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 Correos: Hace poco tiempo he dejado la Obra. Algunos comentarios.- Australopitecus

010. Testimonios
australopitecus :

Hola:

Primero me presento. Soy un lector más de Opuslibros que hace poco tiempo ha dejado la Obra y que gracias a los diversos testimonios de este sitio Web logre confirmar las contradicciones, muchas veces de sentido común, filosóficas, antropológicas o teológicas, del “espíritu sobrenatural” de la Obra de Dios. Muchas contradicciones son mas profundas y se refieren a aspectos filosóficos y teológicos de la doctrina Católica.

Muchas de estas contradicciones las detecte hace muchos años, pero como ustedes saben uno siempre intenta “reconstruir” la imagen de la Prelatura achacando las contradicciones a una mala interpretación de las personas que dirigen la Institución; luego uno choca con la realidad y cae en la cuenta de que estas contradicciones son literales, o sea que no se deben a una mala interpretación de los textos que utiliza la Obra para la “formación” de sus miembros sino a la correcta interpretación de los textos de meditaciones, crónica y mas libros de estos en su contexto mas natural. Esto será mas difícil de entender para los que nunca han vivido dentro de la Prelatura, pero dentro de la Obra la interpretación de un texto puede ser la contraria que la que tenia antes de uno haber entrado en ella por el tema ya mencionado aquí de la restricción mental.

Esto ocurre por ejemplo con Camino, respecto a este libro a mi me resulto muy difícil (imposible) convencer a uno de san Rafael de muchos años de que Camino, Surco y Forja eran mejor entendidos por los propios miembros de la Obra que por los demás y ojo que esto lo decía por jactarme de estar en mejor familia ya que esto se lo dije siendo un miembro de la Obra en buen plan. Es más yo con este amigo tuve muchas conversaciones en las que el atacaba a la Obra y yo la defendía a capa y espada, luego curiosamente hemos cambiado de papeles.

Bueno aunque algunos textos que solo admiten una interpretación están (estaban) celosamente custodiados por la Institución, como son los vademécums, tomos de meditaciones, cartas del fundador y de sus sucesores, etc. Esta por ejemplo aquel donde se dice que la Obra no se debilita por las bajas que le ocurren, antes se fortalece por expulsar un cuerpo extraño que le hacia daño (cuantas veces me regodeaba en estos textos sintiéndome superior a los demás, vaya tonto).

Yo recuerdo haber oído en muchos despachos del consejo local con los directores regionales que la eficacia apostólica del centro depende de realizar “la labor” de acuerdo a los lineamientos preestablecidos por “Nuestro Padre”, supongo que recuerdan la expresión, y esto implica seguirlos de manera literal, por ejemplo: entregar la cuenta de gastos los primeros cinco días de cada mes, realizar la colecta para las visitas a los pobres los días 19 de cada mes y todos los sábados del año, realizar por lo menos una visita a los pobres cada mes con el de san Rafael, usar las disciplinas una vez por semana, dormir en el suelo (para los numerarios) semanalmente, usar el cilicio dos horas diarias, rezar el trisagio angélico en los días previos a la Solemnidad de la Santísima Trinidad, no olvidar llevar el misal a la misa del centro, besar el rosario invocando al ángel custodio antes del salmo 2 de los martes, tener una conversación apostólica semanal con cada uno de los pitables, etc., etc., etc.

Además, hay que ser capaz de meter en cintura a los que no se adaptan a tan flexible régimen de vida y para esto existe el mecanismo de la “corrección fraterna”, recuerdo que esta muy recomendado hacer correcciones hasta de la forma en la que cada uno reza las oraciones vocales que se rezan en común, por ejemplo: en una oración del rosario se me ocurrió decir … “nostras deprecationes ne despicias in necessitatibus nostris sed a periculis cunctis liberanos semper ...” tal y como aparece en una edición del misal romano realizada por un sacerdote de la Prelatura y se me advirtió que debía omitir el nostris ya que no pertenecía a la “versión aceptada” de la Obra, así debería rezarse: “nostras deprecationes ne despicias in necessitatibus sed a periculis cunctis liberanos semper ...”. En fin yo fui un gran Pretatureitor y se me ocurría ir mas al fondo de las cosas haciendo correcciones tipo: “veo que hace seis meses que no traes nadie a la meditación, bla, bla y bla” a un tipo que se le notaba la depresión o que tenia muchos amigos pero de los de verdad, a algunos a los que les hice este tipo de corrección, luego supe que se marcharon de la Obra, no se si tuve algo que ver en esto, pero a veces me asalta la tentación de pensar que puse un granito de arena al mejoramiento de sus vidas.

En fin me he alargado un poco en cosas que no tenia pensado decir, por que lo que me motivo a escribirles es ver las contradicciones de los que escriben a este sitio desde dentro de la Prelatura.

