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 Tus escritos: Viejas lecciones de lógica opusina (1).- Flanpan

070. Costumbres y Praxis
flanpan :

 Cuando éramos del pus-pus y nos alimentaban de “criterios establecidos”, las mentes más abducidas digeríamos sin el menor empacho unas ruedas de molino tamaño XXL. Me vengo a referir a esas lógicas ilógicas que tanto abundaban en las páginas impresas por nuestras hermanas de la Imprenta de Viledelerose.

 

Ahora que han pasado unos años viviendo en medio del rejalgar y el ajonjolí, uno tiene la oportunidad -gracias a los Orejas- de resaborear esos sublimes criterios, y darse cuenta de que al ponerlos bajo la luz de la más elemental lógica y sentido común, toda su pretendida coherencia y profundidad han desaparecido.

 

Solo el infantiloide adoctrinamiento recibido explica que esos mismo renglones nos parecieran “espíritu divino” hace unos pocos años, y que ahora no pasen de peroratas de tres al cuarto.

 

Hoy me he detenido en el “asesoramiento en las lecturas”, recogido en el Vademécum de Consejos Locales, y la verdad es que no tiene desperdicio...



Por las exigencias de la propia vocación, muchos fieles de la Prelatura han de leer libros y publicaciones en relación con su trabajo profesional, y con los distintos aspectos de la formación doctrinal y cultural, o, en fin, como distracción en momentos o temporadas de descanso. Su prudencia sobrenatural les lleva a solicitar el oportuno asesoramiento, cuando esas lecturas se refieren de alguna manera a la fe o a las costumbres, con el fin de tener la seguridad de que el fruto no será negativo. En materia de tanta trascendencia, uno no se puede fiar del propio criterio: por tanto, pregunta a los Directores inmediatos.

Hay que considerar que suelen tener relación con la fe y las costumbres cristianas, no sólo las publicaciones de teología, filosofía o derecho canónico, sino también muchas novelas y obras de creación y publicaciones de ciencias como la psicología, la sociología, o la economía.

Periódicamente, se va enviando a los Centros la oportuna documentación, para ayudar a los Consejos locales en su tarea: calificaciones doctrinales de libros, notas bibliográficas breves, recensiones, bibliografías positivas, bibliografía general de formación cultural, etc. Los Consejos locales archivan con orden este material —pueden colaborar otras personas del Centro—, para poder localizar enseguida la información necesaria. Por esto, no se saca de las sedes de los Centros. Cuando algún miembro de la Prelatura necesita consultarla, el Consejo local se la facilita, aunque muchas veces, especialmente a los más jóvenes, bastará transmitir de palabra la información necesaria... [...]

 

Los Vademécum no están escritos al tuntún. Tienen una gramática muy precisa y cada una de las palabras está medida. Todo queda muy clarito.

 

Al tratar el tema de las lecturas, si tanto miedo se tiene a la intoxicación intelectual, el Vademécum podía haber establecido un sencillo criterio, del siguiente tenor:

 

“Es conveniente que los fieles de la Prelatura consulten a una persona de criterio a cerca de los libros que puedan atentar contra la fe o las costumbres.”

 

Pues va a ser que no. El Vademécum (uno de esos pocos documentos de la Organización Desorganizada, que no tiene doctrina propia y en la que sus miembros están llamados a ser la punta de lanza en todas las actividades humanas) se extiende un poquitín más:

 

- “su prudencia sobrenatural les lleva a solicitar el oportuno asesoramiento”… vamos, que se da por hecho que se pide asesoramiento (“les lleva”), pero a la vez no se dice que se impone (es la “prudencia sobrenatural” del fiel la que le conduce), pero a la vez se dice que el asesoramiento es pertinente (“oportuno”).

 

- “cuando esas lecturas se refieren de alguna manera a la fe o a las costumbres”… con esto queda claro que se trata de controlar las lecturas de las obras tipo “La Ramona es pechugona” o “Las mentiras de la Biblia”. Pues no. Cuando te crees que se trata de esos libros, el Vademécum avanza poderoso y te recuerda: “Hay que considerar que suelen tener relación con la fe y las costumbres cristianas, no sólo las publicaciones de teología, filosofía o derecho canónico, sino también muchas novelas y obras de creación y publicaciones de ciencias como la psicología, la sociología, o la economía”. Vamos, que TODOS los libros deben consultarse.

