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 Tus escritos: Opus Dei y Mammon (I) – Principios operativos.- Drake

120. Aspectos económicos
drake :

Opus Dei y Mammon

1. Principios operativos

Drake, 19 de mayo de 2006

 

Con la publicacion del libro de John Allen y con la supuesta apertura de las oficinas de informacion a raiz de la pelicula del codigo da Vinci estan empezando a circular (y a repetirse) una serie de numeros y de ideas sobre el manejo financiero de la institucion que poco tiene que ver con la realidad. En esta entrega (y otras futuras) quiero comentar algunas de esas ideas y desvelar algunos numeros.

 

Empiezo con los tres principios operativos del manejo financiero. Estos principios son:

 

1-       Roma manda sobre cuentas consolidadas,

2-       Opacidad detras del telon, y

3-       Se maneja una realidad religiosa monolitica a traves de entidades civiles dispersas.

 

 

Principio #1: Roma manda sobre cuentas consolidadas

 

Al inicio del año, cada centro prepara un presupuesto de ingresos y gastos.

 

El secretario del centro pide a cada numerario que haga una relacion de sus ingresos del año (sueldos, becas, etc.) y de sus gastos (ordinarios y extraordinarios) con precios estimados. Los gastos ordinarios son los de la vida diaria: aseo, comidas, tabaco, etc. Los extraordinarios tratan de gastos mas importantes: entre otros, matricula de universidad y ropa. A los personales, se suman el presupuesto de las necesidades materiales del centro: arreglos, muebles, coches, etc...



Tambien se hace un elenco de las aportaciones de los adscritos, agregados y supernumerarios vinculados al centro.

 

Hay dos partidas en el presupuesto del centro que vienen dadas por la delegacion o la comision regional: el costo de los servicios domesticos y el precio de los cursos anuales.

 

La forma de preparar y entregar el presupuesto viene con instrucciones claras de la delegacion y la comision regional. La forma es de suma importancia por lo que viene a continuacion: cada centro entrega su presupuesto a la delegacion que revisa cada uno de los presupuestos de los centros, cuestiona, aporta cambios, hasta quedar en una version consolidada para toda la delegacion. Despues, la delegacion entrega su presupuesto a la comision regional que revisa cada uno de los presupuestos de las delegaciones, cuestiona, aporta cambios, hasta quedar en una version consolidada para toda la region y cada comision entrega su presupuesto a Roma. La forma es importantisima porque facilita la consolidacion de las cuentas. De todas las cuentas.

 

Ahora bien, un presupuesto entregado no es un presupuesto aprobado. Roma se encarga de revisar los presupuestos de todas las regiones y manda una aprobacion con o sin cambios. El presupuesto que una comision regional recibe de Roma es el presupuesto que rige. A su vez, la comision regional hace lo mismo con las delegaciones y las delegaciones con los centros y los centros hasta el ultimo agregado y numerario.

 

 

Principio #2: Opacidad detras del telon

 

El dinero que “entra” tiene fuentes claras: los sueldos de los numerarios y agregados, las aportaciones de los supernumararios y cooperadores, los ingresos de las actividades “externas” de los centros, matriculas y aportaciones a obras corporativas, y donativos a fundaciones.

 

Es dinero que “entra” porque viene de “fuera”. Asi, pues, un socio de la institucion que cobra un sueldo de una obra corporativa de la institucion no trae dinero de “fuera”. Su sueldo es dinero que ya esta dentro. Lo mismo con las empresas de servicios domesticos y los sueldos de las numerarias auxiliares que trabajan en las casas y obras de la institucion.

 

De ahi, las peticiones constantes a los de fuera. Al cooperador se le pide dar lo que pueda. Al supernumerario se le pide dar hasta que duela: “como un hijo mas” es lo que se suele decir (al dia de hoy, en economias desarrolladas, son un promedio anual de 8,000 euros/dolares!).

 

De ahi que durante campañas de financiamiento de cualquier “iniciativa apostolica” en los centros se hacen listas de posibles donantes que se remiten a la delegacion que se remiten a la comision regional que determina quien debe de pedir cuanto y a quien. Una vez establecido el plan (notese: desde la cumbre), la comision regional lo comunica a las delagaciones que lo comunica a los centros. Todo esto seguido por informes mensuales cuando no semanalas.

