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 Tus escritos: La agregada y el agregado.- Malco

125. Iglesia y Opus Dei
Malco :

Hola a todos. Después de mi largo escrito inaugural, no he vuelto a publicar nada en la web. Sencillamente, me resulta difícil añadir algo diferente a todo lo que leo. Pero también veo una dificultad interior. En abstracto, es decir, separando mentalmente mis experiencias y mis ideas, a veces llega a parecerme detestable el opus. Con un solo freno mental: la aprobación de la Iglesia, la canonización de Escrivá. Mi fe en la Iglesia de Cristo impide que yo “me permita” pensar que el opus es malo. Aquí es donde veo una ventaja de la Reforma protestante: el fiel no tiene que soportar en los altares a alguien que le caiga muy mal. Gracias a Dios, hay un contrapeso. Siempre encontraremos en el santoral (y en la Iglesia militante) muchas personas que son lo contrario de lo que detestamos. Pero hay un rizo más que rizar: que a veces son del opus. A mí me pasa, pues tengo amigos de la obra a los que aprecio mucho, y que piensan lo mismo que yo de la obra, en casi todo. Casi. Para ellos es cuestión de su día a día, y para mí no deja de ser un juego teórico la mayoría de las veces.

 

Pondré dos ejemplos recientes, que son paradigmas extremos:

 

1 - Hace unos días, una novieta que tuve, y que ahora es agregada super-contenta-de-su-vocación, me escribió un e-mail recomendándome un libro más o menos teológico de Pieper. Muy bien. Yo le contesté cordialmente, hablándole de mis lecturas de Ratzinger y de Von Balthasar. Pero no pude evitar ser un poco toca-pelotas (o toca-ovarios), y le adjunté el célebre texto de Balthasar sobre Camino y el opus, del año 63, sin hacerle ningún comentario. A vuelta de correo, me encuentro un e-mail suyo hablándome de todo menos del texto en cuestión, poniéndome verde, presuponiéndome malas intenciones, que le había dolido mucho, que seguro que yo en el fondo amo a la obra pero que algo me quema por dentro desde entonces (yo fui agregado tres años y medio). Que si son medias verdades, y lo más gracioso: llamó “aparente lumbrera” a Balthasar. En fin, pataleta. Pero pataleta de las buenas, porque también le escribió a una amiga común, supernumeraria, contándole indignada el percance. Mi amiga es estupenda, y le quitó hierro diciéndole que de esto ha hablado ya mucho conmigo, que me quiere mucho y ya está. Y que a ella tampoco le gusta mucho Camino. Pero fijaos: de la primera no recibo ni una respuesta al texto, ni siquiera para quitarle importancia. Escándalo tronante y ofensa, ataque personal, indignación. Hermetismo vital absoluto.

 

2 - Un amigo mío agregado (antiguo compañero de batallas en el opus), que ahora vive en el extranjero, pasó unos días por aquí. Tomándonos unas copas, nos pusimos a hablar de lo de siempre. Yo le había recomendado opuslibros, y él ha estado leyendo la web ampliamente. Me parece que tiene una vocación clara, enfrentada muchas veces a las contradicciones del sistema. Como ha estado en dos países diferentes, aparte de España, tiene una cierta perspectiva. Afirma que sobre todo el cáncer de la institución está en España, más que nada por su institucionalización y arrogancia. Me puso un ejemplo hermoso y definitivo: cuando se derrumbó la academia DYA, frente al Cuartel de la Montaña, en la Guerra Civil, lo único que quedó entre los escombros fue el cuadrito del Mandatum Novum. Y Escrivá, muy a su estilo, lo vio como una señal divina. Mi amigo me dijo: “toda la estructura material de la obra se había venido abajo, y sólo quedaba el Mandamiento Nuevo. Pues eso es lo que tiene que pasar en España.”

 

Qué diferencia entre los dos ejemplos ¿no? Digo que son paradigmáticos, porque entre estos dos ejemplos (teniendo en cuenta que el segundo no es el de un tío en mal plan, que está a punto de salirse, os lo aseguro) se encuentra todo el arco de mentalidad posible en la institución. Del primero no podemos esperar nada. Del segundo, que Dios colme tanta fidelidad inteligente, tanto sufrimiento, con la renovación. Aunque quizá no lo veamos nosotros. A mí me preocupa por la Iglesia. Pero como nos dice Ratzinger, a la Iglesia no le debe preocupar ella misma, sino la salvación del mundo. Así que, indirectamente, el “problema del opus” es una pieza conflictiva en la Economía de la Salvación, algo que nos deja estupefactos. La Historia nos enseña, como dice Chesterton, que la Iglesia ha pasado cada cierto tiempo por una serie de revoluciones, tras de las cuales ha muerto. Pero siempre ha resucitado, “porque su Dios sabe salir del sepulcro”. “Sólo” nos queda esta fe. Que no es poco.

 

Saludos a los Orejas y a todos los amigos de la web.

 

Malco




Publicado el Friday, 20 January 2006



 
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