 

- Entonces, uno que es especialista en “biología molecular del estómago endocrino de las vacas mutantes de Asturias patria querida”, piensa que quien mejor que su Jefe de Departamento, buen cristiano, prudente y anciano, para consultar si el libro “La aerofagia en el ganado vacuno de la vecina euskadi” es conveniente o atenta a la Fe y las Costumbres cristianas. ¡Pues no! Resulta que “periódicamente, se va enviando a los Centros la oportuna documentación”. ¿”Se va enviando”? ¿Quién? ¿Quién lo envía? “Oportuna documentación”: al igual que el “asesoramiento”, la “documentación” también se califica de oportuna. Es decir: que para que el asesoramiento sea oportuno se debe realizar con “documentación oportuna”… que “se va enviando…” Vamos, que por mucho que sepa de Aerofagia Vacuna el Jefe de Departamento, no es buen pastor (del especialista, no de las vaques), no lo es, no y no. Será la oportuna documentación la que te diga si has o no has de leer.

 

- ¡Pero amigo! La patata caliente le queda al Consejo Local: “oportuna documentación, para ayudar a los Consejos locales en su tarea”. Vamos, que se tira la piedra pero se esconde la mano. La oportuna documentación es la que dice lo que se puede o no leer, pero luego se dice que es tarea del Consejo Local: así nadie puede decir que hay un Ente Calificador que impera en las lecturas. Realmente así es, porque el Consejo Local no se va a salir de lo que diga la fichita. Todo muy pus-pus: se da mil vueltas a las letras para que digan sin decir lo que realmente se quiere desdecir.

 

- “Los Consejos locales archivan con orden este material (…) para poder localizar enseguida la información necesaria. Por esto, no se saca de las sedes de los Centros.” Yo iba a comprar unos caramelos y por ello arreglé el jardín. ¿¿¿¿??? Este “material se archiva en orden” y “por eso no se saca de las sedes de los centros”. ¿Qué tendrá que ver el que se archive en orden, con que no se saque de las sedes de los centros? Dicen “por esto”… y es ¡¡¡mentiraaaaa!!! No se saca de las sedes de los centros: porque no quieren que nadie vea ese “material”. El que esté archivado en orden no tiene nada que ver con sacarlo del centro. Todas las bibliotecas que permiten préstamos de libros “los archivan en orden”, y no por ello dejan de prestarlo. “Por eso…” Sí, sí, será por eso.

 

- “Cuando algún miembro de la Prelatura necesita consultarla, el Consejo local se la facilita”. Aviso a navegantes: “todo este material” deberá quedar controlado por el Consejo Local. Bajo llave, claro, como todo lo que controla el Consejo Local. De lo contrario –si “todo este material” estuviera en el living- no haría que el Consejo Local lo facilitara.

 

- Y el remate final (por si pensabais que esto era todo): “aunque muchas veces, especialmente a los más jóvenes, bastará transmitir de palabra la información necesaria”. Claro queda: “muchas veces” se transmitirá esta información de palabra; “especialmente a los más jóvenes”: vamos, que estos ni olerla. No dice que “en alguna ocasión”: dice “muchas veces”, lo que todos entendemos con la mayoría de las veces. Y “especialmente a los más jóvenes” quiere decir que a estos siempre se les transmite “de palabra” “todo este material”. Pero ¿Quiénes son los más jóvenes? Porque el criterio comienza con el solemne “Los fieles de la Prelatura”… y para ser de la prelatura han de tener hecha la incorporación jurídica, y a esa edad son jóvenes, pero no “los más jóvenes”…

 

Al término del análisis de este sencillo criterio, uno piensa cómo era tan imbécil hace unos años, para leer este escueto criterio y quedarse tan tranquilo.

 

Como no quiero que esto ocurra a todas esas criaturas abducidas desde los 14 años, voy a proponer una nueva redacción sin paños calientes, para que nadie diga que no se enteró:

 

- To quisqi de la Prela está obligado a consultar todo libro antes de leerlo.

- Todo libro puede constituir una basura bajo el brazo, con el consiguiente mal olor.

- La censura opusina redactará fichitas y recensiones donde se establece lo que se puede leer y lo que no.

- Los Gobiernos Centrales enviarán esas fichitas a los Centros.

- Los Directores de lo Centros se limitarán a aplicar lo que digan las fichitas.

- Que a nadie se le ocurra sacar las fichitas del Centro, ni que las vea un Adscrito, no sea que alguien de fuera llegue a enterarse de nuestro índice.

- Mejor que nadie, ni siquiera de Casa, vea la fichitas: se les dice de palabra lo que pone, y que su buena memoria les ampare. Por supuesto que a los Adscritos no se les deja nunca ver las fichas.

 

Me parece que esta redacción es más clara, porque a nadie induce a engaño, y a fin de cuentas dice lo mismo.

 

Creo que con tanto criterio me he perdido, y ya no sé por ande iba. Pues nada, buenas noches compañeros.

 

Flanpan

 

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Publicado el Friday, 27 January 2006



 
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