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 Tus escritos: Evolución de la Obra (I). Caso práctico: Bélgica.- Alfredo

100. Aspectos sociológicos
Alfredo :

 

Evolución de la Obra (I)

Caso practico de un país de centro-Europa: Bélgica

Alfredo, 15 de marzo de 2006

 

Hola a todos :

 

Me quedé con datos en el tintero después de publicar los resultados de mi encuesta sobre los centros de estudios y una lista estimada de ciudades y centros de la Obra del mundo, hace ya unos meses.

 

Tengo algunos datos referente a las edades de los numerarios en algunos países que me parecen muy interesantes para ilustrar el tema de la crisis de la Obra. Son solamente datos referentes a los hombres y naturalmente algo estimados. Entre las respuestas a mi encuesta, algunos me habéis dado informaciones sobre la situación de algunos países, que publico a continuación...



En Venezuela, hay un poco más de cien numerarios y la edad media se estima en unos 45-50 años. Parece que esa media de edad está subiendo bastante últimamente.

 

En Canadá, la situación es muy parecida con menos de 40 numerarios y edad promedia de 45-50 años.

 

En Alemania, la edad media parece ser un poco más elevada, entre 50 y 55 años, con un total de cien numerarios aproximadamente.

 

En Holanda y Bélgica, hay unos 35-40 numerarios en cada país con una edad media parecida de 45-50 años.

 

En el caso de Bélgica, tengo datos muy interesantes y detallados que me ha proporcionado un amigo de la web sobre la evolución de la Obra desde sus inicios y sobre la situación actual de esa región. Según datos que tengo sobre otras regiones de Europa (aunque no con tantos detalles), es un buen ejemplo de lo que ha pasado –y sigue pasando- en muchos de esos países como Suiza, Austria, Irlanda, Inglaterra y Holanda donde la Obra empezó en fechas similares (entre los años 45 y 65) y que tienen un desarrollo actual bastante parecido (entre 5 y 8 centros por sección). La situación en Francia y Alemania es también muy similar aunque tengan más centros.

 

Por otro lado, no hay que olvidar que Bélgica es un país esencialmente católico, lo que no es el caso de todos los otros. Como en el resto de este articulo, solo se habla del desarrollo de la sección de hombres, aunque le sección femenina sigue pasos muy parecidos.

 

Historia del Opus Dei en Bélgica (1965-2005)

 

A) 1965-1975 Inicios y primeros frutos

 

Los primeros miembros de la Obra llegaron a Bélgica el 8 de julio de 1965 en Lovaina donde se instaló el primer centro (Arenberg) que rápidamente se organizo como residencia de estudiante en los dos últimos pisos de un edificio de 9 pisos donde sigue en la actualidad. En 1969, se abrió otro centro de Bruselas, primero para todo tipo de actividades desde el club hasta los mayores (Langeveld). Actualmente, esa casa es la sede de la comisión regional. En 1975, se inició otro centro en Bruselas (Groenendael; primero como club, aunque ahora funciona como centro de mayores).

 

El primer Belga pitó en España en 1964 durante sus estudios (sigue como sacerdote). Además, se estima que pitaron unos 12-15 en ese periodo, de los cuales quedan 6 (5 sacerdotes y un laico). En los años 74-76, hubo una cantidad importante de pitajes, conocida en su momento como la primera ola (la segunda ola de pitajes fue a principios de los 80). En 1975, se estima que el número total de numerarios (incluidos bastantes adscritos: jóvenes entre 14,5 y 18 años que todavía no viven en un centro de la Obra) era de unos 25 repartidos en los 3 centros existentes. Esa primera década fue también un periodo importante de contactos con profesores de universidad, personas del mundo político, etc.

 

B) 1975-1985 Desarrollo y primeros problemas

 

En la década de los setenta, la universidad católica de Lovaina se dividió en dos (entre la parte flamenca y la parte francófona que se trasladó a una ciudad nueva – Lovaina-la-Nueva), por lo que se inició un nuevo centro en esa ciudad en 1976 (Bauloy). Empezaron otros dos nuevos centros en Amberes (1980: Middelheim, centro de san Gabriel) y Bruselas (1985 Narval; la nueva sede del club) para llegar a los 6 centros que siguen siendo los mismos en la actualidad (no se ha abierto nuevos centros en esta región desde 1985). También se inició un apeadero en Lieja al inicio de los años 80, pero nunca llego a ser un centro con numerarios viviendo allí de manera habitual y ahora sirve solo para las actividades con los supernumerarios de esa ciudad (hay unos 4-5 supernumerarios en Lieja). La sección femenina no tiene apeadero en Lieja. En 1978, se compró la finca donde se encuentra la casa de convivencias y retiros en Dongelberg, un pueblo cerca de Bruselas. También incluye el castillo del pueblo, aunque no se utiliza (aquí tenéis una postal antigua del castillo).

 

 

 

 

Solo se usa una casa grande que se encuentra dentro de la misma finca y que se remodeló enteramente en los años 1988-1992. Allí es donde se hacen todos los cursos anuales y cursos de retiros.

 

En esa segunda década de la historia de la Obra en Bélgica, hubo unos 25-30 pitajes de los cuales sólo quedan 5 (3 laicos y 2 sacerdotes). Fue también un periodo en que todavía llegaban jóvenes numerarios de otros países para reforzar el desarrollo de la Obra en esa región. En 1985, había un total aproximado de 45 numerarios, repartidos entre los 6 centros del país.

 

Al mismo tiempo, el Opus Dei empezó a tener muchos problemas de mala prensa tanto en los medios de comunicación del país (también por la publicación de un libro sobre el Opus Dei en Bélgica con fuertes criticas a la institución), como dentro del ambiente católico de clase media alta del cual provenían la mayoría de los jóvenes que habían pitado hasta la fecha. Los métodos de proselitismo y de organización de la Obra se fueron conociendo en ese ambiente y llegó a molestar bastante a las familias de los jóvenes (sobre todo el tema del alejamiento de los recién pitados de sus familias, aspecto muy chocante en ese país donde la familia tiene una importancia primordial). Con las experiencias de esos jóvenes que dejaron la Obra y de muchos otros –amigos suyos- que habían sido contactados, pero sin llegar a hacerse de la institución, se difundió una imagen muy negativa de la institución dentro de esa clase social, principal grupo objetivo del proselitismo de la Obra. Tanto es así que el club de Bruselas se vació casi por completo de sus chicos hacia el año 1985 cuando se hizo el traslado del mismo –ahora solo quedan los hijos de supernumerarios y pocos más- y la pauta de crecimiento que llevaba la Obra desde la primera mitad de los años 70, se convirtió en estancamiento a partir del año 85. Se ha dado lugar al mismo fenómeno de desengaño y alejamiento en los ambientes de profesores de universidad y en el mundo político (ahora se ha vuelto bastante difícil que algún profesor o personalidad publica acepte ser ponente para una conferencia organizada por un centro de la Obra, por ejemplo).

 

Saludos a todos,

Alfredo

 

Continuará...

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Publicado el Wednesday, 15 March 2006



 
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