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 Correos: Extrañas costumbres del Opus Dei.- Australopitecus

070. Costumbres y Praxis
australopitecus :

Hola:

Aunque estas "costumbres" ya aparecen en otros testimonios de esta web, me parece interesante volver a tratar de ellas para refrescar un poco la memoria y por que tal vez para alguien pueda ser la primera vez que oiga de estas. Una anecdota que tengo respecto a estas es que la gente que apenas ha oido hablar de la Obra se extraña mucho de que en estas epocas se conserven costumbres tan oscurantistas como estas.

1. Aunque el Opus Dei de hoy se hace el de la cara fresca con el tema del cilicio y las disciplinas, no esta muy difundida otra practica tan extraña como es el de que las numerarias duerman sin colchon, sobre una tabla. De esto no alardean tanto, ademas como es algo que solo toca a las mujeres les haria impopulares entre personas normales por la injusticia de genero que esto representa. Otro tema es el de la dormida en el piso una vez por semana para los numerarios teniendo como almohada algo tan incomodo como un tomo de la GER o cualquier otro libro similar -por lo menos en el Opus que me toco estaba "sugerido" no usar almohada-, recuerdo que esto me hacia la vida muy dificil al dia siguiente de semejante tratamiento y a veces tenia el "descaro" de poner una almohada normal o de subirme a la cama cuando estaba pasando por un mal momento animico.

2. El trato entre los numerarios y las empleadas del servicio domestico (numerarias auxiliares en el argot de la prelatura, tambien se les conoce como la administracion) es muy impersonal. Uno no puede darle las gracias a la persona que le hace y ni siquiera a la que le sirve la comida. Ademas, uno como director no conoce el nombre de la directora de la administracion de su centro -y si lo conoce, esta mal visto- y solo se comunica con ella para indicarle el numero de comensales en cada una de las comidas y hacer pequeñas averiguaciones por ejemplo de prendas de vestir que se hayan extraviado en el servicio de lavado y cosas similares. Conoci un par de directores que por educacion agradecian de viva voz -a traves del citofono- cuando en alguna fiesta la administracion se lucia con la comida y me consta que uno se siente muy bien atendido por los detalles que las auxiliares tienen con los residentes. Pero esto no es lo que se debe hacer segun el reglamento, supuestamente todo el agradecimiento que uno les tenga a las que le cocinan a uno, le lavan la ropa y le limpian la casa esta implicito y no es necesario manifestarlo directamente a las causantes de ese agradecimiento, pero vistas las cosas con perspectiva uno se da cuenta de lo inhumana que es la Obra con uno y con ellas. Como anécdota: a mi una vez en un centro pequeño la administración me regalo una pijama ya que una de las que tenia estaba bastante acabada, yo no se a quien se le ocurrio la idea ya que lo reglamentario hubiera sido desecharme esa pijama y comunicarle al director que debia conseguir una nueva, fue un detalle de humanidad que no olvidare jamas (por novelesca que suene esta expresion).

No se me ocurre mas nada de momento, pero yo creo que la Obra esta llena de obligaciones que aunque tienen justificaciones muy elaboradas y hasta plausibles desde cierta optica de la vida, cuando uno las analiza desde la perspectiva de ser amables con uno mismo y con el projimo no se sostienen en pie. Por que yo me pregunto ¿Qué sentido tiene que una numeraria no pueda dormir en un colchon? ¿Por qué un numerario no puede ni saludar, ni saber el nombre de la persona que le abre la puerta cuando llega a su casa?

Y eso que a mi no me tocaron esas epocas en las que una auxiliar debia pedir permiso hasta para tomar un vaso de agua. Si me toco lo de la violacion del correo personal, pero esto me parece que ya desaparecio por lo impresentable que es.

Saludos a todos,

Austral

PS 1: Felices pascuas!

PS 2: Muy bueno el ultimo escrito de Itaca, y que empata muy bien con lo escrito por Oraculo: El Opus Dei quiso jugar con las fechas de su aprobacion como prelatura personal para no perder el control que tenia sobre sus miembros cuando era instituto secular.

En la practica tiene todos los derechos que tiene un instituto secular sobre sus miembros (mas bien se debe hablar de un abuso): como el control de los bienes y del fruto del trabajo de los numerarios, mas el control de buena parte de sus vidas a traves de la obediencia (por ejemplo el testamento que los numerarios hacen antes de su fidelidad es algo propio de un instituto secular) y las ventajas de no ser un instituto religioso: sus bienes no son bienes eclesiasticos, es mas sus bienes no parecen sus bienes por ser manejados por testaferros (por ejemplo, editoriales como Rialp, Scepter o Ares que no son de la Obra pero estan controladas por ella. Lo mismo para con las Obras Corporativas)

A esto se le debe adicionar el que se hacen los de la vista gorda en el tema de la direccion espiritual -abusan de la persona ya que debe manifestar sus temas de conciencia con sus superiores y no con quien uno quiera- y la libertad de cualquier fiel para elegir con quien y cuando se confiesa.

O sea que yo como numerario fui un religioso sin votos y con menos libertades que el mas atado de los religiosos del planeta. Y todavia hay gente a la que le da miedo decir que la Obra es una secta!




Publicado el Monday, 24 April 2006



 
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