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 ¿Tiene el opus day algo bueno?.- australopitecus

070. Costumbres y Praxis
australopitecus :

Hola:

 

Sin ánimo de insinuar mala intención en Roberto_2, creo que es bueno hacer algunas precisiones respecto a lo positivo del opus day. Me parece que lo positivo pertenece a las personas que se acercan a esta institución y no al opus mismo. El opus solo sirve, a mi modo de ver para motivar a personas que están inseguras respecto a sus posibilidades de mejorar sus vidas y de hecho en la obra hay personas muy buenas en ese tipo de tareas, pero la doctrina del opus a mi modo de ver no es su fuerte. Voy a ver si puedo dejar esto claro.

 

Roberto dixit:

 

Lo positivo:

 

1. Es un hecho altamente positivo el que muchas personas se acerquen a Dios (comiencen a practicar, se confiesen, rectifiquen el rumbo de sus vidas, profundicen en la doctrina católica, etc.) gracias a las actividades apostólicas de los miembros del Opus Dei.

 

2. También es positiva la difusión de la doctrina de la santificación en el medio del mundo y a través del propio trabajo profesional u oficio, que ayuda a que muchos descubran lo excelso de la vocación cristiana.

 

Bueno aquí discrepo...



la doctrina de la santificación del trabajo profesional del OD me parece algo etéreo: hacer el trabajo bien, consiguiendo el máximo prestigio posible, sin preocuparse del éxito profesional si las cosas no salían bien (a veces por culpa de los directores si eres de la cosa). Yo me pregunto: ¿Qué tiene esto de especial? Parece que aquí juega mucho la imaginación y la idea de “ofrecer” ese trabajo por el éxito de tal o cual intención ya lo “santifica”, pero a mi me parece que esta idea a veces no ayuda mucho.

 

Aparte de esta motivación imaginaria yo le veo poca garra a la doctrina del opus acerca del trabajo bien hecho. Además, en la práctica los miembros del opus muchas veces no son muy ejemplares en esto (pensar en el trabajo de mucha gente de los consejos locales, delegaciones, etc.) y los que son muy buenos trabajadores ya lo eran antes de entrar al opus y por eso fueron “seleccionados” para ser de la obra. Lo curioso es que los pocos que tienen un perfil profesional muy bueno se destacan por los demás como personas que han comprendido a  fondo el espíritu del od, pero muchas veces terminan a la larga o fuera de cargos de gobierno o fuera del opus mismo.

 

Yo prefiero hacer bien mi trabajo, porque al fin y al cabo esto me da la recompensa de ser reconocido por los demás y además también puedo disfrutar yo mismo de lo que logro por mi propio esfuerzo. Bueno si uno no es amigo de estos rollos, pienso que si uno trabaja bien es porque le gusta ese trabajo y ya esta. Lo difícil es que una persona poco motivada haga bien su trabajo.

 

Además, como otros ya han observado, el trabajo no es indispensable a la hora de ejercer la verdadera caridad, a  veces es simplemente un medio de conseguir el dinero para la subsistencia propia y de aquellos que dependen económicamente de uno.

 

3. La participación de miembros del Opus Dei en actividades académicas, políticas, científicas o empresariales, en la medida en que realmente aspire a difundir el espíritu cristiano en la sociedad, también es algo bueno en sí mismo.

 

¿Cual es el espíritu cristiano? La doctrina del opus que a veces es contradictoria como ya lo indican muchos escritos de esta Web. Además, esta participación a mi modo de ver siempre estará limitada a los intereses de la obra, muchas veces las personas del opus que participan activamente en la vida publica ya tenían esa inquietud antes de conocer la prelatura. Otra vez se repite el mismo esquema, la obra selecciona gente que ya tiene las virtudes que ella dice ofrecer a las personas. Lo único que hace en algunos casos es motivar a esas personas a sentirse bien por lo que hacen ya que son buenos hijos del padre (del padre Echevarria, por supuesto).

 

4. La defensa de la ortodoxia de la doctrina de la Iglesia que hacen los miembros del Opus Dei es algo positivo, en especial en una época de confusión de valores como la que atraviesa la sociedad contemporánea.

 

Según Benjamín Franklin es mas importante la caridad que la ortodoxia, por esto Jesucristo insistió siempre en que el mandamiento principal era la caridad y lo concretaba en las obras de misericordia (por que tuve hambre y me disteis de comer, estaba sediento y me disteis de beber, porque estaba desnudo y me vestisteis, enfermo o en la cárcel y me visitasteis para entender esto no hace falta ni bienio filosófico, ni cuadrienio teológico a mi modo de ver) y les daba madera a los fariseos que eran los guardianes de la ortodoxia de su época. Además, aquí cabe también preguntar ¿la ortodoxia católica es la misma de la obra? Donde dejamos el canon 630 del código de derecho canónico, por ejemplo, y el derecho que tiene todo fiel a que su superior no tenga conocimiento de su vida interior si el no lo desea. Además, sobre el respeto que hay que tener por la conciencia de los demás ya han dicho mucho el concilio Vaticano II y el mismo Benito XVI en su primera encíclica.

 

En lo que si estoy de acuerdo es en que la sociedad contemporánea pasa por una crisis de valores o como se la quiera llamar a causa de la irresponsabilidad de “los buenos” (expresión que tomo prestada del opus y de alguien que ustedes ya conocen) en los asuntos públicos, pero además de lo difícil que es enfrentarse al poder estatal o de las organizaciones violentas o de mucho poder económico por parte del ciudadano de a pie. Y en esto último es muy difícil andar por la vida de valentón cuando uno tiene personas que dependen del sueldo que uno tiene y siendo más dramáticos de la salud y la vida que uno posee.

 

Pero la solución para esto no la tiene el opus, en mi opinión.

 

Saludos,

 

Australopitecus           




Publicado el Friday, 03 February 2006



 
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