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 Tus escritos: Viejas lecciones de lógica opusina (3).- Flanpan

120. Aspectos económicos
flanpan :

Retazos sin sentido.

 

El Vademécum de los Consejos Locales y las Glosas son, de verdad, un sólido tratado de Lógica-ilógica. No tienen desperdicio.

 

El Vademécum se pronuncia sobre el “silencio de oficio”:

 

Las materias conocidas por razón del cargo, sólo pueden comunicarse o comentarse con aquellas personas que —también por razón de su cargo— deban conocerlas. Si un médico o un abogado guardan un natural secreto profesional —silencio de oficio— sobre los asuntos que conocen con motivo de su trabajo, con mucha mayor razón han de vivir ese silencio quienes se ocupan de las tareas de dirección o de formación espiritual de las almas.

 

Y un poquitín más abajo, el mismo Vademécum dice que es conveniente que los médicos psiquiatras rompan el “silencio de oficio”:

 

En estos casos de depresiones y agotamientos, se acudirá a un médico experimentado y prudente —mejor, si es miembro de la Obra—, que sepa informar adecuadamente al enfermo, sin ocultar nada, pero sin insistir tampoco mucho sobre sus cansancios, pues, en ocasiones, sirve inconscientemente de pretexto al enfermo para no dejarse ayudar o para convertirse en médico de sí mismo. Por esto, es muy interesante que informen a los Directores, para prestar una ayuda eficaz al que lo necesita.

 

Pero este avasallamiento de la interioridad de las personas que el Vademécum recalca por escrito, parece que va en contradicción con otra de esas Declaraciones de Principios tan típicamente opusinas:..



El amor a la libertad, tan propio del espíritu del Opus Dei, lleva a querer y a comprender a los demás como son, sabiendo respetar las características personales que responden a la mentalidad de su país, a su cultura, a sus costumbres y tradiciones.

 

¿Amor a la libertad? La Opus controla todo, se controla a si misma mejor que los Gulags soviéticos. Los Directores todo lo saben, todo lo controlan… muchas veces sin que el propio interesado sea consciente de ello.

 

Las Glosas de San Miguel hablan de los billetes (del dinero):

 

Los Numerarios y Agregados —desde la Admisión— asumen libremente la obligación de destinar todos los frutos del propio trabajo profesional a cubrir sus gastos personales y sostener las necesidades de las labores apostólicas de la Obra.

Se consideran frutos del trabajo profesional —que ingresan, como de costumbre, en su Centro— todas las cantidades que, por cualquier título, se reciben como consecuencia de este quehacer.

 

Fíjese que se dice “asumen libremente la obligación”. Como siempre, toda palabra está muy medida. No se dice que “están obligados por su compromiso contractual”. Lo que dice es que es una “obligación” que “asumen”.¿¿¿ …???

 

Vamos a ver. Si es una obligación, es que es algo impuesto. Y si es algo que “asumen libremente”, es algo que por lógica podrían “no asumir libremente”. La explicación es que se deja claro que se entrega toda la money, pero por si la “galería” leyera este escrito, se dice que es algo que cada uno “asumió libremente”, sin estar obligado contractualmente.

Mi resumen es que esa “obligación” venía impuesta por la Opus, y de libre asunción nada: venía incorporada en el “paquete”.

 

Por supuesto no podía faltar el “nunca ha sucedido en la Obra”, cuando resulta que es algo que sucede todos los días. Lo peor es que se MIENTE a sabiendas: el que redacta las Glosas sabe perfectamente que eso a sucedido unas más que cuantas veces, pero no tiene reparo alguno en MENTIR y además por escrito:

 

 El ejemplo de nuestro Padre ha movido a todos continuamente a darse sin reservas ni condiciones, quemando las naves de una vez, para siempre. Sería impensable, por ejemplo —no se ha dado nunca—, que un Numerario o Agregado, al disponer de sus bienes, hiciera cálculos para dejar arreglada una salida, como si tuviera un futuro incierto: ese comportamiento supondría una falta de confianza en Dios y en la Obra, y enmascararía un condicionamiento o un recorte en la entrega total.

 

Claro, esto se dice para que si alguno lo piensa se sienta como el único traidor, judas, culpable del mundo mundial. Y por si alguno de Dentro sigue pensando que “no se ha dado nunca”, que se relea algunos post y verá como es algo bastante común. Yo mismo lo hice.

 

 

Las Glosas de San Miguel hablan del “dulcísimo precepto” (de la family of sangre):

 

También sería poco comprensible —contrario al ordinario modo de actuar de cualquier persona— que alguno, al disponer de sus bienes de modo inmediato o en su testamento, se dejara llevar por una preocupación sobre el futuro económico de sus hermanos o de otros parientes, como si se tratara de un hermano soltero que quizá previera especiales obligaciones hacia ellos. Nadie actúa así: cualquiera que ha constituido un hogar, piensa fundamentalmente —no puede ser de otro modo, es ley de vida, obligación de amor y de justicia— en los suyos; y dentro de la Obra, cada uno piensa en esta familia sobrenatural, muy numerosa y con grandes necesidades, a la que se debe y a la que se da por entero.

 

Se lee esto y concluye: el Numerata se va de su casa paterna porque tiene una nueva familia y patatín, patatán. Así que de dar dinero a los de su sangre ni mentarlo.

