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 Tus escritos: Más sobre supernumerarios (Fin del escrito).- Marypt

078. Supernumerarios_as
Marypt :

D) Más sobre las relaciones íntimas de los matrimonios

 

1. Por lo que queda expuesto se vuelve evidente que las actitudes de los supernumerarios/as ante las “indicaciones” en materia sexual de los directores/as son muy variables:

 

a) Si se trata de un matrimonio en el que ambos son de la “obra” es muy difícil “escapar” a esas intromisiones e imposiciones de principios por parte del “opus dei”. En realidad, ocurre lo que ya en tiempos definí como una “vigilancia dentro del matrimonio”: cada uno funciona como eventual “delator” del otro en estas materias como en otras. Probablemente la mayor parte de los supernumerarios/as no sabrá qué al hacer en su charla fraterna está dando a la obra datos sobre su propia conducta sexual y sobre la conducta de su cónyuge, informaciones que –como sabemos- pueden “circular” de una sección para la otra...

 

En fin, estamos ante una situación de la que difícilmente puede “escapar” porque está preso en una red que mezcla su matrimonio con su pertenencia a la obra (y frecuentemente, también con su trabajo profesional). No menospreciemos las situaciones de gran sufrimiento que tanta falta de libertad y de autonomía pueden causar!!!...



 b) Si sólo uno de los miembros del matrimonio es de la “obra” tiene un “margen de actuación” bastante más amplio. Por mi experiencia personal sé que lo mejor en estas materias tan delicadas es establecer una “barrera protectora” de intimidad del matrimonio que los directores no puedan traspasar. Claro que eso no se puede hacer claramente, sino con alguna habilidad, como por ejemplo: dar respuestas vagas a preguntas “impertinentes”; afirmar que cuando se tiene alguna duda se consulta con el sacerdote; dar a entender que el marido o la mujer siempre coincide con las orientaciones tipo “opus”, etc. Pero es evidente que si aparece un director o una directora del género “intransigente”, tendrá que haber un “enfrentamiento” directo. Estos casos que ocurren casi siempre con las supernumerarias que “osan” enfrentarse a los criterios de la “obra” cuando los nacimientos en cadena... terminan invariablemente con la no renovación de pertenencia a la institución el día 19 de marzo!

 

2. Mientras tanto estas orientaciones retrógradas de la obra, van causando sus estragos en la relación de algunos matrimonios. No puedo afirmar que sean la causa de separación y de divorcio de ese matrimonio, pero – cuando las cosas ya no van bien por otros motivos- entonces una “posición rígida de la mujer/supernumeraria” en materia de relaciones sexuales será la “gota de agua” que hará desbordar el vaso:

 

a)     Viví de cerca dos casos de supernumerarias de mi grupo que comenzaron a sospechar de la fidelidad de sus respectivos maridos; cuando los actos de infidelidad se comprobaron, ellos “les echaron en cara” el hecho de que es imposible vivir con las imposiciones morales que ellas tenían dentro de la cabeza. Y de tal forma las cosas sucedieron que los familiares de los maridos invocaban el mismo argumento para justificar que ellas “no eran mujeres normales”!

 

 

     Estas situaciones confirman plenamente el desconcierto que muchas personas casadas que contactan con la obra tienen: no tiene sentido que los medios de formación separen marido y mujer, novio y novia. Claro que es posible y probable que marido y mujer tengan las misma posición ante la religión y la fe cristiana; pero lo que la obra no debería hacer es aumentar la diferencia entre ellos, sino al contrario, debería hacer todo para que ambos participasen en conjunto en los medios de formación, orientando su mensaje de acuerdo con el estado matrimonial que –siendo un estado sacramental- tiene un valor muy superior al de la simple pertenencia al “opus dei”!

 

 

b) Naturalmente que las orientaciones erróneas tienden a aumentar por el hecho de que los responsables de la sección masculina no tienen ninguna experiencia personal del trabajo y desgaste que las tareas caseras originan. Aquella “inspiración” del Fundador en crear las administraciones de los centros –pensando sobre todo en la sección masculina- limita muchísimo la capacidad de los directores para orientar debidamente a los miembros supernumerarios y a los cooperadores en relación a la necesidad de compartir las tareas domésticas como es propios del mundo actual. Que yo sepa, en mi país ya no son frecuentes aquellas instrucciones machistas de las que nos hablaba Brisas en alguno de sus escritos. Pero estoy segura que eso sucedió en las primeras generaciones de supernumerarios y supernumerarias (entre los años 50 y 70 del siglo pasado). Y algunos vestigios de tal postura machista todavía existen; basta dar el ejemplo de los miembros de la sección masculina que –lo dicen en público- defienden que el lugar de la mujer está, sobre todo, “en casa”...

