Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 41 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Yo estudié en Ayalde.- Ixthys

030. Adolescentes y jóvenes
Ixthys :

Estimados amigos,

el motivo de esta nota es la discrepancia que sostengo con una chica que firma como E. y que estudió en AYALDE (Vizcaya), pues bien compañera -digo lo de compañera porque también estudié allí desde los 8 a los 18 años- y considero de auténtico ultraje, y escasa decencia moral lo que en aquel colegio nos inculcaban que no era otra cosa que adoctrinamiento legalista propia del C.V I y cómo no la manipulación de mentes y conciencias desde bien pequeños. Para que esto no suene a demagogia, daré unas claves concretas que tuvieron lugar durante ese periodo de mi escolarización:

- Qué triste que siendo tan pequeña ya tenía un discurso moral retrógrado para casi todo, no obtenido del razonamiento y del juicio crítico, sino de la abducción y adoctrinamiento, aprendido por mera repetición.

- Qué horror y qué cruel cuando cada noche, me angustiaba pensando que si no rezaba las Tres Avemarías me condenaría (eso nos lo dijo una profesora en 8ºde EGB) o interrogándome en conciencia absolutamente por todo lo que hacía o pensaba y concluir finalmente, con un juicio moral falso y erróneo todas mis acciones. Todo ello producto de una conciencia escrupulosa.

- ¡Qué educación tan mal expresada, envenenada y legalista que se obstina en hacer del pecado y del dolor el estandarte de la fe en Cristo! ¿Quién es ese Dios tan cruel que siempre imaginé como Juez y castigador? ¿Dónde estaba entonces la imagen de un Dios, justo si, pero Amor y Misericordia también?

- Se entrometieron desde el colegio en el lugar donde yo colaboraba en actividades solidarias, me sentí acorralada.

- En Ayalde funcionan como supongo que el resto de colegios asociados o del Opus Dei y esto es: TANTO TIENES TANTO VALES. He sido testigo de la angustia de una madre viuda que porque sus recursos económicos no eran muy boyantes, tuvo que soportar los comentarios y actitudes despreciativas por parte del centro mucho tiempo. También he sido testigo de favoritismos y privilegios en el trato hacia otras personas, casualmente con estatus socioeconómico elevado.

- No hay devoción sino obligación, no hay libertad sino coacción, no hay educación doctrinal y moral verdadera sino deformación... y es que me hicieron mucho pero que mucho daño y aún después de finalizar mis estudios y marcharme de allí sólo tenía miedo y confusión en mis esquemas mentales y en mi corazón.

Esta lista es una síntesis de lo que puede reflejar mi resentimiento hacia el COLEGIO AYALDE y hacia el Opus Dei, y quizás en otro momento escriba demostrando con más ejemplos la infamia, la incoherencia, la hipocresía y la manipulación de aquellos y aquellas que se han declarado formar parte de "la obra de Dios". Y es que es ahora, compañera E., cuando me puedo posicionar a favor o en contra con criterios y argumentos razonados y libres -con 27 años que tengo- pero no con 8, ni con 11, ni con 16... "me absorbieron el coco" tiempo antes y no sales tan fácil de su círculo. ¡Que mala suerte tuve yo de no sentirme como tú y de filtrar tan mal esa educación! ¡ Y qué buena suerte haberme dado cuenta hace unos años! Y si que tengo que dar gracias a Dios porque al discernir no he metido también a la Iglesia en el mismo saco. No todos los cristianos católicos somos del Opus Dei, ni Legionarios de Xto, ni Kikos... hay mucha gente que intentamos construir Reino de Dios, Humanidad Nueva, desde una fe comprometida, desde la base, en la Iglesia y fuera de ella.... y no por eso estamos más lejos de Cristo que los que ostentan un fuerte poder en el misma Iglesia.

¡GRACIAS A DIOS ME FUÍ CUANDO ACABÉ COU!

Por si alguien de Ayalde u otro centro quiere reflexionar:

¡Ay al que escandalizare a uno de estos pequeñuelos que creen en mi, mas le valiera que le colgasen al cuello una piedra de molino de asno y le hundieran en el fondo del mar! Mt 18, 6-7 No creo que haga falta ninguna exégesis teológica ...

QUE DIOS OS PERDONE LO QUE SÍ SABÉIS QUE HACÉIS

-IXTHYS-


Publicado el Sábado, 31 enero 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 030. Adolescentes y jóvenes


Noticia más leída sobre 030. Adolescentes y jóvenes:
Para que su voz no caiga en el olvido.- Agustina


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.116 Segundos