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 Correos: Olvidemonos del cilicio.- Australopitecus

100. Aspectos sociológicos
australopitecus :

Hola a tod@s:

Leo y me parece entendible que el dichoso tema de la mortificacion le preocupe a Josentonio por la posibilidad de que en la Iglesia a algunos les parezca que como opuslibros no es super-ortodoxo entonces no lleva la verdad.

Ahora correre el riesgo de ofender a Josentonio diciendo mi opinion respecto a esto: lo que encuentro entendible es que cuando uno esta muy dentro de la ideologia del Opus a uno le parezca que dentro de todo el Opus es algo muy bueno por estar dentro de la ortodoxia mas ortodoxa posible (valgan de aqui en adelante las redundancias). Y este estado mental puede durar toda una vida si uno se descuida en su formacion, me refiero al derecho y deber que tenemos todos de formarse uno mismo la conciencia. De esto he charlado alguna vez con algun sacerdote en el confesionario y luego si uno lee a Juan Pablo II en "Cruzando el umbral de la esperanza" practicamente dice lo mismo, tambien Ruiz Retegui citando a John Henry Neumann apoya la misma idea. O sea que la idea de que uno se forma su propia conciencia es de lo super-ortodoxo que hay... 

Como ven estoy muy puntilloso con lo de la ortodoxia, y esto es muy canson dado que precisamente esto es lo que mas le critico Jesucristo a los dirigentes religiosos de su época: ser muy ortodoxos, hasta la exageracion (mas de 600 mandamientos) y luego ser unos frescos y hasta cinicos respecto a las necesidades mas materiales de su projimo. Una idea que me sonaba a cada rato los ultimos dias que estuve en el Opus fue esa frase del Evangelio: decís, lo que puedas dar a tus padres sea Corban (o sea ofrenda al Templo) y con eso descuidais vuestra obligacion con vuestros padres (bueno la idea es esa).

Luego esta aquella observacion, que me gusta repetir tanto, de ese viejo sabio que es Benjamin Franklin acerca de como describio Jesus el juicio final:

"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los ángeles con él, entonces se Sentará sobre el trono de su gloria;
35 y todas las naciones Serán reunidas delante de él. El Separará los unos de los otros, como cuando el pastor separa las ovejas de los cabritos;
36 y Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
37 Entonces el Rey Dirá a los de su derecha: ¡Venid, benditos de mi Padre! Heredad el reino que ha sido preparado para vosotros desde la Fundación del mundo.
38 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis;
39 estuve desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la Cárcel, y vinisteis a Mí.
40 Entonces los justos le Responderán diciendo: Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber?
41 ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o desnudo y te vestimos?
42 ¿Cuándo te vimos enfermo, o en la Cárcel, y fuimos a ti?
43 Y respondiendo el Rey les Dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos Más pequeños, a Mí me lo hicisteis.
44 Entonces Dirá también a los de su izquierda: Apartaos de Mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
45 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
46 fui forastero, y no me recibisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la Cárcel, y no me visitasteis.
47 Entonces le Responderán: Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la Cárcel, y no te servimos?
48 Entonces les Responderá diciendo: De cierto os digo, que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos Más pequeños, tampoco lo hicisteis a Mí.
49 Entonces Irán éstos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna." Mateo, cap. 25.


La conclusion de Franklin es que al Señor le importa un comino (sustituir comino por alguna otra palabreja de su preferencia) la ortodoxia, lo que le interesa de verdad es la atencion al projimo en sus necesidades materiales mas concretas. Yo creo que para las espirituales ya esta la propia conciencia y los buenos amigos, pero si uno tiene hambre de poco le sirven los consuelos. Esta idea tambien esta en alguna Epistola del NT, dice que si uno le dice a alguno que tiene hambre "vete en paz" sin darle de comer, entonces uno es un mentiroso.

Entonces, a mi frente a la Iglesia me parece que seria una institucion poco seria si nos descalificara el no ser mas papistas que el Papa, por utilizar un refran popular. Me parece que lo importante es que frente a los testimonios que aparecen en esta web, el Opus se merece una investigacion profunda acerca de lo buena que es su doctrina y praxis. Me parece que basta que se conozca como es el tema de la direccion espiritual en la cosa para darse cuenta de que el Opus es una secta con o sin cilicio, con o sin santo fundador, con o sin estatua en el Vaticano, con o sin Harambee 2002, etc, etc, etc.

