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 Correos: Acuerdos y desacuerdos con Dani Quintem.- Karel

140. Sobre esta web
karel :

Dani Quintern se pregunta en un escrito "Por qué tanto odio" y creo que tiene razón en un par de las cosas que apunta.

La primera, y yo también tenía ganas de hacerlo notar, es que sólo los escritos pro-Opus suelen merecer una nota de los orejas a pie de página. Es verdad que tratan de aplacar o poner en su sitio a mensajes excesivamente apasionados o con argumentos simplificadores, pero aun eso no explica la desigualdad de trato: la materia que trata este web invita a mensajes apasionados. Si hondas son las heridas que la Obra deja, es difícil pedir frialdad en todos los testimonios. ¿Y quién no disfruta con los apasionamientos de Emevecita o de Ana Azanza? Por otra parte, si yo fuese aún numerario, el contenido de Opuslibros me estremecería de tal manera -lo consideraría un verdadero y salvaje ataque a nuestra Madre Guapa- que difícilmente lograría contenerme en el tono o en las expresiones. En mi opinión, quienes se exceden en sus mensajes -en un sentido o en otro- se retratan a sí mismos y son respondidos por otros participantes en el foro: no necesitan un comentario editorial a pie de página.

También estoy de acuerdo en que algunos exmiembros deben estar agradecidos al Opus Dei: soy uno de ellos. La Opus me salvó la vida: soy católico gracias a la Obra; si no hubiese ido a un club, pitado a las 14ymedio y talytal, quizá estaría como mis hermanos: ninguno es católico de hecho.

Sentado esto, el problema de la Obra no son -como pretende Dani Quintem y otros escritos que llegan periódicamente- los errores naturales e inevitables de las personas que la integran. Al contrario, la Obra es la única institución católica que conozco -y a lo mejor es porque no conozco a fondo casi ninguna más- que profesa institucionalmente la tesis de que el fin justifica los medios. Al menos, hay conductas generalizadas, de estilo, de espíritu, de glosas, de como quieras llamarlo, que así lo revelan.

En la Obra se considera, así, institucionalmente:

- que para proteger la vocación del aspirante está bien mentir (a los padres) y no decir toda la verdad a quien pita;

- que promover la santidad de sus miembros permite inculcar cosas tan asombrosamente falsas como que "el que manda se puede equivocar; pero quien obedece no se equivoca nunca", sin matizar que uno no debe obedecer contra su conciencia;

- que el apostolado justifica la instrumentalización de la amistad (¿a cuántos chaveles de san rafael que resultan finalmente ser raritos o que no comprenden nuestro espíritu se les abandona en pro de la eficacia del proselitismo?);

- que el diagnóstico psiquiátrico se puede forzar cuanto sea preciso -sin importar el daño a la persona- con tal de no reconocer -o sólo como ultimísima opción, cuando tal vez las secuelas sean irreparables- que el problema de esa persona puede ser su adscripción al Opus Dei;

- que a quien ayer fue tu hermano hoy lo puedes tratar como un desconocido o un paria -aquí la caridad deja de ser el primer mandamiento- para proteger a lo que siguen su camino fielmente y no transmitirles la sensación -terrible- de que dejar de ser numerario puede no ser algo horrible...

Estos no son errores de personas concretas: son modos prescritos de actuación que, al revés, algunos -poquísimos- numerarios se saltan, convirtiéndose así en la excepción que mantiene tu fe en la naturaleza sobrenatural de la cosa. Y, ahondando en los escritos de esta web se podría ampliar la relación conductas el-fin-justifica-los-medios de las que la Obra hace gala continuamente y de las que he escogido unas pocas muestras a vuelapluma.

Saludos y gracias por escribir, Dani Quintem,

Karel




Publicado el Wednesday, 14 December 2005



 
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