 

De ahi que a las obras corporativas (“la mayoria tienen deficit”, segun las fuentes oficiales) hay que descontar de sus gastos los sueldos de los numerarios y de los agregados porque es dinero que ya esta dentro, cobrado de las matriculas de los de fuera.

 

De hecho eso del deficit de las obras corporativas hasta les viene bien porque les permite ir a los publicos “que sirven” y pedirles ayuda… o sea, recoger mas plata de fuera. De modo que contratar a numerarios en una obra corporativa, genera mas gastos (y quiza deficit) que, a su vez, da mayor justificacion para pedir dinero adicional, mas alla de lo que se cobra en matriculas.

 

Una vez “dentro”, ese dinero queda detras de un telon totalmente opaco para todos los que no son de la institucion y para la mayoria de los que son. Y detras del telon, sean cuales sean las fuentes de las entradas de dinero y provenga de donde provenga todo ese dinero, rige el principio operativo #1: una vez dentro, todo lo mueve Roma como y cuando le da la gana.

 

Por otra parte, dicha opacidad es posible por el principio operativo que sigue.

 

 

Principio operativo #3: Se maneja una realidad religiosa monolitica a traves de entidades civiles dispersas

 

El dinero que viene de fuera llega a traves de entidades o personas  juridicas civiles: numerarios, agregados, supernumerarios, cooperadores, centros, obras corporativas y fundaciones. Son fuentes diversas y variopintas como la realidad humana misma. He aqui, sin embargo, que las personas que manejan el dinero que esta “dentro” son personas comprometidas a obedecer a una autoridad superior (los directores). El vinculo de esas personas con dicha autoridad, por mucho que se diga que es moral (un contrato), es ante todo religioso – tanto en contenido (vivir el “espiritu”, tener “buen espiritu”) como en forma (los directores tiene autoridad delegada por el prelado, que es y siempre sera un clerigo).

 

Manifestacion clara de este engaño es que el contrato del socio con la institucion dice que debe de apoyar los apostolados de la prelatura, mientras que la realidad es que al agregado se le exige lo que le sobra y que al numerario se le toma todo sin que toque nada – deja al secretario del centro (que los guarda bajo llave) su tarjeta de credito (por la que pidio permiso obtenerla) y su libreta con talones firmados con el monto en blanco, entrega su cuenta de gastos todos los meses, pide dinero al secretario para gastos ordinarios, etc. De lo contrario, no esta viviendo la pobreza y el desprendimiento segun el “espiritu” de la institucion.

 

Quien tenga cargo directivo en cualquier organizacion civil debe de dar cuenta de sus decisiones y actuaciones ante un consejo. Por su parte, el consejo de una empresa no es soberano. Tiene la responsabilidad de asegurar que los directivos actuen segun los fines del ente definidos en su acta de incorporacion. Y, por lo mismo, un directivo sigue las recomendaciones del consejo siempre y cuando dichas recomendaciones estan acordes con los fines de la organizacion.

 

Si se diera, por ejemplo, que se pidiese a un director ejecutivo que mandara una suma considerable de dinero a otra organizacion, el director ejecutivo en cuestion tendria la responsabilidad de asegurar que esta peticion procede de una autoridad competente y que la peticion este acorde con los fines de la organizacion. Cualquier directivo comun y corrientemente responsable vive esta realidad muchas veces en su trabajo. Su consejo no es soberano y le compete asegurar que lo que se le pida proceda.

 

Resulta que en las ONGs y fundaciones que son dueños de los activos dedicados a la institucion y tambien en aquellas que se dedican a proveer financiamiento a aquellas, el criterio de responsabilidad comun y corriente descrito anteriormente no se respeta nunca. Es decir que los socios de la institucion que trabajan en fundaciones de la institucion no viven ni lo mas minimo de lo que hasta la saciedad revindican como un invento propio – la mentalidad laical. Concretamente, cuando Roma ordena que la Fundacion A mande dinero a la Obra Corporativa B, dicha orden se cumple. Cualquier pregunta, comentario o peticion de justificacion es una intolerable e irrepetible “falta de espiritu”.

 

Es de notar ademas que en la relacion de sus donativos, la Fundacion A ponga lo siguiente en sus informes anuales: en el apartado que pide “Relacion de la Fundacion A con el recipiente del donativo” sistematicamente se contesta que “Ninguno” cuando de hecho se trata de entes dedicados exclusivamente a las actividades de la institucion.

  

(continuara)

 

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Publicado el Friday, 19 May 2006



 
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