero interno. Pero lo que no se menciona es si han hecho peticiones públicas -en el fuero externo- de perdón a los ofendidos. Además, aclara D. Javier que, siguiendo los consejos de Escrivá, se vive la petición de perdón como algo ordinario, de todos los días, y no como una excepción. No se entiende bien el por qué de esta aclaración. Supongo que no se estará afirmando, implícitamente, que el Papa y la CTI no logran distinguir el pedido de perdón personal y ordinario, del público y extraordinario.

Luego, continúa con la respuesta en primera persona. Y se pregunta: "¿más autocrítica que ésta?". Podría respondérsele: Sí, un mea culpa institucional y público semejante al realizado por el mismísimo Papa.

Vista la importancia eclesial del asunto, y considerando que no se encuentra en la web oficial del Opus Dei más información sobre las peticiones de perdón, parece legítimo concluir que el Prelado, y los demás Directores del Opus Dei, no han realizado hasta ahora ningún pedido público de perdón, de tipo institucional, por las faltas cometidas en el pasado y en la actualidad.

A mí todo esto me recuerda la actitud del fariseo, que creía no ser como los demás hombres. Pero, que cada uno saque sus propias conclusiones.


Publicado el Miércoles, 04 febrero 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 125. Iglesia y Opus Dei


Noticia más leída sobre 125. Iglesia y Opus Dei:
El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.170 Segundos