Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 61 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: Una mirada al interior del Opus Dei. Traducción al español.- Edu

100. Aspectos sociológicos
Edu :

Una mirada al interior del Opus Dei*

*Publicado por la CNN sobre el artículo de Time: "The Ways of Opus Dei"

 

 El original el inglés

 

Con apenas 3.000 miembros en Estados Unidos y 85.000 en todo el mundo, esta rama de la Iglesia Católica ha sido acusada de disponer de abundantes riquezas y pretender ejercer su influencia: desde el apuntalamiento de la dictadura de Franco en los años 50, hasta lograr la prematura elevación a los altares de su fundador, pasando por la infiltración en grupos conservadores en Varsovia y Washington.

 

Pero sobre todo, se le conoce por su hermetismo.

 

En la actualidad, los jefes de la organización están saliendo del anonimato forzados por el enorme éxito que ha tenido el libro de Dan Brown “El Código Da Vinci”, llevado ahora a la gran pantalla, en donde se describe a la Obra como un grupo de fanáticos religiosos.

 

Pero la ofensiva llevada a cabo por su oficina de relaciones públicas ha sido meramente informativa, y no ha logrado reducir las diferencias que hay entre lo que dicen los detractores del Opus Dei y la versión oficial del grupo.

 

La revista “Time” ha investigado la organización para tratar de dar respuesta a los interrogantes que le han perseguido durante años...



¿Cómo empezó?

 

El 8 (sic) de octubre de 1928, el sacerdote español de 26 años Josemaría Escrivá tuvo una nueva visión de la espiritualidad católica: un movimiento de laicos que por medio de la contemplación y el trabajo profesional ofrecido a Dios, extenderían la santidad a las tareas diarias, sin ceñirse sólo a los actos de piedad del domingo.

 

Tanto el nombre que Escrivá dio al movimiento – Opus Dei significa Obra de Dios – como sus pretensiones, no era algo como para tomárselo a broma. Llegó a ver el Opus como “como una inyección intravenosa (de santidad) en el torrente circulatorio de la sociedad”.

 

¿Quiénes son?

 

Todos los miembros del Opus participan de una intensa “formación” espiritual poniendo énfasis en la doctrina de la Iglesia, en la contemplación, y en la filosofía de Escrivá sobre el trabajo profesional y la santidad, recogida en libros como “Camino”.

 

La guardia pretoriana la forman los “numerarios”, un 20% de la organización que, pese a ser laicos, permanecen célibes, viven en comunidad en alguno de los 1.750 centros existentes, y estudian la carrera eclesiástica. Todo eso mientras trabajan y entregan todo lo que ganan a la organización.

 

El 70 % del grupo está compuesto por “supernumerarios”, más metidos en medio del mundo. Tratan de encajar las 2 horas de prácticas religiosas que les exige el Opus con su vida doméstica, por lo general dentro de familias numerosas.

 

¿Es el Opus una organización secreta?

 

Pese a la singularidad de su misión y su estructura, al Opus Dei se le conoce mejor – sin duda alguna – por su hermetismo.

 

Se supone que tienen un saludo secreto (PaxIn aeternum) y las constituciones de 1950 prohibían a sus miembros dar a conocer su pertenencia a la organización sin haber obtenido antes el permiso del director de su centro.

 

¿Son ricos?

 

El total de sus bienes en todo el mundo se estima en unos 2.800 millones de dólares. Si esa cifra es correcta, equivaldría a las donaciones que recibe la Duke University.

 

Pero esas cifras son sólo una parte, ya que puede haber mucho más dinero negro. Los miembros del Opus y sus simpatizantes, conocidos como “cooperadores”, pueden ser muy generosos y lo que entregan, difícil de controlar. John Allen, el reconocido periodista de prensa y televisión especializado en temas vaticanistas, dijo que gran parte del dinero empleado en construir el edificio de Manhattan provino de un inesperado donativo de 60 millones de dólares.

 

¿Cuánto poder tienen?

 

Algunos afirman que el verdadero secreto del Opus es la influencia que tienen en la política internacional, sobre todo a través de los partidos políticos de inspiración cristiana. El nuevo régimen conservador de Polonia tiene un ministro del Opus además de varios altos funcionarios, según reconoce uno de los directores de la organización en Varsovia. Se rumorea que pertenecer a esta organización, es un trampolín político.

 

Durante años, los católicos de Washington han llevado una especie de cuenta informal de posibles miembros del Opus en las altas esferas, entre los que se encuentran los jueces Antonin Scalia y Robert Bork; los senadores republicanos Rick Santorum y Sam Brownback, el columnista Robert Novak y el anterior jefe del FBI Louis Freeh.

 

¿Es cierto que se flagelan?

 

El hombre que iba a hacer penitencia le dijo a su compañero que se cubriera la cabeza con una manta, pero dicha persona no se tapó los oídos. “Muy pronto – comentó el horrorizado testigo – empecé a oír los golpes de sus disciplinas (…) llegué a contar más de mil golpes, bien acompasados. El suelo quedó cubierto de sangre”.

 

El pasaje no está tomado del borrador inicial de “El Código Da Vinci” sino de la descripción hecha por el sucesor de Escrivá sobre los métodos de mortificación del fundador del Opus Dei, tal y como se describen en una de sus biografías. El propio Escrivá dejó claro que los demás no debían imitar la dureza de sus sacrificios.

 

¿Y qué se dice sobre los rumores de manipulación?

 

Hay docenas de desconcertantes testimonios que algunos ex-numerarios han hecho a periodistas, o han sido publicados en la página web que sus críticos tienen en Estados Unidos (Odan.org). Muchos de ellos hacen referencia al engañoso sistema de reclutamiento por el que el joven numerario sólo se entera a posteriori de que el Opus le va a exigir todo el dinero que gana, y que debe recortar drásticamente las relaciones con su familia. Y cuando los numerarios pretenden abandonar la organización, se les amenaza con la condenación eterna. Los expertos que han tratado de ayudar a los afectados han comparado la vida en los centros con la de las sectas.

 

¿Cuál es el futuro del Opus?

 

No creo que el Opus Dei sea una (secta), o una mafia o una cábala”, le explicó a Time el prelado de una comunidad religiosa en Roma. El asunto es que “su enfoque es preconciliar. Su origen es anterior al Concilio Vaticano II y no quieren dialogar con la sociedad tal y como es. Se acercan a ella sólo para cristianizarla”.

 

Si eso es así – si los sentimientos negativos contra el Opus se orientan contra la Iglesia – puede que “El Código Da Vinci” no le afecte en absoluto. La película no tendrá ninguna influencia en la forma de actuar del Opus.

 

Pero si al Opus se le fuerza a que sea más transparente, la película le puede ayudar mucho. Si la organización es tan inofensiva y “madura” como dicen sus miembros, abrirse al público hará que pueda haber una pequeña cosecha de adeptos; y ésta será aún mayor si – tal y como es de esperar – el catolicismo norteamericano se hace cada vez más Hispano y más conservador.




Publicado el Viernes, 21 abril 2006



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.112 Segundos