Como diría satur, no pinta para nada un numerario o cualquier otro fiel de la Obra leyendo orejas y menos escribiendo a este sitio. Hay que contarlo directamente al director porque es tentación diabólica y además sabemos que en la Obra cualquier secreto es un secreto a medias con el enemigo, así que Nemrod a la charla y por favor imprime lo que escribiste en orejas y muéstralo al director, si no yo mismo te acuso de tener mal espíritu y pilas que te chamuscas (recuerda la maldición de Álvaro del Portillo a los que voluntariamente se desviaran del buen espíritu de “Nuestro Fundador”, esto lo puedes encontrar en Crónica, si no te acuerdas donde esta esto pídele ayuda al sacerdote de tu centro). Por que algo de lo que uno si puede jactarse siendo ex de la Obra es de saber cuando un miembro de esta tiene mal espíritu ¿o no?

Opuslibros no es el “conducto regular” para airear las dudas que uno tenga acerca de la rectitud de algunos de los directores de la Obra cuando uno es miembro de la Obra, cooperador o simpatizante del Opus, además si quieres escribir a Orejas es bueno que lo comentes antes en la charla para que te puedan orientar bien y no vayas a embarrarla revelando ante todo el mundo tus dudas acerca del sistema de la Prelatura.

Sigues leyendo (siendo fiel/miembro/socio de la Opus), bueno pillin te lo advertí, no vayas a terminar como yo siendo un feliz (beatus en latín) ex de la Prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei, ex-¿Qué? De la Opus. Ni yo mismo lo se.

Otro tipo de defensor de la Obra que me llama mucho la atención es aquel que dice no haber pertenecido nunca a la Institución o estar muy alejado actualmente de esta habiendo estado en ella. Parece que el hecho de no estar involucrados directamente con la Opus les da mas credibilidad y peso para opinar acerca de lo mal que lo hace Opuslibros, serian unos buscadores de la verdad ofendidos por el ataque que se le hace desde acá a una institución que ellos mismos confiesan no conocer a fondo o no sentirse interesados actualmente en conocer. Vamos que si en Opuslibros somos tan malos, la Opus debe ser algo muy bueno y se lo están perdiendo majos buscadores de la verdad.

En fin que en Opuslibros a cada rato aparece un nuevo defensor con un nuevo matiz particular, solo falta el que habiendo sido un oreja activo pase a defender la Prelatura a capa y espada (¿alguien se anima?) que estaría en su derecho, pero no por eso yo cambiaria mi opinión (y pienso que los que conocimos los entresijos de la Obra por dentro tampoco) respecto a este sitio Web.

Otro tipo de ataque es el de aquellos para los cuales “damos lástima”, parecen querer herir conciencias al mejor estilo de Camino, Surco y Forja, donde para “levantar la moral” del lector se utilizan frases como “el cacharro de la basura”, “un traste viejo e inútil”, etc. Pero creo que no saben con quien están dialogando, porque aquí no vivimos de atacar al Opus, así que cada uno tiene su vida personal que lleva como Dios le da a entender y por los exmiembros que conozco, muchos la llevan muy bien. Así que a ver quien es el que da más lastima. A dejar de perder el tiempo en Opuslibros que “si eres Cristiano y te sobra tiempo”, es que en realidad no lo eres, esto según San Josemaría E de B y A (Marques de Peralta de 1968 a 1972).

Por ultimo quisiera hacer una observación más. Es lamentable la falta de sentido jurídico de Fran. Primero no acepta que se le aplique un canon del Código de derecho canónico por que se refiere a los institutos religiosos, pero este canon defiende un derecho “constitucional” e inalienable (irrenunciable) por así decirlo de todo fiel Católico: el derecho a la intimidad de la conciencia aún ante los mismos superiores. Pero no le da pena citar otro canon referido a los religiosos cuando quiere defender la praxis de la Obra respecto a las obligaciones económicas de esta respecto a los que se van de ella (cuando muchos de ellos se van sin cotizaciones de seguridad social y sin ningún patrimonio personal). O sea que a lo que están obligadas las empresas por “ley humana”, no lo esta obligado el Opus por “ley divina”. A este paso me quedare con la ley humana que parece más misericordiosa. O sea Fran ¿que donde esta tu mentalidad jurídica? Tú sabes que “Nuestro Padre” quería para todos sus hijos esta mentalidad.

Ahora si lo ultimo, para los que están interesados en estas estadísticas, todavía sigo siendo Católico, pero un poco (o mucho, por lo menos lo desearía) más humilde respecto a los que no lo son porque considero que la conciencia de un hombre tiene más importancia que cualquier institución. Al fin y al cabo, después de esta vida lo que subsistirá será cada persona.

Saludos a todos,

Australopitecus




Publicado el Friday, 02 December 2005



 
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