Respecto al tema de la coaccion le informo a Josentonio que yo he visto a menores de edad de 14 años y medio utilizar el cilicio sin que esto sea por invitacion (es algo impuesto como todo en el Opus Dei basandose en la idea de que la carta de peticion de admision es un cheque en blanco a favor de la Obra con la aprobacion de Dios). Me parece que la Iglesia exime del ayuno corporal a los menores de 16 años, entonces ¿Que opinas de esto Josentonio?

Felicito a Adri por sus ideas acerca del verdadero sentido de la mortificacion. Confieso que como buen Catolico ortodoxin yo encuentro mucho alivio ofreciendo aquellas dificultades de todo tipo que no puedo remediar como expiacion por mis culpas, pero con la esperanza de que muchas de esas dificultades desaparezcan. Eso si mortificacion voluntaria, ni en pintura, esto me parece un rollo maniqueo.

Definitivamente las fotos publicadas en la seccion "quienes somos" demuestran que esos de la BBC son unos traidores, como soy bastante timido no digo mas! El que pueda entender esta frase que lo haga.

En fin aunque confieso ser bastante ortodoxo de caracter y tal, creo que es bueno burlarse de la ortodoxia todo lo que uno pueda y si alguno no cree en las bondades del cilicio, en la indisolubilidad del matrimonio o en la Santisima Trinidad, por lo menos sabe que para salvarse solo es necesario hacer muchas buenas obras. Lo que hay que hacer es ser muy sincero con la propia conciencia y estar dispuesto a rectificar si uno se da cuenta de que se equivoco en algo. Con lo cual no se donde queda bien la ortodoxia por la ortodoxia ¡Dios me ayude!

Y entonces Australopitecus ¿por que cree en la Iglesia? eso es harina de otro costal, pero por lo menos puedo adelantar que respeto mucho la religion en general (que ha llevado a muchos hombres a entregarse desinteresadamente y libremente a los demas encontrando la paz en ello sin necesidad de consignas de apoyo) y encuentro muchas cosas positivas en el mensaje de Jesucristo y según los Evangelios (que tienen muchas pruebas de auntenticidad) Jesucristo se presento a si mismo como alguien que tenia la autoridad de Dios y como un camino indispensable para llegar al cielo. Por esto la Iglesia ha tenido que desarrollar la doctrina de que en la Iglesia estan incluidos todos los hombres de buena voluntad, incluyendo los que sin culpa de ellos no confiesen explicitamente a Jesus como Dios y a la Iglesia como algo de Dios. O sea que al final lo importante sigue siendo la conciencia de cada uno.

Que haya gente que se aproveche de esa capacidad de la religion de despertar la generosidad en la conciencia de las personas, pienso que es algo que Dios se arriesgo a permitir, pero que no desprestigia la decision que uno tome de creer en alguna Fe. Pero este tema es de nunca acabar.

Aunque vale la pena leer a Chesterton directamente en esto, la idea que el tenia de la ortodoxia era que esta por estar basada en la verdad es una defensa indispensable ante la manipulacion de los poderosos (piensese en los medios de comunicacion, en los gobiernos y en las grandes corporaciones). Una frase muy diciente de Chesterton es mas le vale al hombre estar seguro de sus ideas morales por la sencilla razon de que tiene que sufrir por ellas.

Saludos,

Austro

PS. Si alguien leyo todo este escrito, le agradezco su paciencia. A mi como a CS Lewis me pasa que despues de que suelto un rollo apologetico me siento mas inseguro de estar en lo cierto que antes de empezar. En fin eso le pasa a uno cuando ha sido demasiado intelectualista en su vida pasada y la verdad me falta mucha experiencia practica de la vida.

Ah y se me olvido hacer honor al titulo del mensaje. Tomando en cuenta lo que nuestro Señor va a juzgar en nosotros al final de nuestra vida ¿Alguien quiere seguir defendiendo el uso del cilicio?

De todas formas si alguien libremente quiere usar un bicho de esos, respeto su decision.


Publicado el Monday, 27 February 2006



 
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