 

Pero mira por dónde, las misma Glosas dicen también:

 

De ordinario, mientras realizan sus estudios, los Numerarios se incorporan a la vida en familia y van después al Centro de Estudios; este hecho no suele alterar la situación de dependencia económica en que se encuentran normalmente, durante esa edad, los hijos respecto de sus padres. Por eso, es natural y justo que los padres —si antes lo hacían— sigan costeando todos los gastos de sus hijos —de estudio, de alojamiento, personales—, hasta que terminen su formación profesional y estén en condiciones de afrontar personalmente su sostenimiento; es decir, lo mismo que hubieran hecho si no pertenecieran a la Obra. Además, hay que tener en cuenta que, durante esos años, la Prelatura les proporciona una intensa formación —humana, cultural, espiritual, religiosa—, que les capacita mucho más en todos los órdenes.

 

Vaya, vaya. La “lógica” la emplean de nuevo para lo que les da la gana. Para recibir dinero nunca hay problema, pero para darlo… la Opus siempre es pobre y con necesidades, y se da por sentado que sus necesidades son siempre más apremiantes que las de cualquier “familiar sanguinolento”.

Pues señores, si el "niñato" de 18 ya tiene nueva familia, el modo ordinario de actuar es que sus padres se desentendieran de él, ya que han dejado de ser "padres", ya que el susodicho ha encontrado un "Padre" y unos "Hermanos". Pero no, el Vademecum dice ahora que es "natural y justo" que los padres apoquinen... Y que también es "natural y justo" que unos años después sus hijos pasen de ellos como de la mierda (perdón por el taco).

Pues yo esto no lo entiendo, oiga. La lógica no la veo.

 

Realmente es muy fuerte lo de contrario al ordinario modo de actuar de cualquier persona” y lo de Nadie actúa así”.

 

Yo veo tanta mala leche en esto que se escribe, que no acierto a comprender cómo hace unos años podía verlo como algo de sentido común. Se dice muy clarito que tus padres, tus hermanos, la sangre de tu sangre, no son NADIE en el momento en que pienses a quién vas a testar esa casona del pueblo de tu abuela que tantos recuerdos trae a tu familia.

 

Y luego se habla del “dulcísimo precepto”: hay que tener mala, muy mala leche.

 

Y además el fundador se gastó unos cuantos millones de la Opus para resucitar un Marquesado para su hermano de sangre Santiago (digamos que ese fue el motivo). Pues voy yo y digo al secretario de la Dele, que como mis padres se han dejado la vida por la Opus, y han parido unos cuantos hijos que han sido todos numeratas, pues que pienso que podría gastarme unos milloncejos de nada en comprarles un titulín de Barón (debe ser lo menos que se despacha en títulos nóbiles)… La carcajada se escucharía en la lejana administración.

 

Desde luego, como nadie actúa respecto a su familia de verdad es como se hace en la Opus.

 

Pero es que la web opusina, cuando se manifiesta al universo mundo tiene la cara de decir de sí misma:

 

Además de sostenerse personalmente, los fieles del Opus Dei y los cooperadores se hacen cargo de los gastos propios de las necesidades pastorales de la prelatura. Estos gastos se reducen, básicamente, a los de sostenimiento y formación de los sacerdotes de la prelatura, a los gastos vinculados a la sede de la curia prelaticia y de los gobiernos regionales o las delegaciones, a las limosnas y a las ayudas económicas que, en caso de necesidad grave, la prelatura concede y envía a parientes cercanos de numerarios y agregados.

 

¿Meeeeeee lo explican? Primero me dicen en las Glosas que:

 

…dentro de la Obra, cada uno piensa en esta familia sobrenatural, muy numerosa y con grandes necesidades

 

y después me entero por la web que …estos gastos se reducen, básicamente…

 

¿En qué quedamos? ¿No se dice en la web opus que todas las actividades apostólicas las promueven Fieles con Infieles y otras gentes? ¿No se dice que son esos Fieles e Infieles los que manejan los dineros?

 

¿Entonces que hace la Opus con todo lo que ingresan todos los numeratas y demases todos los meses? Desde luego que si es para mantener los curas y las sedes prelaticias deben vivir como reyes.

 

Otra vez se dice y se desdice.

 

Señores opus, mejor sería que explicarais en la web:

 

-        Todos los numeratas y agregados entregan todo lo que ganan en la caja de su centro.

-        Los jefes de la Opus juntan todo ese dinero en sus delegaciones o comisiones, y deciden cómo lo reparten, a qué obras apostólicas se destinan, cómo y cuánto.

-        Además, existen unas empresas “de paja”, que asumen civilmente la propiedad de esas obras apostólicas. Pero realmente esas empresas las que pueden decidir nada sobre las labores sin el consentimiento de los jefes de la Opus.

-        De cara a la galería, se dice la Opus solo maneja un poco de dinero para sus curas e Iglesias y sedes prelaticias. Pero esto es mentira. Los Administradores de las Delegaciones manejan mucho más dinero con fines apostólicos, pero que no son el sostenimiento del clero y las sedes.

 

Por hoy ya está bien.

 

Flanpan

 

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Publicado el Wednesday, 08 February 2006



 
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