 

3. Hay todavía una grave consecuencia indirecta de promoción indiscriminada de familias con un enorme número de hijos de la cual la obra se eleja completamente: la tragedia que deriva de las situaciones en que el padre o la madre de todas esas criaturas muere cuando todavía no están criados. Claro que cuando tenemos hijos, esta hipótesis no puede ser un factor condicionante. Pero cuando el número de hijos asciende a seis, ocho, diez, doce, catorce, etc., -y su nacimiento es “en cadena”– ese factor debería ser tenido en cuenta-. Los padres deberían pensar: si uno de nosotros (o incluso ambos) morimos de pronto, ¿qué será de nuestros hijos?! Acompañé personalmente a tres matrimonios de supernumerarios a los que les sucedió una tragedia de este tipo, a la cual siguieron muchas otras tragedias con la “reconstrucción” de la familia y la educación de tantos hijos:

 

- Un caso que me afectó mucho en la infancia: falleció en un accidente de automóvil la madre de un compañero de la escuela; teníamos siete años de edad y él tenía cinco hermanos más pequeños! De inmediato surgieron ayudas de unas tías y, más tarde, el padre se volvió a casar (con una supernumeraria, naturalmente). Pero nadie puedo evitar los traumas que todos aquellos niños sufrieron por haberse quedado sin madre en edad tan temprana y de que claramente el padre no fue capaz de desempeñar solo el papel de padre y de madre;

 

- En otro matrimonio de supernumerarios habían nacido siete hijos en ocho años; la interrupción de un año se debió a que uno de los embarazos no fue por buen camino, habiendo estado la madre en peligro de muerte. Cuando todo parecía superado, el padre (probablemente afectado con tantas angustias causadas por los dramáticos partos de su mujer) tuvo un ataque cardíaco fulminante y falleció. La mujer se quedó sola con siete hijos en el que el mayor tenía ocho años de edad, sin apoyo económico suficiente, con necesidad de trabajar y con dos de los niños con problemas psico-motores debido a las dificultades en los respectivos nacimientos. Al final, las supernumerarias de la ciudadad nos unimos para ayudar al menos económicamente. No me consta que la obra en cuanto tal le haya dado ni un céntimo!

 

- La tercera situación consigue ser todavía más grave que la anterior: el matrimonio tenía doce hijos, todos seguidos, cuando a la madre se le diagnosticó una grave enfermedad y murió en pocos meses. El marido intentó “aguantar el barco”, pero ni siquiera conseguía la ayuda de empleadas domésticas para una casa con tantos niños, los mayores de los cuales estaban perturbadísimos con la muerte de la madre y en plena “crisis adolescente”. Siguieron problemas de todo tipo: fracaso escolar, consumo de aocohol, consumo de drogas, comportamientos violentos, etc. Después de algunos años apareció un “hada madrina” dispuesta a casarse con un hombre con doce hijos, pero naturalmente ya era demasiado tarde para que la mayoría de los hijos la aceptasen como “madre sustituta”...

 

4. Procurando terminar: en este terreno de la moral conyugal, como en todos los demás que atañen a la vivencia de la sexualidad, la obra tiene siempre las posiciones más retrógradas, no respetando ni siquiera la doctrina de la Iglesia sobre los diversos temas! Y aplia de forma ciega aquello que se designa como una “ética de principios o convicciones” sin tolerar cualquier desvío en función de los casos concretos; o sea, sin adaptar esos principios a las vidas a veces dramáticas que las circunstancias pueden crear, o, peor todavía, sin adaptar tales principios a aquellas vidas dramáticas que nacen del propio fanatismo del “opus dei”!

 

Ante los relatos veríicos que hice a lo largo de este texto, resuenan las palabras del Señor jesús, aplicadas ahora a los responsables de la obra: “Son como sepulcros blanqueados!”

 

Marypt

 

FIN DEL ESCRITO

 

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Publicado el Monday, 23 January 2006



 
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