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 Tus escritos: El Opus Dei pide perdón a los exmiembros de la Obra?.- Australopitecus

070. Costumbres y Praxis
australopitecus :

Hola:

 

Traduzco un texto que apareció en opuslivre: "OPUS DEI PEDE PERDÃO AOS EX-MEMBROS DA OBRA?" , me parece interesante su contenido, mis comentarios dentro del texto traducido van en este tipo de letra. No soy experto en portugués, así que perdonen mi imprecisión en la traducción.

 

 

El OPUS DEI Pide perdón a los exmiembros de la Obra?

 

En el sitio oficial del opus dei fue publicada una entrevista con el responsable internacional de la oficina de prensa del Opus Dei en Roma, Marc Carrogio, al respecto del libro de John Allen, Opus Dei, An Objective Look Behind the Myths and Reality of the Most Controversial Force in the Catholic Church, recientemente publicado (ver http://www.opusdei.org.ec/art.php?w=35&s=18). De esta entrevista destacamos un extracto para comentarlo brevemente:

 

 

- Para su investigación, John L. Allen ha dado voz también a antiguos miembros del Opus Dei. ¿Le parece que ha dado demasiado espacio a estos testimonios?

-- Carroggio: El libro es un reportaje periodístico, no una reflexión sobre cuestiones de principio. Es el resultado de un gran número de entrevistas con personas en diferentes situaciones. En este tipo de trabajos, es el propio periodista quien determina el equilibrio entre las fuentes. Yo respeto su decisión, que me parece del todo legítima.

Personalmente, pienso que el autor explica bien que estas críticas tienen una naturaleza diferente de las que proceden, por así decir, de la fantasía de escritores de novelas. Es fácil demostrar que el Opus Dei no está detrás de las oscuras operaciones de complot que se le atribuyen (me ahorro los ejemplos, para no alargarme).

Pero cuando se trata de una persona que tiene una experiencia negativa, la cuestión cambia. Ante una herida, un dolor, un mal recuerdo, no cabe un desmentido. Ya no estamos ante un problema sólo de verdades y mentiras. Ante una experiencia negativa, es preciso expresar respeto, compartir el dolor, aunque a veces no se comparta la interpretación de los hechos.

Es cierto que los fieles del Opus Dei viven su entrega a Dios con plena libertad, y que esa entrega les ayuda a experimentar la felicidad, una felicidad relativa dentro de lo que es posible en este mundo.

Por eso, la inmensa mayoría de los hombres y mujeres que se acercan a los centros de la Obra guardan afecto de por vida. Pero no siempre es así, y no me parece negativo, al contrario, que un libro como el de John L. Allen se haga eco de esos casos que considero excepcionales.

Cuando el autor preguntó al Prelado por esta cuestión, monseñor Echevarría dijo que a las personas que no se han sentido bien tratadas, les pedimos perdón de todo corazón. Como usted puede comprender, yo no tengo nada que añadir.

A nosotros si nos gustaría agregar unas palabras, a titulo de comentario.

 

El prelado aprovecho la ocasión de un libro y envió, de manera distante, fría y eufemística, un pedido de perdón a los ex-miembros del opus dei. ¿No es Cierto?

 

En lugar de enviar un mensaje directamente a opuslibros, por ejemplo, o hacer que los directores de cada país buscarán a los ex-miembros que fueron maltratados para ir a pedirles personalmente un perdón claro, disculpas claras, el prelado nos ofrece una petición de disculpas formal, en la cual ha introducido una pequeña reserva a favor de la obra. El prelado, hablando en primera persona del plural, pide perdón de todo corazón a aquellas "personas que no se han sentido bien tratadas"...

 

Perdóneme, P. Echevarría, pero no es así como se pide perdón. No es que esas personas no se han sentido bien tratadas… como si fuese una cuestión subjetiva… Una persona que sintió su vida invadida, su sensibilidad atacada, su libertad masacrada, su conciencia devastada… no “se sintió” maltratada. Se sintió y fue objetivamente perjudicada.

 

Por lo tanto, de todo corazón y con toda nuestra mente le pedimos a la obra que aprenda a pedir perdón directamente, dando la cara. Y el primer paso de ese aprendizaje es reconocer el mal hecho como algo objetivo. Es cierto que los exmiembros tuvieron experiencias negativas. Fueron experiencias reales que provocaron heridas reales, causaron dolores reales e dejaron pésimos recuerdos reales. Fueron experiencias traumáticas como es traumático un asalto o un estupro. El estupro espiritual que el opus dei practico en muchas vidas no fue algo que "se sintió". Fue algo que se sintió y que asimismo sucedió en la realidad. Se existieran exámenes capaces de mostrar "materialmente" como un alma puede salir de la obra llena de heridas esos exámenes mostrarían excoriaciones, perforaciones, cortaduras y otras señales de violencia.

 

Es un problema, si, de verdades y mentiras. Ante las experiencias negativas de centenares de personas,…(-texto que no se traducir-)… es preciso que la obra reconozca con humildad que muchas personas (no son casos excepcionales…) fueron maltratadas en virtud de comportamientos aprobados por sus manuales de conducta (léase vademecums), por reglas aprobadísimas por las autoridades de la prelatura. Y no se trata solo de una diferencia en la “interpretación de los hechos”. Los hechos son los hechos, y si es posible interpretarlos, hay cosas que preceden cualquier interpretación. Un miembro de la obra que tiene su correo violado (eso es un hecho) [ver vademécum de los consejos locales], su confesión sacramental expuesta (eso es un hecho), que sufre la interferencia en sus decisiones profesionales (hecho), al que le fue retenido el acceso a información (que le afectaba muy directamente) (hecho), que fue alejado de sus familiares (hecho) no esta interpretando nada, de hecho esta recibiendo un tratamiento inhumano (por ejemplo, al no respetársele el derecho a la confidencialidad de su correo, recuerdo que un director que era abogado me enseño que violar la correspondencia es un delito, pero dentro de la Obra no lo es paradójicamente).

 

La obra puede interpretar esos hechos como quiera, pero debe tener el coraje y la nobleza de dar un paso mas y admitir que las denuncias que los exmiembros de la obra estamos haciendo no son interpretaciones, fruto de sensaciones subjetivas. Son denuncias concretas sobre cosas que acontecieron y que continúan pasando adentro de la obra, lejos de la vista de la opinión publica (incluyendo a John Allen, en mi opinión), de las familias católicas y de los obispos incluyendo al Papa!

 

Pues, si la obra pide perdón y continua actuando como siempre actuó, otros miembros de la obra, en particular los numerarios, continuaran siendo víctimas de un engaño. Un engaño llamado opus dei.

 

Mariano

 

(Mariano es el nombre que se pusieron los orejas del Brasil.)

 

Saludos cordiales,

 

Austro




Publicado el Wednesday, 18 January 2006



 
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