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 Tus escritos: Más sobre estrategia a la desesperada. (Cap.2 'El miedo de la Obra').- EscriBa

100. Aspectos sociológicos
escriba :

 

Más sobre estrategia publicitaria a la desesperada

(Cap.2 de 'El miedo de la Obra')

 

Enviado por EscriBa, 12-mayo-2006

 

 

 

 

 

Esta es la portada de la nueva y flamante edición de Camino que el opus dei ha gestionado en USA, publicada por Doubleday y con una tirada de 10.000 ejemplares. Doubleday pertenece a firma la Random House, la editorial que publicó El Código da Vinci en USA. Más bien parece la portada de una novela de intriga sobre los Iluminati y sus misterios. El opus dei tiene mucho interés en que este libro se convierta en un fenómeno de ventas en los Estados Unidos y no ha escatimado esfuerzos: presentación oficial en el macrocentro de Murray Hill, prólogo del prelado Echevarría (que sería interesante traducir) , etc...



También el proyecto Harambée, que se creó con el fin propagandístico de dar al mundo una determinada imagen del opus dei. Fue fríamente calculado como escaparate aprovechando el enorme despliegue mediático de la canonización de Escrivá en 2002 y que ahora también viene muy bien. Otra de las iniciativas es el "St. Josemaría Institute", oficialmente inaugurado en Manhattan el pasado 19 de abril, “una fundación que se propone promover el conocimiento de la vida y las enseñanzas del fundador del Opus Dei”.

 

Toda esta parafernalia ¿para qué?, toda esta ofensiva publicitaria, todos los montajes, los documentales publicitarios, los folletos, el libro de John Allen, los cafés, las tertulias, las comidas con periodistas, la Escuela de Periodismo de Pamplona...

 

El opus dei desea generar una cantidad enorme de información y de noticias, una enorme estructura artificial que le sirva de plataforma defensiva. Porque el opus dei no puede permanecer indiferente, no vaya alguien a pensar que ellos no son importantes. El opus dei inventa una imagen de sí mismo en un laboratorio publicitario, una imagen que cambia según las circunstancias y los intereses concretos del momento.

 

Otras personas de la obra y yo comentábamos hace unos días que la imagen que se está dando, a propósito de El Código da Vinci, no se corresponde con la realidad, ese deseo de crear artificiosamente una imagen de transparencia diciendo la verdad sólo cuando interesa, disfrazando y maquillando lo que hay y mintiendo descaradamente en cuestiones esenciales. Por ejemplo que se asegure en el reportaje de El País que en Villa Tevere "hay varios ejemplares de El Código Da Vinci que, por supuesto, cualquiera puede leer libremente" es una mentira evidente que cualquier persona que sea o haya sido miembro percibe. Es interesante ver lo que dice el Vademécum de los Consejos Locales sobre el asesoramiento de las lecturas.

 

Los miembros del opus dei saben que se miente y esto crea desconfianza.

 

A medida que el opus dei vaya mintiendo más y más sobre cosas que se viven de hecho en la obra se generará más desconfianza entre los miembros de a pie y la obra. Y esta desconfianza, el desconcierto que produce en un miembro convencido ver como la propia obra se “avergüenza” de mostrarse como es, es la que hace (y la que hará) que más miembros del opus dei se interesen por conocer la versión no oficial de la obra. Cada uno entrega su confianza a quien quiere pero la confianza no sobrevive a la mentira evidente. Hace años –por ejemplo- el opus dei negaba la existencia de documentos internos, ahora no lo niega pero dice que el Vaticano sí los conoce. No hay verdad, no hay moral, sino puro pragmatismo.

 

Cada vez que el opus dei miente a los de fuera, dando una imagen inventada de si mismo, se revela como es –mentiroso- a los que están dentro.

 

Cuanto mejor sea la imagen pública de la obra (fabricada por ella misma) de puertas afuera peor será de puertas adentro porque será más evidente para un miembro (por fanático y simple que sea) que la organización a la que pertenece no tiene inconveniente alguno en mentir si puede obtener algo a cambio. Se te exige sinceridad pero la obra no es sincera.

Esta es la situación desesperada en la que, a mi juicio, se encuentra la obra y de la que hablé en un escrito anterior (08 marzo 2006).

Otro ejemplo es el modo en que se ha manipulado la audiencia concedida por Benedicto XVI a los participantes del UNIV-2006 ,  se dice que 6.500 jóvenes que participan en la 39ª edición del encuentro UNIV, con profesores universitarios y con un buen número de familias”. Esto es falso y todo el mundo en la obra sabe que es falso. He hablado con personas (muy metidas en el opusmundo) que estuvieron en la audiencia y estaban escandalizadas por lo que la obra ha vendido a los medios de comunicación. La explicación oficial de puertas adentro es que “el Padre quería arropar especialmente al Papa en esta primera audiencia que concede al UNIV en su Pontificado...” y –ante este argumento- la reacción de muchos miembros y prosélitos de la obra ha sido “pues muy bien y ¿por qué dices otra cosa a los medios de comunicación?, ¿por qué la obra miente y dice que estábamos allí estudiantes, con profesores universitarios y sus familias cuando en realidad la gran mayoría de los que llenaban el Aula Pablo VI fueron personas que nada tenían que ver con el UNIV ni con sus participantes?”. La mayoría de las personas que estuvieron en la audiencia eran supernumerarios que fueron importados a Roma con el fin único de hacer bulto. Viaje de ida y vuelta en el día, por el módico precio de 400 euros desde España y –por supuesto- todo bicho viviente del Colegio Romano y de todos los centros de Italia.

En el Imperio Romano a medida que aumentaba su decadencia, aumentaba el tamaño de las estatuas de los Emperadores. A medida que pierdes poder más necesidad tienes de aparentarlo. Pero además de aparentar poder y relevancia tienes que crear una identidad irreal, la obra tiene miedo a mostrarse como es en realidad. Tiene miedo porque sabe que el verdadero opus dei es inadmisible para la sociedad y la Iglesia, es necesario esconderlo. Es menester llenar páginas y páginas con mentiras para que ningún informador se quede con la sensación de que la obra no dice nada de si misma y –puestos a mentir- dar la imagen más conveniente, la más aceptable.

Lo que sucede es que esta apariencia irreal delata y desautoriza a la obra ante sus miembros.

UN ABRAZO! 

escriBa

 

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Publicado el Friday, 12 May 2006



 
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